Lunes 16 de Julio del 2018

     




#Paro

En el interior de la provincia se sintió la contundencia del reclamo social

26/06 10:37

Las principales localidades registraron un alto nivel de adhesión a la medida de fuerza, principalmente en los sectores de educación pública, salud, bancos y transporte.

          

PREOCUPACIÓN POR LOS AJUSTES. Algunas agrupaciones sociales manifestaron sus protestas en las principales avenidas y accesos de las localidades.

Se registró un alto acatamiento al paro nacional dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT), impulsado principalmente por los sectores de educación pública, salud, bancarios y transporte.


PRIMERA EDICIÓN realizó un relevamiento sobre el alcance de la medida de fuerza en algunos puntos provinciales.

Puerto Rico

Las escuelas públicas junto a la actividad bancaria y el servicio de transporte público se adhirieron al paro en su totalidad. Al contrario, las escuelas de gestión privada mantuvieron su actividad con normalidad, al igual que las instituciones públicas como la Municipalidad, IPS, Registro Civil y Poder Judicial.

Por su parte, las estaciones de servicios ofrecieron un servicio normal durante toda la jornada. Las cooperativas tanto de Luz y Fuerza como de Agua Potable trabajaron normalmente y la actividad comercial casi no sufrió alteraciones.

En esta localidad también se adhirió al paro, por primera vez, el Sindicato de Amas de Casa (SACRA). Sus referentes aclararon “que el motivo de su adhesión fue para pedirle al Gobierno nacional que revierta las medidas económicas que viene llevando adelante”. 

Oberá

El paro del transporte de pasajeros, sumado a la adhesión del gremio mayoritario docente, Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), y el aviso anticipado de otros sectores, como la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO), fueron determinantes en el cambio de fisonomía de la ciudad.

La Municipalidad trabajó y cumplió con los servicios de recolección de residuos, camión atmosférico, distribución de agua potable e inspección general, con normalidad. 

También fue regular el trabajo en las estaciones de servicios, como la apertura de los comercios y delegación local de la ANSES. 

Mientras que la CELO, mantuvo únicamente a la guardia en función y la terminal de ómnibus estuvo desierta, a pesar de que en las boleterías atendían normalmente.

Los establecimientos educativos presentaron panoramas dispares. Mientras en las escuelas públicas prácticamente no hubo actividad, en algunas privadas como el Mariano, Linneo, San Juan Pablo Segundo y Concordia, no se notó la medida de fuerza.

El PAMI atendió con la mitad de los trabajadores y el IPS con normalidad, mientras que en el Hospital SAMIC, el alcance del paro repercutió fuertemente. “Casi no hubo gente. Consultorio prácticamente no hizo nadie. Tampoco se programaron cirugías, sólo funcionó la urgencia. Además sin transporte, se vio muy poca gente, mínimo movimiento” confió a este Diario una trabajadora.

El Banco Nación, como el Francés, no abrieron sus puertas, mientras que el Macro sí lo hizo, aunque los empleados afirmaron que carecían de sistema, por lo que la actividad de igual manera fue afectada. El Correo, por su parte, permaneció con sus puertas cerradas. 

En una jornada fría, sólo los trabajadores rurales, integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), se animaron a marchar por el centro de la ciudad, expresando airosamente la adhesión al paro nacional.

Montecarlo

Todas las dependencias de la Municipalidad se encontraron abiertas y con atención al público, aunque, en muchas de ellas, con personal reducido. En tanto que no hubo recolección de residuos. 

En el ámbito de la salud, el Hospital de Área local trabajó con total normalidad. Y los bancos se mantuvieron cerrados. 

En el servicio de transporte público de pasajeros la adhesión a la medida de fuerza fue total.

Ninguna escuela pública abrió sus puertas mientras que las de gestión privada dictaron clases normalmente.

Rentas e IPRODHA atendieron normalmente.

La Cooperativa Eléctrica (CEML)  trabajó en su sección administrativa y atención al público en forma normal, mientras que en los sindicatos de Luz y Fuerza y Obras Sanitarias solamente funcionaron las guardias de emergencias.

Puerto Iguazú

La actividad más afectada por el cese de actividades en la ciudad de las Cataratas fue el turismo, ya que más de 2 mil visitantes no pudieron llegar a la ciudad por falta de transportes.
Durante el día de ayer tendrían que haber llegado 11 vuelos al aeropuerto local, los que fueron cancelados en su totalidad. 

Esto se vio reflejado en la cantidad de turistas que recibió el Parque Nacional Iguazú donde, a pesar de haber estado abierto normalmente, la mayoría de los turistas no pudo llegar por la ausencia de movilidad.

Otro sector donde tuvo alto impacto fue en la llegada de los denominados “tours terrestres”, que arriban los lunes al destino y permanecen hasta el viernes. 

“Si hablamos de transporte aéreo el destino tiene un promedio de 2 mil pasajeros que no pudieron llegar a Iguazú. Si a eso le sumamos los que no pudieron venir por la vía terrestre, son muchísimos más, lo cual afectó fuertemente a la actividad”, indicó Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM).

Por su parte, la mayoría de los sectores de la Municipalidad trabajó normalmente. 

Según indicó el jefe del área de recolección, todos los camiones salieron a hacer sus recorridos de manera normal, como así también los trabajadores del sector de barrido, obras públicas y parquización. 

En tanto, en el edificio municipal, la actividad fue prácticamente normal.

Las estaciones de servicios atendieron normalmente. Ninguna se adhirió al paro. 

El único dato que llamó la atención, fue el de un grupo conformado por integrantes del sindicato de Camioneros que, a la altura del kilómetro 5, desalentaba a los ómnibus que querían salir de la ciudad con grupos cerrados de turistas.

En el paso fronterizo del puente Tancredo Neves, la actividad también fue prácticamente normal, con todos los servicios habilitados de SENASA, Migraciones y Aduana.
Al mismo tiempo, en la terminal de Iguazú no operaron micros de larga ni media distancia, y también se adhirieron a la medida de fuerza los bancos Nación y Macro. 

Eldorado

Las estaciones de servicios trabajaron de forma normal para la atención y venta al público.

Mientras que en la Municipalidad y el Concejo Deliberante, los trabajadores integrantes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) se adhirieron a la medida de fuerza. Pese a ello se garantizó la atención al público en ambos edificios durante el paro.

Por la adhesión de los gremios docentes de la Escuela Provincial Nº 129, que nació junto a la localidad y se encuentra ubicada en la avenida San Martín y calle Polonia, se encontró sin presencia de los alumnos y con asistencia solamente de los directivos. Además no hubo actividad bancaria.

San Vicente

El paro general pasó prácticamente desapercibido para los sanvicentinos. Únicamente el transporte público de pasajeros y el sector docente tuvieron un alto acatamiento. Por ello, durante el día de ayer, la terminal de ómnibus que suele tener mucho movimiento de colectivos y personas, estuvo vacía.

Los choferes de la empresa local que presta servicio urbano acataron el paro y no prestaron servicio. 

Aunque eso no influyó mucho en la vida social de la localidad, ya que muchos autos particulares de distintos puntos de las colonias cubrieron parte de la demanda de pasajeros.  Dentro del sector de empleados públicos no se notó la adhesión al paro. 

Las estaciones de servicios trabajaron en forma normal, al igual que los comercios de todos los rubros. Los bancos estuvieron abiertos y trabajaron con número reducido de empleados, pero sin inconvenientes.

Mientras que en la educación, el acatamiento fue muy alto y fuentes cercanas al gremio UDPM aseguraron que fue mayor al 70%.
Las escuelas estuvieron prácticamente vacías. Sólo concurrieron los docentes que son suplentes o con alguna situación laboral que no les permitía adherirse al paro.

Apóstoles

El paro nacional se sintió fuertemente en los establecimientos educativos de la ciudad y la zona Sur. La falta de transporte afectó el traslado en distintos ámbitos.

Tampoco funcionaron los servicios de media distancia de las empresas que lo realizan habitualmente, como Río Uruguay, Águila Viajes, Horianski y San Cristóbal. Lo cual sin dudas dificultó la gran cantidad de alumnos que se trasladan desde las colonias y las ciudades aledañas, como Concepción de la Sierra, Azara, San José, Colonia Liebig o Virasoro (Corrientes), a los establecimientos escolares. 

El director de la EPET Nº 5 “Fray Luis Beltran”, Felipe Artymizyn señaló que “fueron (a trabajar) dos docentes de 80, es un alto porcentaje de acatamiento. Realmente fue una jornada difícil”.
Por su parte, en la Escuela Superior de Comercio Número 3, hubo también un 70% de docentes que fueron parte de este paro general.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.

#Elección

La Amarok es la mejor pick up de 2018 según una revista alemana

15/07 20:55

En Misiones el concesionario oficial Lowe SA comercializó más de mil planes de ahorro. La demanda sobrepasó las expectativas de las fábricas.

#Homenaje

Laura de Aira, "danzar desde el alma y el corazón"

15/07 15:45

PRIMERA EDICIÓN reconoce a la Directora del Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento de Posadas, Laura de Aira, por su aporte y trayectoria en la Cultura Misionera.

#Cine

"Downton Abbey" llegará a la pantalla grande

15/07 12:35

Tres años después de salir del aire, “Downton Abbey” será adaptada a la gran pantalla en una película que contará con el reparto original de esta exitosa serie



#Críticas

Trump carga contra la Unión Europea y China

15/07 13:07

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de "enemigos" de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki.

#Chile

Preocupa a Chile seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Chillán

15/07 12:41

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

#India

Detienen a 25 personas por un linchamiento tras difusión de un rumor

15/07 09:35

La policía india anunció hoy la detención de 25 personas tras la muerte de un hombre, víctima de una paliza después de la difusión de un rumor en WhatsApp sobre el secuestro de un niño.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad