Martes 17 de Julio del 2018

     




#Editorial

El ajuste contra los pobres del NEA

17/06 12:32

          

De las últimas estadísticas difundidas por el INDEC respecto a la inflación (que resultaron poco creíbles especialmente cuando mencionaron una baja en las tarifas) apareció un dato más que preocupante para los habitantes de nuestra región NEA como también en el NOA argentinos. 


La suba de precios, especialmente de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, golpeó más fuerte en el Norte Grande que en la zona más urbana de Capital y GBA como de Cuyo, incluso de la Patagonia donde es ya conocido el alto costo de vida.

En Capital y GBA fue del 9,9%, contra el 16,4% en Cuyo, el 22,1% en la Patagonia, el 23,4% en el NEA y el 23,8% en el NOA. Entre enero y mayo, la inflación en la región metropolitana fue del 11,6%. En el resto del país ascendió al 11,8% en la región Pampeana, 11,9% en Cuyo, 12,2% en el NEA, 12,8% en el NOA y 13,1% en la Patagonia. 

Es decir que, en la zona más postergada del país a la que prometieron una reivindicación histórica con el plan Belgrano, los cada vez más pobres sienten con mayor dureza el castigo de la inflación y la constante pérdida de poder adquisitivo. Con el agravante de que Misiones no cuenta siquiera con una red de gas, a pesar de tener a Yacyretá a escasos kilómetros habiendo “pagado” las consecuencias del embalse, no tiene tampoco una tarifa diferenciada; y el año pasado Posadas perdió el ex ITC diferenciado para intentar pelearle a las asimetrías.

En el otro extremo del país, las provincias patagónicas gozan de subsidios al gas y hasta no hace mucho tiempo todos los habitantes de la Argentina pagaban con su factura de energía un impuesto para el trazado de la red eléctrica en la zona más austral. 

En la dolarización de la economía argentina, se esperan para el mes que viene nuevas subas de tarifas en los servicios como en los combustibles. ¿Habrá alguna consideración con el NEA?y NOA después de conocerse estos datos? Difícilmente teniendo en cuenta la posición que ha asumido el Gobierno de Cambiemos, especialmente de negación de las diferencias por parte de casi todos los funcionarios de mayor jerarquía.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


#editorial

Semana tensa


#Editorial

¿Y el esfuerzo Z?


De Primera Mano

Quiebre interno


#Editorial

Atisbos de ruptura







MáS LEídas

VIDEOS


#Turismo

Turismo rural en San Vicente, espacios para visitar en todas las estaciones

17/07 08:29

Muchos emprendimientos montados en las chacras dentro de un programa de agroturismo, que ya no existe, persistieron en el tiempo y se readaptaron a las distintas demandas de los visitantes.

#religiosas

Miles de peregrinos llegaron a la Basílica de Itatí

17/07 08:15

Participaron en el festival de la fe, el tradicional saludo, la procesión náutica y la misa central oficiada por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, en las celebraciones del 118 años de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen.



#aniversario

Obama da discurso sobre legado de Mandela

17/07 08:45

El expresidente estadounidense pronunciará este martes en un estadio de Johannesburgo un esperado discurso en el marco del centenario del nacimiento del primer jefe de Estado negro de Sudáfrica.

#política

Legisladores rechazan un acuerdo firmado por Macri y Cartes

16/07 18:35
Foto web

La Cámara de Diputados rechazó en las últimas horas, tras la realización de una audiencia pública, las modificaciones introducidas a las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), que ya cuentan con el aval preliminar del Senado.

#economía

Estados Unidos demanda a Canadá, China, México, Turquía y a la Unión Europea

16/07 17:51

El Gobierno estadounidense anunció el lunes que apeló a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las medidas tomadas por estas naciones en represalia a los aranceles impuestos por el presidente Trump al acero y al aluminio.

#inmigración

EEUU: suspenden deportaciones de familias reunificadas

16/07 17:38

Un juez de San Diego suspendió este lunes las deportaciones de las familias de indocumentados recientemente reunidas tras ser separadas por las autoridades al cruzar la frontera.

#debate

Los dominicanos se movilizan por la despenalización del aborto

16/07 12:25

Miles de personas participan en la Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las mujeres dominicanas para exigir la despenalización del aborto en tres causales, en Santo Domingo, República Dominicana.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad