Domingo 15 de Julio del 2018

     




Zunilda Recalde

En defensa de los oleros

17/06 15:50

Desde chica vivió en la ribera del río, en una zona de olerías. Se casó con un productor de ladrillos y adoptó la actividad como propia. Lucha por los derechos de sus pares.

          

Posadas. Así como se moldea el barro para obtener un ladrillo de calidad, de la misma manera Zunilda Recalde fue moldeando su vida para adaptarse al trabajo de olera y, luego, para ocuparse de transmitir las necesidades que tienen sus vecinos en el alejado barrio El Porvenir II. Si bien creció en una zona de olerías cerca de la exestación de trenes de Miguel Lanús, su contacto con la actividad fue contundente cuando se casó con Ernesto Ríos, un hombre cuyo padre, Honorio, y su abuelo se dedicaban a la fabricación de los bloques, en una época floreciente para el rubro. 


Ubicada en un espacio en el que los rayos del sol de media tarde apenas llegan, la mujer hace un paréntesis para mostrar el límite de su terreno, de una hectárea, que hace casi 30 años les entregó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) como resarcimiento por haberlos sacado de su hábitat, en la zona costera.

“Mi esposo heredó la profesión y la olería de su padre. Cuando relocalizaron a los vecinos de la zona ribereña mi suegro pudo comprarse una casa pero se quedó sin el lugar de trabajo, sin espacio para producir” por el avance de la cota. Y después de un tiempo, la EBY “nos entregó estas tierras que son aptas para la actividad”.

Cuando el matrimonio llegó al lugar “esto era la nada misma. Veníamos en bicicleta desde las proximidades del barrio Santa Rita que es donde residimos. Él se quedaba una semana solo, bajo una carpa, haciendo los ladrillos, tratando de hacer bloques distintos para poder vender mejor. En la semana yo me quedaba con mis hijos que iban a la escuela primaria. Y veníamos acá los fines de semana con Alejandro y Mariana”, que hoy integran las filas de la Prefectura Naval Argentina.

El trabajo de Recalde y de los chicos consistía en cantear, que es permitir que el ladrillo se ventile y se da vuelta para repetir el procedimiento. Después del canteado, se encadena, es decir, se pone cruzado en montañas para que se sequen al sol.

Durante la semana Ríos seguía preparando la piezas y la mujer y los hijos regresaban los fines de semana para quemar. Primero ayudaban a armar el horno y después “realizábamos la quema, que depende del horno que hagas, se extiende por 18, 24 o 36 horas, arrimando el fuego todo el tiempo. Por lo general el horno tiene boquillas de los dos lados. Pero si tiene tres boquillas de cada lado, son seis lugares que tenés que cuidar durante toda la noche”.

En el caso del ladrillo común, una vez que el fuego empieza a subir, se pueden dejar las brasas y cerrar. En cambio “el otro ladrillo que hacemos es diferente. Así fuimos haciendo todo esto que tenemos, desde hace 29 años. De esta manera nuestros hijos pudieron estudiar, terminaron la secundaria e ingresaron a la Prefectura”, señaló la mujer, que ahora es integrante de la Mesa Nacional del Ladrillo.

Poner en práctica

Admitió que sus hijos aprendieron a vivir de esto, a ser responsables y a valorar las cosas. “Cuando conseguís las cosas con sacrificio, las valorás más. Cuando vienen a Misiones no tienen problemas de ayudar al papá cuando tiene que llevar una carga de ladrillos, no tienen problemas de ayudar a cargar o a descargar”.

Contó que su hija tenía 16 y seguía yendo a descargar ladrillos o cuidando el horno, “siempre orgullosa de su padres”.

