Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#Reclamos

Productores tabacaleros reclamaron por las demoras en pagos del FET

14/06 08:52

Productores tabacaleros de Jujuy se declararon en estado de alerta como consecuencia de las demoras, de casi un año, en la remisión de fondos de los Programas Operativos del Fondo Especial del Tabaco (FET). Medida similar analizan los tabacaleros de Misiones quienes también se encuentran perjudicados por esta situación.

          

RECLAMO. Más de 350 productores convocados por la Cámara del Tabaco de Jujuy se reunieron para analizar el impacto de la crisis en el sector.

Días atrás, el gobernador Hugo Passalacqua, se expresó en defensa del FET durante un acto en  Dos de Mayo donde se comprometió a sostenerlo. “Siempre vamos a estar con el pequeño productor, el vulnerable, el que necesita, el que mete la mano en la tierra”, manifestó el mandatario.

En este contexto, más de 350 productores convocados por la Cámara del Tabaco de Jujuy (CTJ) se reunieron días pasados, en instalaciones de la Finca La Posta, y plantearon la gravedad del tema tarifas y los costos de producción. 

La reunión en Jujuy fue presidida por el presidente de la CTJ, Pedro Pascuttini, quien presentó un informe tras el cual se decidió “declarar el estado de alerta en el sector”.

“En un contexto desfavorable para las economías regionales, y sin estar ajeno a la crisis que hoy afecta a nuestro país, peligra una de las principales actividades productivas y demandante de mano de obra de la provincia”, indicaron. 

“La actividad tabacalera, motor ancestral de la economía jujeña, hoy se encuentra en un grado de vulnerabilidad y riesgo que ni aún los más memoriosos productores pueden recordar. Sumado al incremento en los costos de producción por la suba de los servicios y los aumentos en los insumos dolarizados, hoy el principal problema se centra en que no se están enviando a nuestra provincia los recursos del FET, que prácticamente representan el 60% del ingreso que recibe un tabacalero”, remarcaron en el informe.

Por otra parte, calificaron de “injustificada y hasta ilegal” la demora en la aprobación de los programas operativos por parte de Nación, lo que “provoca serias dificultades en la actividad tabacalera”.

“De no resolverse a la brevedad esta situación, se causarán daños irreversibles y perjuicios irreparables para todos los productores que dependen directa o indirectamente de la producción tabacalera como generadora económica y social que es, pero sobre todo en los miles de puestos de trabajo que utilizan cada año”, advirtieron. 

En ese sentido, expresaron que el gremio de los productores tabacaleros de Jujuy realiza “intensas gestiones administrativas ante Nación a los efectos de apresurar la aprobación de estos fondos”, y en este sentido no descartan “un plan de acción” en defensa de sus derechos.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.

#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad