Domingo 15 de Julio del 2018

     




LATINOAMÉRICA

Centenario de la Reforma Universitaria

17/06 16:49

El Manifiesto Liminar de la Reforma del 21 de junio de 1918, de la que se cumple su primer centenario, constituye la piedra angular del pensamiento universitario que brega desde entonces por una sociedad más inclusiva y justa a la que se debe por entero porque de ella proviene y a ella debe volver.

          

“Pensar la Universidad” fue mucho más que un simple slogan sino el verdadero motor de la universidad pública y de su continua evolución. Esa transformación permanente ínsita ya en la Reforma nos lleva hoy en el siglo XXI a interrogarnos y desarrollar un profundo debate sobre la áreas necesarias y estratégicas para apuntalar el desarrollo social, político, económico y cultural de nuestro país.


Nos seguimos apoyando firmemente en los principios irrenunciables de la Reforma de la Universidad que son su carácter de pública, autónoma, gratuita, cogobernada, plural y con libertad de cátedra. Ésa fue entonces y aún es hoy nuestra concepción de la educación superior como un derecho de todo el pueblo y como un bien público y social, y en consecuencia una obligación indelegable del Estado.

La excelencia en materia académica, de investigación y de generación de conocimientos debe seguir constituyendo el eje rector de su desarrollo. Pero lejos de encerrarnos en una torre de marfil, la transferencia de esos conocimientos que se verifica de forma cotidiana en nuestros claustros también nos pone de lleno frente a la realidad argentina y nos vincula de forma directa con organizaciones sociales altamente posicionadas para analizar las necesidades de la población a través de la extensión universitaria. 

Estos ejes rectores de la educación superior deben ser extensivos a todos los niveles educativos. Conscientes de la necesidad de elevar el nivel de la enseñanza secundaria la UBA está muy atenta a la excelencia de los establecimientos dependientes de nuestra Universidad como el Colegio Nacional de Buenos Aires, Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Instituto Libre de Segunda Enseñanza y la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria. Pero a nuestro entender faltaba claramente un nuevo perfil de escuelas técnicas preuniversitarias orientadas a las múltiples disciplinas tecnológicas de avanzada propias del siglo XXI. Y así fue que por primera vez en muchos años creamos un nuevo establecimiento secundario de orientación tecnológica. Y lo enclavamos en Villa Lugano, en el corazón mismo de una zona altamente vulnerable, para que fuera cercano a la gente y para demostrar una vez más que la educación de calidad es uno de los mejores caminos para la inclusión y la justicia social. Y reforzamos esta apuesta educativa con la creación del CBC en la misma zona para darle cuerpo real y músculo a aquello que muchas veces se queda en consigna, de una educación al alcance de todos y en particular de los más vulnerables.

A cien años de aquella reforma revolucionaria que luego hizo su camino, suscribimos la necesidad de abrir debates, de seguir adaptándonos al devenir de los tiempos y a las necesidades de la sociedad argentina. La Universidad debe formar graduados científicos, técnicos, profesionales y académicos pero también ciudadanos críticos y comprometidos con los valores democráticos, con sus instituciones y con el desarrollo social, político, económico y cultural de su país, siempre en el marco de respeto de los derechos humanos y de la pluralidad de ideas que es un signo distintivo de esta Universidad. 

Porque como bien dice el Manifiesto Liminar: “Los dolores que quedan son las libertades que faltan”. Y para eso trabajamos. Para colmar los vacíos e injusticias desde el lugar de la enseñanza y la investigación de excelencia en todos nuestros claustros y más allá de ellos. 
 
Por Alberto Barbieri
Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


PINTURA: EVENTO INTERNACIONAL EN BRASIL

Medalla de Oro para las misioneras


LIBERTAD FINANCIERA

Tercer paso para salir adelante









MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.

#Homenaje

Laura de Aira, "danzar desde el alma y el corazón"

15/07 15:45

PRIMERA EDICIÓN reconoce a la Directora del Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento de Posadas, Laura de Aira, por su aporte y trayectoria en la Cultura Misionera.

#Cine

"Downton Abbey" llegará a la pantalla grande

15/07 12:35

Tres años después de salir del aire, “Downton Abbey” será adaptada a la gran pantalla en una película que contará con el reparto original de esta exitosa serie



#Críticas

Trump carga contra la Unión Europea y China

15/07 13:07

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de "enemigos" de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki.

#Chile

Preocupa a Chile seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Chillán

15/07 12:41

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

#India

Detienen a 25 personas por un linchamiento tras difusión de un rumor

15/07 09:35

La policía india anunció hoy la detención de 25 personas tras la muerte de un hombre, víctima de una paliza después de la difusión de un rumor en WhatsApp sobre el secuestro de un niño.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad