Miércoles 18 de Julio del 2018

     




MEDIACIÓN

Confianza: lave para el trabajo en equipo

17/06 16:25

En el artículo pasado refería al Modelo OSAR, estructura reflexiva, que parte desde la pregunta para mejorar los resultados, haciendo conscientes las acciones que nos conducen a ellos.

          

Convencida que cuando confío doy lo mejor de mí, sostengo que la confianza es un ingrediente principal en la receta emocional para lograr que tanto personas como equipos se expandan convirtiéndose en las mejores versiones de sí mismos.

Les propongo, poner en práctica el modelo OSAR y colocar la confianza como un resultado deseable: ¿Qué acciones la construyen?, ¿Qué acciones la destruyen?. 

Si bien la respuesta es compleja, existe un conjunto de competencias conversacionales que nos permite llegar a ella.

Las organizaciones en general y las empresas en particular, son una red de conversaciones, en conversación con un entorno, cada vez más complejo y desafiante. La efectividad de la empresa/organización depende de la calidad de sus redes conversacionales: “dime como conversas y te diré cuáles son tus posibilidades y limitaciones”.

Las competencias conversacionales de los miembros de un equipo, y de forma central las de su líder, determinan la “salud conversacional” de ese sistema humano.

Algunas de esas competencias conversacionales operan en el nivel de la acción. Sin embargo, su ámbito de influencia más poderoso está en estos dos determinantes ocultos de nuestro comportamiento que refería el domingo pasado: el observador y el sistema.

A partir del aprendizaje de una forma de escuchar cualitativamente diferente, modificamos la forma como los “observadores” que conforman un equipo se conciben entre sí. Invirtiendo cierto tiempo en comprender en profundidad lo que le pasa a un “otro” con el que tengo un desencuentro, logro mover mis posiciones iniciales, abro las opciones, nuevas oportunidades surgen, construyendo confianza. 

A la vez, dedicar un cierto tiempo en mostrar al otro mis inquietudes, le permiten acercarse a lo que me importa, comprender decisiones que eran inexplicables antes de esa escucha profunda, construyendo confianza.

Por ejemplo, una decisión unilateral, tomada a la otra orilla del río, en apariencia amenazante e incomprensible, tras una conversación de posibilidades, se conceptualiza de manera diferente. Aparecen alternativas, antes invisibles, surgen buenas ideas, se genera conectividad, construyendo confianza.

En lugar de pensar la confianza como una taza de porcelana que una vez rota nada la puede reparar, -conversación en la que estamos condenando relaciones, equipos, personas, oportunidades de negocio, entre otros-, elijamos ver la confianza como una masa de arcilla, en la que las manos dedicadas de todos los involucrados pueden trabajar para hacerla fuerte, elástica, consistente con los desafíos a los que se enfrenta el equipo.

Hoy en día, en que nos preguntamos por las relaciones que sostenemos con el universo, donde parecen derrumbarse “todas las confianzas”, es más importante que nunca recuperar la fuerza de la transformación a través del aprendizaje. Podemos aprender a desarrollar confianza, a preservar la confianza conquistada. Es clave si queremos empresas productivas, organizaciones eficientes, y personas que crezcan juntas entorno a una misión común.

Colabora
Valeria Fiore
Abogada-Mediadora
valefiorec@hotmail.com
watsap 3764-510132

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

#solidaridad #mascotas

“Ladridos de Esperanza”






PROGRAMAS Y DESENCADENANTES

Ciclos vitales






MáS LEídas

VIDEOS


#música

"La Guitarreada", acordes con esencia norteña

18/07 10:15

El conjunto presentará su primer trabajo discográfico el viernes 17 de agosto en el Teatro Lírico junto a reconocidos artistas de la provincia.

#teatro

Espectáculos para los niños en vacaciones

17/07 20:35

Hasta el 22 de julio próximo, el Centro Cultural Vicente Cidade de esta ciudad recibirá la quinta edición del festival “Gurises al teatro”. Las funciones se realizan todos los días a las 18 horas con entradas generales a 50 pesos.

#FiestasPopulares

Gran expectativa por la pre Fiesta Nacional del Inmigrante

17/07 16:59

A tan sólo tres días del evento, las colectividades obereñas ultiman apenas detalles de la organización. Muchos espectáculos para compartir en familia.



#economía

La UE aplica multimillonaria multa a Google

18/07 09:20

Es porque la empresa habría privilegiado sus propias aplicaciones en los celulares con Android y su motor de búsqueda. Obligaba a las empresas a preinstalar "Google Search" y a programarlo como motor de búsqueda por defecto o exclusivo.

#gremiales

Huelga de empleados de Amazon en España y en Alemania

18/07 09:00

Los sindicatos españoles reclaman a la empresa estadounidense un incremento de los sueldos superior al 1,1% y los gremios alemanes exigen la instauración de una convención colectiva favorable.

#incendios

El fuego amenaza al Parque Nacional Yosemite en California

17/07 20:12

Un vasto incendio en el norte de California (oeste de EEUU) arrasó hasta ahora 50 km2, dejó un muerto y amenaza al parque, informaron el martes responsables del área.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad