Lunes 23 de Julio del 2018

     




#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.

          

"Hoy el aeropuerto de Hodeida fue liberado gracias a las Brigadas de los Gigantes y al apoyo de la coalición", declaró este comandante.

Las fuerzas progubernamentales ingresaron en el aeropuerto, en medio de intensos combates que causaron la muerte al menos a 33 rebeldes y a 19 soldados.

Los Emiratos aportan un apoyo en tierra a las fuerzas yemeníes involucradas en la ofensiva de Hodeida.

En víspera de la toma del aeropuerto, violentos combates se libraban ya desde el martes en torno al aeródromo entre las fuerzas progubernamentales, apoyadas por la coalición que lideran Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos, y los rebeldes hutíes, sostenidos por Irán.

Las "Brigadas de los Gigantes" son una antigua unidad de élite del ejército yemení reconstituida por los Emiratos y reforzada por miles de combatientes del sur de Yemen.

Un puerto clave 
Hodeida, ciudad de 600.000 habitantes a orillas del mar Rojo, es el principal punto de entrada de las importaciones y de la ayuda humanitaria en Yemen, país pobre y en guerra desde 2015.

La coalición acusa a los rebeldes yemeníes de recibir armas iraníes a través de este puerto. Irán lo niega. La ciudad tiene unos 600.000 habitantes, la mitad de ellos niños, según la Unicef.

Según habitantes de Hodeida contactados por la AFP, los rebeldes hutíes han edificado trincheras y monticulos de tierra ante la eventualidad de combates urbanos. Entretanto, han fracasado hasta ahora los intentos de mediación de la ONU para evitar una matanza.

La coalición dirigida por Riad interviene en Yemen desde marzo de 2015 para ayudar al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional, a detener el progreso de los rebeldes que ocupan amplias regiones, entre ellas la capital, Saná.

Hadi, que vive en el exilio en Riad, se trasladó el jueves a Adén, la capital provisional en el sur de Yemen para ejercer su autoridad, en la que fue su primera visita al país en más de un año. Según la agencia de prensa oficial Saba, regresó para "supervisar" las operaciones en Hodeida.

En esta guerra que ha dejado 10.000 muertos en más de tres años, la batalla de Hodeida es la más importante después de una ofensiva de 2015 que permitió a las fuerzas leales al gobierno de Hadi recuperar varias regiones del sur, entre ellas Adén, que había estado bajo control de los rebeldes.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el jueves que este puerto clave de Yemen se mantuviera abierto a las entregas de alimentos y suministros humanitarios.

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad