Lunes 23 de Julio del 2018

     




#Fútbol

Censura y mentira organizada en los medios durante el Mundial 1978

25/06 21:15

Para poder aprovechar al Mundial de fútbol como propaganda política, el Gobierno militar censuró abiertamente a aquellos que no se disponían a "colaborar" en la construcción de una excelente imagen pública del país.

          

Con ese objetivo, la dictadura diseñó y ejecutó un plan de censura sistemática y dos semanas antes del inicio de la Copa envió una circular oficial a todos los medios en la que se vedaba cualquier clase de análisis contrario al evento mundialista.
   
La medida prohibía expresamente criticar el desempeño deportivo de cualquier integrante de la selección nacional y tampoco permitía objeción alguna en relación a las decisiones tácticas de su director técnico, César Luis Menotti.
   
Este tipo de aceitados mecanismos no sólo revela el fervor que el Gobierno de facto tenía puesto en la organización del certamen, sino la importancia política que significaba lograr alzarse con la Copa del Mundo.
   
"En consideración al espíritu patriótico que debe guiar a todos los argentinos ante el mundo", Radio Splendid recibió un comunicado en el que le ordenaban "durante los próximos días, y hasta la finalización del Campeonato Mundial de Fútbol 78, fíjase como pauta oficial de la emisora la abstención absoluta de comentarios adversos a nuestra Selección, en forma particular o general, en todos los programas de la misma, sin excepción".
   
Por su parte, a la Revista Goles Match se le "aconsejó" que "la línea política de las publicaciones debe ser prolijamente encauzada hacia una actitud mesurada y constructiva, de inteligente apoyo crítico a las instituciones, a las autoridades y a los hombres que tienen y tendrán la muy compleja tarea de llevar a buen destino las actuales y futuras etapas del país".
   
"Seremos totalmente intransigentes con toda manifestación periodística que apunte irresponsablemente a fomentar descontentos o tienda a la disociación de la paz social o de la unidad nacional", advirtieron.
   
Mientras el engranaje de censura funcionaba a la perfección, otros medios se constituyeron en la propaladora necesaria para "vender" la buena imagen del país al exterior y fueron los cómplices necesarios para poder ocultar el genocidio.
   
El pool de revistas de la Editorial Atlántida lideró esa campaña que conjugaba el fútbol con un exaltado y confuso sentimiento patriótico.
   
Por ejemplo, la revista "Para Ti" regalaba postales a sus lectores para que las enviara a los políticos y organizaciones europeas que protestaban por las violaciones a los derechos humanos.
   
La revista "Gente" se encargó de mostrar a los "líderes" del Proceso de Reorganización Nacional, mientras que la revista "Somos" advertía que un "subversivo" podía ganar el Premio Nobel de la Paz: Adolfo Perez Esquivel.
   
El caso más paradigmático del grupo fue, sin lugar a dudas, una carta inventada que publicó la revista El Gráfico, en la que reproducía una supuesta misiva que el capitán de la Selección holandesa, Ruud Krol, había enviado a su hija en Amsterdam para tranquilizarla.
   
"Mamá me contó que los otros días lloraste mucho porque algunos amiguitos te dijeron cosas muy feas que pasaban en Argentina. Pero no es así, es una mentirita infantil. Aquí todo es tranquilidad y belleza. Ésta no es la Copa del Mundo, sino la Copa de la paz", decía la carta.
   
"No te asustes si ves alguna foto de la concentración, con soldaditos vestidos de verde al lado nuestro. Esos son nuestros amigos, nos cuidan y nos protegen. Nos quieren como toda la gente de este país. Papá está bien. Tiene tu muñeca y un batallón de soldaditos que lo cuidan, de cuyos fusiles disparan flores. Diles a tus amiguitos la verdad: Argentina es tierra de amor", continuaba.
   
La carta desató una gran polémica: mientras Krol negaba rotundamente tener alguna relación con ese texto, el periodista Enrique Romero afirmaba haberla escrito él, pero con la autorización del jugador holandés.
   
A raíz del suceso, la revista "El Gráfico" y la Cancillería argentina debieron pedir disculpas a la embajada holandesa en Buenos Aires, pero nunca se desmintió públicamente.

Fuente: NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS



#revalorización

Sumale miel a tu vida



#emprendedurismo

Hoy, con Tejidos de Ensueño







MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad