Viernes 20 de Julio del 2018

     




#Polémica

Candelaria: concejales piden a Luna que eche a una funcionaria

26/06 11:02

La directora de Asuntos Jurídicos no tiene la matrícula de abogada habilitada. Cuatro de los siete ediles aprobaron una resolución el sábado. El abogado del Municipio respondió que no hace falta la matrícula, sólo el título y la designación.

          

Cuatro concejales opositores de este municipio sesionaron en la noche del sábado y aprobaron una resolución solicitando al intendente, Daniel Luna, que destituya del cargo a la directora de Asuntos Jurídicos del Municipio, Laura Rosana Riquelme.


El planteo está fundamentado en un informe del Colegio de Abogados de Misiones, a requerimiento de los concejales, donde la institución presidida por Ernesto Báez señala que Riquelme se encuentra matriculada desde el 18 de diciembre de 2014 pero que “se encuentra desde el 20 de diciembre de 2017 suspendida en la matrícula por imperio de los artículos 16 inciso C y 28 inciso A de la ley I Nº 5”.

“En tales condiciones, no se encuentra habilitada para ejercer la profesión de abogada, ni de procuradora (artículos 26 y 27 de la ley I Nº 5), por lo tanto no podría ejercer el cargo de Directora de Asuntos Jurídicos del Municipio puesto que no se halla habilitada en la matrícula”, señala el informe firmado por Báez.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el presidente del Colegio explicó que “no puede tener el cargo de Directora Jurídica de un Municipio alguien que no se encuentra habilitada como abogada. Ejercer ese cargo implica ejercer la profesión de abogado desde la función del Municipio”.

Este no es el primer enfrentamiento entre los ediles y el intendente. Los mismos concejales habían impulsado en 2016 la designación de Nélson Gularte como secretario del Concejo Deliberante, pero el Intendente rechazó la medida y denunció nepotismo, teniendo en cuenta que es hermano del presidente del organismo, Raúl Gularte. 

La medida terminó en la justicia. Más acá en el tiempo, hace pocas semanas, se produjo otro enfrentamiento porque los ediles acusaron falta de información en la obra “jerarquización de la plaza” donde se encuentra ubicado el mástil principal de la ciudad. 

Por la otra parte, el abogado del municipio, Fernando Acosta, explicó que “ellos (El Colegio) omitieron el análisis de la Ley I – Nº 89 que establece que hay que cumplir solo dos requisitos para ejercer el cargo en la función pública: tener título de abogado y el acto administrativo de designación”. 

“La matrícula es para ejercicio profesional en la parte privada, en tribunales o procuración pero no para firmar como Directora de Asuntos Jurídicos”, enfatizó Acosta.

Además, remarcó que la sesión realizada el sábado no cumplió los plazos de convocatoria (por eso no concurrieron los otros tres concejales) y que el pedido de destitución de una funcionaria por parte de los concejales constituye un hecho de injerencia de un Poder sobre otro: “Los concejales carecen de facultades para hacer este planteo, que es una potestad del Intendente”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.



#tecnología

Ciberataque sin precedentes en Singapur

20/07 08:36

Hackers robaron informes médicos que pertenecían a 1,5 millones de habitantes de Singapur, incluido el del primer ministro Lee Hsien Long, una de los blancos de este ataque informático "sin precedentes", informaron este viernes las autoridades.

#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad