Domingo 15 de Julio del 2018

     




PSICOLOGÍA

¿Será que a veces resulta más mentir?

17/06 20:07

Mi infancia, adolescencia y algo más la pasé al lado del Paraná en la ciudad de Rosario, disfrutando su belleza, aunque la pesca nunca llamó mi atención hasta hace casi dos años, en que pesqué un lindo pez.

          

Se dice que el pescado es el único animal que se agranda después de muerto, porque tiene un tamaño al ser pescado y otro más grande cuando lo cuenta el pescador, por la capacidad de “agrandar” de los pescadores.


Un dicho dice “Nunca se miente tanto como en la guerra, después de pescar y en la campañas políticas”, y yo lo comprobé cuando tuve que explicar a amigos el tamaño del surubí que pescamos; -
¡Se me iban las manos para agrandar su tamaño!-, sólo buscaba reírme un poco más y dar una pequeña “envidita” a los otros.

Mentir es comunicar pensamientos “SIN” honestidad, debilitando toda unión social de manera más o menos irreparable, porque perdemos la confianza entre los individuos.

Una mentira muy bien formulada con detalles minuciosos, puede ser confundida con una verdad provocando incertidumbre.

“La noche pasada vi a alguien andando sigilosamente por el jardín de mi casa..., por lo que llamé a la policía e informé la situación, me preguntaron de todo, si el ladrón estaba armado, de qué calibre era el arma; si estaba solo; si estaba dentro de casa; etc., les aclaré que no sabía si tenía arma. Me dijeron que no había un patrullero para ayudar, pero que iban a mandar a alguien cuando fuera posible, si pasaba algo vuelva a llamar...!!!! Dos minutos después llamé nuevamente y dije calmado: ... No se apuren, ya maté al tipo con un escopetazo en la cara, le volé la cabeza.

-Pasados tres minutos había en mi calle 5 patrulleros de la Policía Federal; un helicóptero; el defensor del Pueblo, el fiscal, 2 patrullas de Defensa Civil, reporteros de Televisión; fotógrafos; 1 diputado, 2 concejales y un grupo de derechos humanos.

Dentro del tumulto la Policía agarró al ladrón in fraganti.

Un oficial aproximándose me dijo: ‘Creí que había dicho que había matado al ladrón’, -yo le contesté-: Creí que me habían dicho que no tenían a nadie disponible para mandar”. Autor desconocido.

Una mentira siempre perjudica a uno mismo y a otras personas, si no lastima a una persona en concreto, perjudica al grupo social pues el que falsea traiciona las relaciones entre personas.

Hay mentiras por omisión pues se esconde algo esencial, otras veces porque no se sabe y no le conviene mostrar que no se sabe, por ej. los plásticos que usamos tienen un grado mínimo de toxicidad, pero el gran inconveniente es que esa toxicidad se transmite a las próximas generaciones, sin saber exactamente qué daño producirán, tener conciencia de la “toxicidad de los plásticos” afectaría a cientos de fábricas alrededor del mundo y millones de trabajadores.

El Ministro de Gobierno de la Alemania nazi, durante la segunda Guerra Mundial J. Goebbels, elaboró una particular estrategia propagandística por considerar que cuando se comunicaba algo repitiéndolo sistemáticamente, es decir una y otra vez hasta el cansancio, se podía transformar cualquier mentira en verdad, generando así la famosa frase de “miente, miente que algo quedará”.

Este funcionario de A. Hitler decía que “una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”, “debemos cargar sobre el adversario sus defectos y errores, respondiendo el ataque con ataque y si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”, e “implantaremos un modelo de ocupación y destrucción”.

J. Goebbels inculcaba que “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos, cuando más grande sea la masa a convencer, más pequeño es el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa, además tienen gran facilidad para olvidar”.

Por otro lado dijo M. Montaigne “El mentir es un vicio maldito, si conociésemos el horror y el peso de la mentira la perseguiríamos hasta la hoguera, por lo que los mentirosos merecen ser quemados en la hoguera”.

Este concepto extremo de considerar la mentira como una lacra para castigar incluso con la muerte, tiene lógica pero dejaría sin cabeza a todo el mundo, porque todo el mundo miente.

Toda convivencia social duradera muchas veces depende no, como Montaigne dijo de decir toda la verdad, sino también de un “colchón” de mentiras, que no siempre hace perder la esencia de lo que se dice y “aliviana” la convivencia.

No deseo justificar las mentiras dichas habitualmente, sino entender por qué lo hacemos, en algunos aspectos la convivencia no existiría si se dijera toda la verdad, ¿Cómo reaccionaríamos? si a cada paso expresáramos lo mal que nos caen las personas, o lo feo que les quedan sus atuendos, o lo inútil que son sus esfuerzos.

También es bueno tener en cuenta la “forma” en que se dice la verdad, los seres frontales si exageran pueden “escupir” sus verdades transformadas en agresiones; por lo que debemos decir nuestra verdad pacíficamente.

La “intención o el fin” que perseguimos al decir mentiras puede ser para destruir, o para divertirse, o para beneficio, o para evitar un mal mayor, por ej. no todas las personas están capacitadas para entender y recibir toda la información, ni todos deben saber todo, podemos tener un familiar con una enfermedad grave o terminal, que por conocerlo estoy seguro que si le digo toda la verdad precipitaría su muerte por depresión.

De igual forma también debemos evaluar el momento en que se debe decir algo, no todo se puede decir en todo momento, por ej. no conviene contar chistes en un velorio.

La verdad y la mentira están inseparablemente unidas para lograr algún propósito, donde el aumento de una neutraliza a la otra.

Lo que sí, el “valor y el significado” de una conversación se pierde cuando las personas mentimos.

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo conocer tu iopinión
joseluisbazan1@gmail.com



El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

PINTURA: EVENTO INTERNACIONAL EN BRASIL

Medalla de Oro para las misioneras


LIBERTAD FINANCIERA

Tercer paso para salir adelante










MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.

#Homenaje

Laura de Aira, "danzar desde el alma y el corazón"

15/07 15:45

PRIMERA EDICIÓN reconoce a la Directora del Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento de Posadas, Laura de Aira, por su aporte y trayectoria en la Cultura Misionera.

#Cine

"Downton Abbey" llegará a la pantalla grande

15/07 12:35

Tres años después de salir del aire, “Downton Abbey” será adaptada a la gran pantalla en una película que contará con el reparto original de esta exitosa serie



#Críticas

Trump carga contra la Unión Europea y China

15/07 13:07

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de "enemigos" de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki.

#Chile

Preocupa a Chile seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Chillán

15/07 12:41

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

#India

Detienen a 25 personas por un linchamiento tras difusión de un rumor

15/07 09:35

La policía india anunció hoy la detención de 25 personas tras la muerte de un hombre, víctima de una paliza después de la difusión de un rumor en WhatsApp sobre el secuestro de un niño.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad