Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#Entrevista

Preocupa la falta de recursos humanos en la Justicia Federal

13/06 21:27

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, llegó a Posadas y advirtió la necesidad de “reforzar las jurisdicciones en el interior provincial”.

          

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Alberto Piedecasas, estuvo ayer en esta ciudad y señaló que las principales falencias que enfrenta la Justicia Federal están relacionadas a “la falta de recursos humanos, tecnológicos e infraestructura edilicia”.


El magistrado llegó para tomar los exámenes a los postulantes a juez en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas, el Juzgado Federal de Oberá y el de Puerto Iguazú, que si bien no está habilitado, estiman que “podría comenzar a funcionar a principios de 2019”. “Entendemos que un Juzgado Federal en Iguazú es vital para reforzar la Justicia en toda la zona Norte”, apuntó Piedecasas en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Se refirió también al proyecto que envió el Ejecutivo nacional al Congreso para la creación de 94 juzgados federales en todo el país, medida que calificó de “necesaria”. Y expresó que la Magistratura “está preparada para designar a los nuevos jueces”. 

En este contexto, Piedecasas sostuvo que “hay un alto consenso” para combatir el narcotráfico en las fronteras y detalló que son tres los aspectos fundamentales en este sentido. 

“Primero se necesita reforzar la estructura de la Justicia Federal para que el componente humano sea adecuado y suficiente. Segundo se requieren recursos técnicos, cuerpos periciales específicos, laboratorios y hornos pirolíticos. En tercer lugar también debe existir una debida articulación y preparación de las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como provinciales”, enumeró el magistrado. Y sentenció que si bien no cree que la Argentina sea un país narco, “hay que cortar esa posibilidad de situación que se ha dado en otros países de Latinoamérica, ya que “puede llegar a replicarse en nuestro país”. “Creo que estas son las medidas adecuadas para evitar esto”, aseguró.

¿Cuál es la situación de los juzgados federales en las provincias?

Tenemos un problema importante en la cobertura de vacantes que, creemos, vamos a solucionar para fin de año. 

Estamos llegando a las 200 ternas elevadas, cuando el anterior Consejo, en cuatro años, tuvo 45. Si el próximo Consejo que asume en el 2019 trabaja con este ritmo y de manera sostenida, creo que se va a solucionar este problema de vacantes en la Justicia Federal de la Argentina. 

¿Cómo están a nivel presupuestario?

Tenemos un equilibrio razonable. Obviamente siempre son escasos los recursos, pero hemos logrado optimizar la gestión. En el interior del país siempre tenemos el mismo problema relacionado a las estructuras edilicias y tecnológicas, es decir, las comunicaciones. Para sostener, por ejemplo, un expediente judicial digital se necesitan buenos edificios y tecnologías.

¿Se planteó la posibilidad de implementar exámenes para funcionarios a través de una plataforma digital?

Se habló de un proyecto por el cual las evaluaciones orales se podrán transmitir por Internet. Estamos en condiciones de hacerlo. No tanto para la evaluación sino para la entrevista que esperamos puedan ser transmitidas, así se podrá observar la transparencia del proceso.

¿Están colapsados los juzgados federales?

No estamos frente a un colapso. Sí estamos frente a requerimientos importantes por parte de las jurisdicciones, principalmente por recursos humanos, tecnológicos, e infraestructura edilicia.

¿Qué piensa de la reforma judicial?

Es un concepto muy amplio. Creo que hay que impulsar la reforma normativa. Hay cuestiones que se van a plantear a nivel legislativo para que los jueces y fiscales tengan todas las herramientas para trabajar adecuadamente. Una de ellas es el nuevo Código Procesal Penal. Estamos trabajando fuertemente en esto. Creemos que podrá aplicarse a fin de año en Salta, será la primera experiencia de un Código Procesal Penal sobre la base del expediente digital. Con su entrada en vigencia, vamos a dar un paso enorme en la implementación de un sistema acusatorio que reemplazará al sistema tradicional que tenemos hoy. 

De igual manera, creo que el nuevo Código Penal es una herramienta normativa también muy necesaria, sin embargo recién está por ingresar al Parlamento.

¿Cree que existe la independencia en el Poder Judicial?

Estamos en niveles adecuados de independencia. Hemos incorporado herramientas de acceso a la función pública de manera tal que la participación ciudadana aumentó y hoy nos encontramos en condiciones de decir que tenemos una situación de parámetros lógicos, razonables y adecuados.

¿Cuál es su opinión con respecto a la posibilidad de extensión del horario de atención en los juzgados?

Siempre digo que es mucho más rentable invertir en un entorno digital que te permita tener un acceso las 24 horas, antes que extender las horas de trabajo del personal.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.

#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad