Martes 17 de Julio del 2018

     




#Literatura

Presentarán extensa biografía de Ramón Ayala

26/06 18:30

La obra contiene letras de canciones y varios aspectos de la vida del músico, escritor y pintor nacido en Garupá, así como anécdotas desconocidas del polifacético artista.

          

De paso por la tierra colorada el músico chaqueño Rubén Tolosa, adelantó sobre la extensa biografía (autorizada) que desde hace muchos años está escribiendo sobre la vida y obra de Ramón Ayala, considerado el artista misionero que más trascendió en el mundo, y cuyo material ya está en su fase final de publicación. Tolosa además es autor de “Trenzador de palabras”, una importante investigación sobre la vida, obra y literatura de Aledo Luis Meloni, uno de los máximos exponentes literarios chaqueño.


Tolosa, desde joven incursiona en el canto popular, su aporte a la cultura se resume en ediciones de CDs y libros en defensa de la naturaleza y la cultura poética y musical de proyección folclórica. Su fervor por las cosas genuinas de su zona de procedencia, motivaron su serie “Nuestros notables poetas chaqueñeros”, rescatando las expresiones poéticas de la identidad cultural del litoral, mensajes creativos de quienes trascienden en el reconocimiento. 

Con esta finalidad presenta la obra “Mensajero de la tierra roja; Ramón Ayala El Mensú”, reseñando la vida y obra creativa multifacética del citado músico, compositor, poeta, cantor, instrumentista original con su guitarra de diez cuerdas, artista plástico, su incursión en el ensayo histórico literario, creador del ritmo y danza gualambao, representación rítmica de su Misiones natal, desde la confluencia de la Triple frontera (Brasil, Paraguay, Argentina). 

Este aporte literario musical, constituye la primera obra integral que se haya editado hasta el momento, conteniendo lo más completo que se conoce sobre la vida y creación artística de Ramón Ayala. 

 “La historia es muy emocionante, en el universo no hay un personaje del nivel de Ramón Ayala, que haya abordado tantos géneros con tanta calidad, con una uniformidad de sus sentimientos,  llevando todo el afecto misionero como mensaje prioritario en su pintura, en su música y en sus ritmos”. 

Finalmente dijo: “No sólo buscamos el sostén desde Misiones para publicar el libro, porque es algo de acá muy valioso, con un testimonio único, sino también el apoyo para instaurar el 10 de marzo como Día Nacional de Gualambao, un proyecto que hace varios años se propuso” comentó Tolosa a PRIMERA EDICIÓN. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS




#política

Legisladores rechazan un acuerdo firmado por Macri y Cartes

16/07 18:35
Foto web

La Cámara de Diputados rechazó en las últimas horas, tras la realización de una audiencia pública, las modificaciones introducidas a las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), que ya cuentan con el aval preliminar del Senado.

#economía

Estados Unidos demanda a Canadá, China, México, Turquía y a la Unión Europea

16/07 17:51

El Gobierno estadounidense anunció el lunes que apeló a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las medidas tomadas por estas naciones en represalia a los aranceles impuestos por el presidente Trump al acero y al aluminio.

#inmigración

EEUU: suspenden deportaciones de familias reunificadas

16/07 17:38

Un juez de San Diego suspendió este lunes las deportaciones de las familias de indocumentados recientemente reunidas tras ser separadas por las autoridades al cruzar la frontera.

#debate

Los dominicanos se movilizan por la despenalización del aborto

16/07 12:25

Miles de personas participan en la Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las mujeres dominicanas para exigir la despenalización del aborto en tres causales, en Santo Domingo, República Dominicana.

#atentado

El Novichok que envenenó a dos británicos estaba en un frasco de perfume

16/07 09:35

El agente nervioso que envenenó a una pareja de británicos en Annesbury, en el sur de Inglaterra, se encontraba dentro de un frasco de perfume, aseguró el hermano de una víctima.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad