Domingo 17 de Junio del 2018

     




#Polémica

Uso de bolsas plásticas divide a San Vicente

14/06 10:53

La Cámara de Comercio local insistió con un proyecto que presentó el año pasado para eliminarlas de los supermercados.

          

CLÁSICAS. Las bolsas plásticas de mango son una especie en extinción en muchos lugares del mundo, pero en Misiones no pierden vigencia.

El uso de las bolsas tipo “camisetas” en los negocios de esta ciudad volvió a la agenda del Concejo Deliberante local, después de que, la semana pasada, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo mandara una nota pidiendo que se trate la propuesta que envió el año pasado para la reducción progresiva de la entrega de bolsas en los supermercados. 


En el seno del cuerpo deliberativo hay diferencias en el tratamiento de este tema y por eso nunca se emitió un dictamen.

Son muchas las propuestas que se trataron en el Concejo Deliberante de San Vicente sobre la entrega de bolsas de polietileno tipo “camisetas” en los supermercados. Los primeros fueron los estudiantes secundarios, en el marco del Concejo Estudiantil, hace ya una década, aunque en esa ocasión no se llegó a tratar en el ámbito “adulto”.

Unos años después, el entonces concejal Esteban Suárez (hoy ya mandato cumplido) retomó el proyecto de los estudiantes y lo enriqueció con otro parecido que ingresó en una de las comisiones deliberativas, pero nunca pudo convencer a sus pares.

A partir de ahí, casi cada año se realizó una presentación parecida. Incluso un supermercado ubicado en la zona céntrica de San Vicente intentó en 2015 eliminar la utilización de las bolsitas con mango,pero no lo logró porque los usuarios no entendieron la idea y, antes de perder clientes, los empresarios decidieron seguir adelante con su expendio.

El año pasado, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo sanvicentina presentó un proyecto de ordenanza para regular el uso de las bolsas tipo “camisetas” en los negocios locales y reemplazarlos progresivamente por bolsas de papel, de telas u otro material reutilizable, pero el proyecto quedo “anclado” en comisión. 

Según se pudo saber PRIMERA EDICIÓN, no se resuelve de fondo esta propuesta porque no existe unanimidad de criterio en su implementación.

Por ello, la semana pasada, la entidad mandó una nueva nota al Deliberativo pidiendo que se reflote la propuesta que data de mayo de 2017. En ella insisten en que se trate lo que consideran un “tema importante para los comerciantes”. 

Los ediles pasaron el documento nuevamente a comisión y decidieron convocar a la presidenta de la entidad mercantil, Cristina Allende, para acceder a más información.

El titular del Concejo, Ernesto Muchewicz, aclaró que el proyecto que está en comisión ya fue tratado y que se hicieron consultas con varios empresarios del sector comercial para evaluar el tema. “Se empezó a ver con los comerciantes locales la posible eliminación del uso de bolsitas de mango. Nos encontramos que los comerciantes están trabajando con bolsas que son de materiales biodegradable. Incluso evaluamos el uso de la bolsa de papel para reemplazar a las de plástico y que sean reutilizables. Esas informaciones las estamos recabando para evaluarlo de la mejor manera”, aseguró Muchewicz.

Entretanto se avanza o no con la nueva normativa, uno de los más importantes comercios de la Capital de la Madera tomó la posta y comenzó a disminuir el uso de bolsas: en cada una de sus cajas de cobro, hay carteles que indican que se racionan las bolsas para los clientes, aunque no se especifica si es por el por el cuidado del medio ambiente o por el costo que significan.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#presentación

Skin Wine: ¿vino antiedad?

17/06 11:45

Un vino con intervenciones capaces de elevar la concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que se acumula a diario en la piel fue presentado en la Argentina. Fue desarrollado por una psicóloga y una farmacéutica.

#danzas

Seminario para bailarines de danzas folclóricas

16/06 14:45

Se realizará el domingo 24 de junio a las 16, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El dictado del taller estará a cargo de los maestros Soledad Diz y Alfredo Ribalta, bailarines del Ballet Folclórico Nacional.

#frontera

Paraguay apuesta al turismo inclusivo incorporando la lengua de señas

16/06 17:13

Desde el miércoles 20 de junio, la lengua de señas se incorpora al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa. Los guías turísticos de la Misión fueron capacitados.



#insólito

Murió aplastado por el féretro de su madre

17/06 17:09

Un indonesio murió al ser aplastado por el féretro cuando éste cayó de una torre funeraria durante sus exequias en las islas Célebes, anunció la policía este domingo.

#sanidad

Hielo seco, nueva arma letal para combatir a las ratas

17/06 11:17

Un hocico y dos ojos negros surgen del agujero, demasiado tarde: una bota pisa el hoyo, y su dueño rellenará pronto el orificio con hielo seco, la nueva arma letal contra las ratas de los servicios sanitarios de Nueva York.

#política

May sostiene que el Brexit beneficiará al sistema de salud

17/06 10:11

La primera ministra británica sostuvo que los ahorros a las arcas públicas permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad