Miércoles 18 de Julio del 2018

     




La actividad porcina es una alternativa rentable

16/06 14:00

La mayoría de los productores de cerdo son también tabacaleros. Trabaja toda la familia y obtienen ganancias importantes para su economía. En Misiones crece 8% anual.

          

La situación de la producción de cerdo en la Argentina pasa por un momento especial. Las entidades que agrupan a productores se declararon en emergencia hace pocas semanas debido a la baja rentabilidad. En Misiones, Sergio Peñalva, gerente de Producción Primaria de la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (COFRA), afirmó que en esta época del año siempre hay una caída en las ventas. En declaraciones a Radio Provincia comentó que el 99% de los que trabaja en la actividad porcina son tabacaleros. 


Remarcó que “desde el año 2010 tenemos una secuencia de crecimiento que ronda el ocho por ciento anual, que para los momentos que se viven en la parte productiva, crecer el ocho por ciento es muy grande y eso impacta todos los años en el crecimiento en la cantidad de animales que tenemos a faenar, la cantidad de chacinados que se elaboran con esos animales y por supuesto, esos animales demandan alimentos balanceados, por lo que también venimos haciendo inversiones en todo este tiempo para poder satisfacer la demanda nutricional que tienen ellos”, explicó Peñalva.

Al explicar sobre el porcentaje aumento en la producción, el directivo sostuvo que en primera instancia, el objetivo es sostener la cantidad de productores cooperativos, que actualmente son 230.

“Hoy en día está demostrado que la actividad porcina es una alternativa real en la chacra del productor, y genera un ingreso interesante, sobre todo a los productores tabacaleros, como todos saben la COFRA es una cooperativa que está dentro de la familia tabacalera, y prácticamente el 99 por ciento de nuestros productores, son tabacaleros”, destacó Peñalva.

El gerente comentó que “la actividad porcina genera una actividad económica adicional que ayuda en la economía familiar” y además subrayó además que “buscamos que el trabajo del productor sea siempre remunerado y que lo tenga humanizado, porque no sólo es más trabajo sino que siempre tratamos, a través de la tecnología, de aplicar comederos automáticos o silos, que ayudan a humanizar un poco el trabajo”, dijo y resaltó que “en esta tarea de producción de cerdos casi siempre es la familia la que trabaja, la mamá, los hijos, quienes  siempre están chacra, son los que se encargan. En tanto, los hombres están en las otras actividades de rentas de esa unidad económica que es la chacra”.

El técnico explicó que “todo esto hace más eficiente el uso del tiempo del productor, tenemos cuantificado la dedicación, lo que nosotros decimos el presupuesto de tiempo del productor, cuando más presupuesto de tiempo de la familia se pueda aplicar a la cría de cerdos,  mejor  es el resultado indudablemente”, resaltó el directivo y afirmó que “hoy estamos en un estándar de alrededor de tres horas diarias de trabajo, y con eso los productores están llegando a buenos resultados económicos, a pesar de las dificultades que uno viene escuchando, viendo, respecto de los precios de la materia prima que se utiliza, y al mercado un poco achatado en estos tiempos, todo eso tenemos que ir compensando en la producción”, sostuvo.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

#solidaridad #mascotas

“Ladridos de Esperanza”






PROGRAMAS Y DESENCADENANTES

Ciclos vitales






MáS LEídas

VIDEOS


#revalorización

Sumale miel a tu vida

18/07 11:01

¿Por qué? Pues porque "a diferencia del azúcar tiene un sabor distinto, es aromáticamente superior", afirma Cecilia Castagno, cocinera rosarina. En esta revalorización de los usos de la miel, Catagno compartió cuatro recetas innovadoras.

#música

"La Guitarreada", acordes con esencia norteña

18/07 10:15

El conjunto presentará su primer trabajo discográfico el viernes 17 de agosto en el Teatro Lírico junto a reconocidos artistas de la provincia.

#teatro

Espectáculos para los niños en vacaciones

17/07 20:35

Hasta el 22 de julio próximo, el Centro Cultural Vicente Cidade de esta ciudad recibirá la quinta edición del festival “Gurises al teatro”. Las funciones se realizan todos los días a las 18 horas con entradas generales a 50 pesos.

#FiestasPopulares

Gran expectativa por la pre Fiesta Nacional del Inmigrante

17/07 16:59

A tan sólo tres días del evento, las colectividades obereñas ultiman apenas detalles de la organización. Muchos espectáculos para compartir en familia.



#economía

La UE aplica multimillonaria multa a Google

18/07 09:20

Es porque la empresa habría privilegiado sus propias aplicaciones en los celulares con Android y su motor de búsqueda. Obligaba a las empresas a preinstalar "Google Search" y a programarlo como motor de búsqueda por defecto o exclusivo.

#gremiales

Huelga de empleados de Amazon en España y en Alemania

18/07 09:00

Los sindicatos españoles reclaman a la empresa estadounidense un incremento de los sueldos superior al 1,1% y los gremios alemanes exigen la instauración de una convención colectiva favorable.

#incendios

El fuego amenaza al Parque Nacional Yosemite en California

17/07 20:12

Un vasto incendio en el norte de California (oeste de EEUU) arrasó hasta ahora 50 km2, dejó un muerto y amenaza al parque, informaron el martes responsables del área.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad