Lunes 23 de Julio del 2018

     




#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

          

En el transcurso de los años, hombres y mujeres de la tierra colorada forjaron un fascinante futuro a través de las distintas ramas del arte, la música, la danza, la pintura, la literatura, la ciencia, la tecnología y otras tantas actividades que van dejando huellas imborrables en diversos ámbitos, a lo largo y ancho de la provincia. 


Por eso, PRIMERA EDICIÓN, distingue a aquellos protagonistas comprometidos con Misiones, con el arte y la cultura y, sobre todo, porque son un ejemplo indiscutido para futuras generaciones. 

Es así que en esta oportunidad se reconoce a la profesora, bailarina e investigadora, Nora Urdinola. 

Nora Urdinola nació en la ciudad de Buenos Aires en 1941. Se recibió de profesora en el Instituto Musical Fontova de la CABA. En 1956 llegó junto a su familia a Posadas y se instaló en la provincia para siempre.

En 1958, junto a Carmen Larumbe puso su primera academia de danza, en un modesto garaje. “Fue una época muy exitosa, porque el folclore estaba en su mejor resurgimiento en todo el país,” aseguró.

En el año 1960 fue designada por el Gobierno de Misiones como ayudante de dirección y primera Bailarina de la Delegación Oficial de la Provincia en el Primer Festival Nacional de Folclore, que se realizó en Córdoba.

Transcurría el año 1961 cuando comenzó a dictar clases de Danzas Folclóricas, para los hijos de los empleados municipales y, unos meses más tarde, creó la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas.

En 1962 participó en el tercer festival Nacional de Folclore en Cosquín (Córdoba) junto a su hermano Eduardo, acompañados por la Orquesta Folclórica de Misiones, bailando la Galopa Misionerita, resultando  ganadora del primer premio en Danzas Folclóricas. Era la primera vez que Misiones llegaba a Cosquín, y el grupo recibió la mayor ovación del público. 

Luego de ese suceso, junto al maestro Ricardo Ojeda, propuso crear un festival para difundir nuestra música del litoral y, con  la colaboración de músicos destacados nació el maravilloso Festival Nacional de la Música del Litoral.

En 1967 la Dirección de Cultura de Misiones la designó como Directora del Cuerpo Estable de Danzas Folclóricas de la Provincia. 

Además, como gran difusora del folclore durante ocho años, fue corresponsal de la Revista Folklore de Buenos Aires. Ciudad donde tiene grandes  amigos como la reconocida periodista Mónica Gutiérrez de América TV.

Otros de los importantes trabajos que realizó, fue en la  Liga Argentina de lucha contra el Cáncer ( LALCEC), siguiendo así con el trabajo de su madre que fue miembro fundadora de dicha institución.

“A los bailarines le diría que no piensen en la fama primero. Sino, hay que pensar en enseñar, porque al estar bailando estás enseñando” aseguró.

En cuanto a la Escuela Municipal de Danzas dijo : “Estoy muy conforme con la tarea que se está realizando, tiene un muy buen grupo, como también la Escuela de Música está muy bien. También me gusta el trabajo de Luis Marinoni, es maravilloso.” 

Hizo hincapiéen que “es fundamental, en estos tiempos, hacer las cosas  bien y no reclamar tanto y poner el hombro”.

“Toda mi vida trabajé, hice de todo, nunca tuve miedo en comenzar una etapa nueva. Recorrí el país difundiendo el folclore. Estoy muy feliz y agradecida a la vida, por todo lo que me ha dado, el cariño de la gente, de mis alumnos a los que hasta hoy los encuentro y me saludan con tanta calidez. No puedo decir otra cosa que soy “una mujer que ama la vida y que soy feliz,” finalizó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS




#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad