Buscan la adhesión de Misiones al Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, a través un esquema de mejoras en los tres municipios. El presupuesto supera los siete millones de dólares.Mediante el Plan de Ejecución Metropolitana (PEM), los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria, presentaron un ambicioso plan de fortalecimiento urbano que incluye trabajos en materia de turismo, transporte y la eliminación de desechos. Durante julio el Gobierno de Misiones firmará la adhesión al Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), el cual gestionará un crédito de más de siete millones de dólares para realizar las obras en las tres ciudades.
Con esto, el departamento capital busca consolidarse como un área metropolitana integrada, gracias a una labor intermunicipal para el crecimiento sustentable. Para interiorizarse sobre el millonario proyecto, PRIMERA EDICIÓN se comunicó con Valeria Jacquemin, de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial, de la Municipalidad de Posadas.
El Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, depende del Ministerio del Interior de la Nación y lo que se realizó fue solicitar el ingreso a este programa del Área Metropolitana Posadas-Garupá-Candelaria. La característica del mismo es que estas áreas deben generar una Unidad Ejecutora para poder bajar los fondos. En este sentido, el rol lo está llevando adelante el IPRODHA, que accedió mediante el compromiso que tomó el Gobierno de Misiones cuando se le transmite el plan de trabajo, detalló Jacquemin.
En cuanto al presupuesto destinado, indicó que para esta primera etapa, el Área Metropolitana tiene asignados 7.250.000 dólares. El DAMI se desarrolla a través de un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el cual se compone de un 75% que otorga el programa y un 25%, que debe ser aportado por los gobiernos, en este caso el provincial.
Se trata de más de 190 millones de pesos que se dividirán entre las distintas temáticas que integran el Plan de Ejecución Metropolitana, que continuará ejecutándose en el 2019.
Áreas de trabajo
Valeria Jacquemin aseguró que en el tema movilidad, está pensado un plan sustentable para el área metropolitana, que determine y estudie no sólo lo relacionado con el transporte público sino pensando en la proyección de un posible transporte fluvial, ferroviario, inclusive con el internacional que ya tenemos; impulsando así una integridad de la movilidad en la ciudad, desde la escala peatonal hasta la infraestructura más amplia que se pueda desarrollar.
Sobre el tránsito entre los municipios, explicó que si bien al área metropolitana ya tiene un sistema de transporte público de pasajeros, tampoco están resueltos esquemas como el uso de las bicicletas y las peatonales. Las ciudades están saturadas en sus centros, y Posadas es la que más lo sufre, pero esto es una tendencia que les pasa en general a todas. Justamente se busca ordenar, descomprimir y potenciar las distintas centralidades en el Área metropolitana, a eso nos referimos con un plan de movilidad.
En materia de turismo: Tenemos dos proyectos, uno tiene que ver puntualmente con obras, se llama Circuito de Playas del Área Metropolitana, donde lo que se hizo fue identificar los principales muelles en los cuales se pueda desarrollar infraestructura de baja escala, para la vinculación de lugares turísticos en las tres ciudades; en general ya poseen un equipamiento, que ha dejado la EBY, pero además necesita completar otros mobiliarios y a partir de allí ponerlo en marcha, generando un circuito Posadas- Garupá- Candelaria, contó.
El segundo proyecto turístico tiene que ver con el desarrollo de estrategias a escala metropolitana, que comenzaría con el reconocimiento de los bienes turísticos que tienen estas tres ciudades, que no todas las tienen reconocidas como tales. En ese sentido, Candelaria viene trabajando muy bien y ha potenciado bastante su turismo. Pero los tres municipios necesitan de alguna manera reconocer su patrimonio, los bienes naturales y construidos que tengan un valor turístico, ponerlos en sistema, orientarlos porque, por ejemplo, muchas veces nos terminamos pisando con las actividades en días festivos. Entonces, la idea es comenzar a pensar como área metropolitana y en función de eso comenzar a impulsarlo. Así que este programa incluye todo lo que sería señalética, que también tiene que estar unificada, los hitos y la información geográfica de todos los bienes turísticos municipales, añadió a este Diario.
El gran desafío
En cuanto a los residuos, desde la Unidad Ejecutora reconocen que es el desafío más fuerte, justamente es el proyecto de mayor financiamiento -son cuatro millones de dólares-, requiere semejante inversión ya sea por equipamientos, mobiliarios, lo que necesitan las ciudades. La idea es generar un sistema de residuos que comience con los voluminosos del Área Metropolitana, que, como muchas ciudades de la provincia, tienen altos índices vinculados al dengue. Una de las causas está en que no son recibidos por AESA, eso hace que terminen en cualquier lugar y no son atendidos como corresponde, entonces generan serios inconvenientes de criaderos de mosquitos.
Acerca del fortalecimiento en la recolección de los desechos en Posadas, Garupá y Candelaria, este apuntaría a atender los residuos voluminosos, son cosas que aún se están analizando y en realidad venimos en un aumento de recolección en general y claramente no es la manera de solucionarlo. Estamos estudiando cómo lo han hecho en otros ciudades y aún estamos en un proceso de formulación, durante los tres meses siguientes vamos a estar tomando decisiones con respecto a las estrategias a seguir, apuntó Valeria Jacquemin.
La importancia de este programa para Misiones se centra en que no sólo financia obras, sino que necesita fortalecer la gestión entre los municipios; luego vamos a tener que pensar en consorcios, algunos otros formatos que permitan llevar adelante los proyectos. Es un aprendizaje que estamos teniendo y que lo comenzamos al dejar de lado el nombre Gran Posadas y hablar de un Área Metropolitana Posadas- Garupá- Candelaria, porque todos los municipios quieren ser actores en todos los detalles, sostuvo.
Otro aspecto a destacar es el rol del IPRODHA, porque el programa, primero tiene que bajar a través de una Unidad Ejecutara Provincial pero, a la vez, la entidad se ha capacitado con su equipo técnico, porque al estar dentro del marco del BID va a tener que desarrollar licitaciones nacionales, internacionales, bajo el marco regulatorio y el control que establecen, destacó Valeria Jacquemin.
Además, apuntó que durante la primera quincena de julio tenemos un momento clave, con la firma del convenio de adhesión entre el Gobierno de Misiones y el Ministerio del Interior, eso ya determina el fondo a disposición de la provincia; a partir de ahí, nosotros ya estaríamos entregando los proyectos a ejecutarse de acá a unos tres meses, donde se disparará el mecanismo administrativo del BID para ir a las contrataciones y licitaciones públicas que deben programarse.
Mesa Metropolitana
Para llevar a cabo el trabajo entre los municipios se conformó la Mesa Metropolitana, que es un espacio de trabajo en conjunto, entre las áreas municipales vinculadas a los proyectos priorizados: Turismo, Transporte, Servicios Públicos y Obras Públicas.
A su vez se ha convocado a los organismos provinciales que tienen facultades en cada una de las temáticas involucradas. Es así que también se encuentran participando los Ministerios de Ecología, Turismo y Hacienda, con las Subsecretarías de Transporte y Obras y Servicios Públicos.
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