Proyectaban que cuando se quedarían solos, se iban a arreglar quemando un horno de ladrillos al mes (10 mil unidades) pero en el matrimonio primaron las ganas de ayudar a la gente. “Hacíamos ladrillos cerámicos, siempre buscando mejor. La máquina extrusora que tenemos es artesanal, fue hecha por mi esposo, siempre mirando, investigando. Nos capacitamos en la Secretaría de Minería de la Nación, tuvimos la suerte de viajar tres veces, de poder mejorar, de cambiar esa forma tan rudimentaria, sufrida, sacrificada de realizar esta tarea”, confió la mujer. Como pudieron lograr cambios, quisieron compartir su experiencia con los colegas. “Todo lo que tenemos es gracias al ladrillo entonces quisimos compartir con la gente un poco del conocimiento que recibimos. Salimos fuera de la provincia a mostrar lo poco que sabemos. Fuimos a la localidad chaqueña de La Verde donde reactivamos instalaciones que estaban paradas desde hace cinco años. Como mi esposo sabe mucho de mecánica, el año pasado pusimos en marcha la fábrica ladrillera de Chaco”, dijo Recalde que, junto a Ríos, integran la Mesa Provincial de Oleros. También viajan al interior de Misiones. “Mi esposo fue a Azara a hacer una mezcladora para los oleros de la zona, y hay un grupo que ya trabaja con esa máquina. En el municipio existen 36 olerías registradas que pudimos visitar”, agregó. 

Pilares en el acompañamiento

Según Recalde, si bien las mujeres “no hacemos el trabajo más pesado pero somos pilares a la hora de la ayuda, del acompañamiento. Como en mi caso, que cuando me casé puse en práctica términos como cantear, canchear, encadenar. Y como represento a los oleros de Misiones, me ocupo de todos los trámites”. En El Porvenir II hay unas 200 familias de oleros pero “muchos no se registran por temor a ser utilizados. Ya lo decía mi suegro, siempre utilizaron al olero para beneficio de otros. Entiendo a la gente que no se quiere registrar porque sabemos que muchos se hicieron millonarios en nombre del olero”.

Recientemente presentó el proyecto de fomento a la actividad olera que fue aprobado. Cree que a través de esta iniciativa podrán brindar soluciones a buena parte de los oleros que todavía tienen problemas con la tierra. “Pedimos una cantera de donde todos podamos sacar la materia prima y se dejen de hacer pozos en los alrededores, que se cubren de agua y son foco de cría para los mosquitos. Hay algunos que ya no tienen lugar de donde sacar tierra. Solamente les queda la casa y el espacio en que hacen los ladrillos, que se llama la cancha”. También pidieron becas para los oleros e hijos que quieran estudiar porque muchos no tienen posibilidades, y la oportunidad de una vivienda, porque hay familias que no tienen siquiera el permiso de ocupación. 

Lamentó que la mayoría de las viviendas se construyen de ladrillos cerámicos (huecos) y que no haya barrios edificados con ladrillo común. “Cuando vamos a Chaco me asombra ver edificios enteros hechos con ladrillo común”, acotó.



El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


PINTURA: EVENTO INTERNACIONAL EN BRASIL

Medalla de Oro para las misioneras


LIBERTAD FINANCIERA

Tercer paso para salir adelante









MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.

#Homenaje

Laura de Aira, "danzar desde el alma y el corazón"

15/07 15:45

PRIMERA EDICIÓN reconoce a la Directora del Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento de Posadas, Laura de Aira, por su aporte y trayectoria en la Cultura Misionera.

#Cine

"Downton Abbey" llegará a la pantalla grande

15/07 12:35

Tres años después de salir del aire, “Downton Abbey” será adaptada a la gran pantalla en una película que contará con el reparto original de esta exitosa serie



#Críticas

Trump carga contra la Unión Europea y China

15/07 13:07

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de "enemigos" de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki.

#Chile

Preocupa a Chile seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Chillán

15/07 12:41

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

#India

Detienen a 25 personas por un linchamiento tras difusión de un rumor

15/07 09:35

La policía india anunció hoy la detención de 25 personas tras la muerte de un hombre, víctima de una paliza después de la difusión de un rumor en WhatsApp sobre el secuestro de un niño.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad