Martes 17 de Julio del 2018

     




#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

          

La norma estipula la posibilidad del cultivo de cuatro plantas por hogar. Los ciudadanos mayores a 18 años podrán comprar un gramo al precio de 10 dólares canadienses (7,5 dólares estadounidenses) a través de vendedores públicos y privados autorizados, y su distribución estará a cargo de la provincia o el territorio. Se determinó en 30 gramos mensuales el límite de su consumo legal. 

Tras la aceptación del parlamento, el proyecto retornará al Senado que lo remitirá a la firma de la gobernadora general del país, Julie Payette, quien dispone de tres meses para emitir el decreto de aplicación para ponerla en vigencia. 

El país había legalizado en 2001 el uso medicinal del cannabis bajo prescripción médica. En este caso se trata del uso recreacional. 

La ministra de Salud, Ginette Petitpas, aseguró que se podrá cultivar "así como los canadienses pueden hoy hacer sus vinos y sus cervezas".

"Uno de los puntos conflictivos para el senado era el autocultivo, que el gobierno defendió. Tras estudios tanto en Uruguay, en Holanda y en Canadá hay una tesis de que la marihuana no es la puerta de entrada a las drogas duras, sino el dealer (el vendedor) y su efecto góndola", aclaró Emilio Ruchansky, editor de la revista argentina THC. 

Un dato interesante son dos estudios hechos en Holanda entre 1995 y 2011. Si bien la población consumidora de cannabis no aumentó, algo que quedó registrado es que disminuyó la población consumidora de drogas duras.

En los siete meses que atravesó el proyecto, el gobierno liberal rechazó 13 de las 46 enmiendas propuestas por el Senado, antes votarlo finalmente en diputados.

"Uno de esos puntos, además del autocultivo, era la exigencia de que las empresas que se registren debieran hacerlo de forma pública, que el gobierno negó", señaló Duchansky. 

"Una de las cosas que plantea la ley es la imposibilidad de hacer publicidad, y que salga a la venta en paquetes planos, no pueden ser semajantes a los de golosinas ni poder ser abiertos por niños", aclaró el editor de THC.  

El ministro de Justicia, Jody Wilson-Raybould, planteó que "se hará de una manera cuidadosa para mantener (la marihuana) fuera del alcance de los niños y para evitar que delincuentes hagan provecho" de la ley. 

Según agencias internacionales, un análisis del consumo en el país durante 2017 estimó que reportó un movimiento de 5.700 millones de dólares canadienses (4.500 millones de dólares estadounidenses).

Según el ministro de Finanzas, Bill Morneau, su regulación implicará la recaudación de 400 millones de dólares canadienses (300 millones de dólares estadounidenses) para Canadá.

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad