Miércoles 18 de Julio del 2018

     




PSICOLOGÍA

Otra perspectiva frente al error

17/06 16:15

          

De qué manera percibís el error en tu vida? Algunos asumen sus equivocaciones, aunque les duela hacerlo, y perseveran en revertirlas; mientras que otros se frustran de manera permanente y se quedan a mitad de camino en aquello que emprenden por miedo a volver a equivocarse. 


Hay personas que incluso cometen más de una vez el mismo error porque no están dispuestos a aprender la lección que este puede brindarles, anulando así su crecimiento y avance en la vida. Eligen ubicarse en una posición de “víctimas”, de “esto es lo que me tocó vivir”, repitiendo conductas que no los conducen al cambio y la mejora.

Comparto algunas ideas para que las pensemos juntos y que pueden ayudarnos a adoptar una perspectiva nueva frente al fracaso que todos, en algún momento, vamos a atravesar:

* La agresión o la violencia que exhibimos revela cuán frustrados nos sentimos. Muchas personas que ejercen maltrato hacia sí mismas y hacia los demás, en realidad, están profundamente frustradas ante lo que perciben como fracaso en sus vidas. Esto no es de ninguna manera una justificación, sino más bien intentar comprender una actitud para empezar a encontrar una salida.

* Todo lo que acumulamos, aun sin darnos cuenta, tarde o temprano lo terminamos reemplazando por más de lo mismo. Si acumulamos equivocaciones y nunca hacemos nada al respecto para revertirlas, las reemplazaremos por nuevas equivocaciones, sin lograr avanzar. Revertir un fracaso trae eficacia a nuestra vida. 

* Si escogemos ser solo espectadores de la vida, no obtendremos muchos resultados positivos. Solo los actores son capaces de entrar en el proceso de creación que les permite accionar,  y no quedar estancados siempre en las mismas situaciones. 

* Vivir preocupados por haber cometido errores, juzgándonos y reprochándonos por ello, nos aleja de la salida para lograr superarlos. 

Un proverbio inglés dice que aquel que nunca se equivoca jamás consigue hacer nada. ¡Muy cierto! Si te equivocás de vez en cuando, es porque te estás moviendo. Y la verdad es que todo error tiene detrás algún beneficio o alguna oportunidad, si cambiamos nuestra perspectiva sobre este y dejamos de tenerle miedo.

Ahora, para disfrutar de dicho beneficio, hay que comenzar por aceptar que nos equivocamos, o que fracasamos, sin taparlo ni disimularlo como hace mucha gente. Este es el primer paso fundamental para seguir adelante sin detenernos. La vida siempre nos ofrece una nueva oportunidad y la posibilidad de revertir las cosas que no salieron como lo esperábamos.

Cada error cometido, si nos lo permitimos, nos conducirá a pensar mejor, a replantearnos metas, a reconstruir desafíos (si es necesario), pero nunca nos dejará igual que antes. Recordá que de los fracasos siempre se aprende, si uno está dispuesto a hacerlo y adopta la humildad necesaria para incorporar la lección sin frustrarse ni enojarse.

No te quedes en la zona de control y comodidad, por miedo a equivocarte. Perder una batalla no implica perder la guerra. Absolutamente todo en la vida se puede mejorar. 

Colabora
Bernardo Stamateas
Doctor en Psicología, Sexólogo Clínico, Escritor y Conferencista Internacional.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

#solidaridad #mascotas

“Ladridos de Esperanza”






PROGRAMAS Y DESENCADENANTES

Ciclos vitales






MáS LEídas

VIDEOS


#música

"La Guitarreada", acordes con esencia norteña

18/07 10:15

El conjunto presentará su primer trabajo discográfico el viernes 17 de agosto en el Teatro Lírico junto a reconocidos artistas de la provincia.

#teatro

Espectáculos para los niños en vacaciones

17/07 20:35

Hasta el 22 de julio próximo, el Centro Cultural Vicente Cidade de esta ciudad recibirá la quinta edición del festival “Gurises al teatro”. Las funciones se realizan todos los días a las 18 horas con entradas generales a 50 pesos.

#FiestasPopulares

Gran expectativa por la pre Fiesta Nacional del Inmigrante

17/07 16:59

A tan sólo tres días del evento, las colectividades obereñas ultiman apenas detalles de la organización. Muchos espectáculos para compartir en familia.



#economía

La UE aplica multimillonaria multa a Google

18/07 09:20

Es porque la empresa habría privilegiado sus propias aplicaciones en los celulares con Android y su motor de búsqueda. Obligaba a las empresas a preinstalar "Google Search" y a programarlo como motor de búsqueda por defecto o exclusivo.

#gremiales

Huelga de empleados de Amazon en España y en Alemania

18/07 09:00

Los sindicatos españoles reclaman a la empresa estadounidense un incremento de los sueldos superior al 1,1% y los gremios alemanes exigen la instauración de una convención colectiva favorable.

#incendios

El fuego amenaza al Parque Nacional Yosemite en California

17/07 20:12

Un vasto incendio en el norte de California (oeste de EEUU) arrasó hasta ahora 50 km2, dejó un muerto y amenaza al parque, informaron el martes responsables del área.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad