Viernes 20 de Julio del 2018

     




#salud

Aumentaron las consultas respiratorias y sigue alta la internación en el Norte

27/06 08:41

La última semana, en el Pediátrico se pasó de 170 a 195 casos. También se incrementó en Oberá y Eldorado. Todavía no es el pico, que se espera para las semanas previas a las vacaciones de invierno.

          

AUMENTO. Se incrementaron las consultas en niños menores de seis.

El programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), dependiente del Ministerio de Salud Pública, informó que aumentaron las consultas respiratorias en la semana epidemiológica 25 (la anterior) y que se mantuvieron altos los niveles de internación en el Hospital SAMIC de Eldorado, que recibe las derivaciones de localidades del norte de la provincia como Puerto Esperanza, Piray y también San Pedro, entre otros. 


En la actualidad se cursa la semana epidemiológica 26, por lo que los datos que se tienen son hasta la semana pasada, la 25. “Seguimos con los casos estabilizados en el Hospital de Pediatría. Teníamos 170 y llegamos a 195, pero no superamos los 200 y para nosotros el pico máximo tiene que llegar casi a los 300”, indicó el responsable del programa, Guillermo Rolón, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. Señaló que, si bien aumentaron las consultas, “estamos estables”. 

En el Pediátrico, desde la semana 10 a la 17, los casos se mantenían entre 60 y 80 pero de ahí en adelante comenzaron a aumentar hasta llegar a los 195 de la última semana. También ese incremento se vio en el interior de la provincia. En el SAMIC de Eldorado se pasó de 60 a 80 consultas la última semana y en el Gardez, ubicado en la Zona Oeste de la ciudad, se duplicó porque pasó de 18 consultas semanales a 40. En Oberá también subió, de 70 a casi 90 casos la última semana. “Donde más se notó fue en el Gardez”, indicó el profesional. 

Si bien la semana pasada se registraron temperaturas más cálidas, Rolón indicó que el incremento de los casos se debe, muchas veces, a los cambios bruscos de temperatura. “Si tuvimos días de calor y baja bruscamente la temperatura con días más nublados o con una presión que favorece a la reproducción viral aumentan la cantidad de casos”, señaló.

Niveles de internación
En la semana epidemiológica 24 se había registrado casi un 100% de ocupación de camas en el Hospital SAMIC de Eldorado, cifra que descendió al inicio de la 25 pero se mantuvo en un 80%.

“Siempre estamos apuntando a la zona Norte Paraná, porque el Hospital de Pediatría de Posadas, el de mayor complejidad, tiene una buena disponibilidad de camas. No hubo problemas en terapia intermedia ni intensiva. Pero en la zona Norte Paraná hubo, nuevamente, un pico importante de saturación de camas, muchos derivados de Puerto Esperanza, Piray y San Pedro que también deriva a Eldorado”, indicó Rolón. 

La derivación, señaló el profesional, se mantuvo entre un 8 y 10% de los niños que llegan a las salas de internación abreviada, donde son atendidos hasta que se mejoren o alcancen un estado en el cual deban ser derivados a un centro de mayor complejidad. 

“Dentro del programa se habilitaron tres nuevas salas de internación abreviada en Puerto Esperanza, Piray y Colonia Delicia. Se capacitó al recurso humano, se llevó insumo y se exige más el control del chiquito. El centro de atención o de primer nivel lo tiene hasta cierto punto, si no mejora en las primeras 2, 3 o 4 horas se lo deriva. En cambio, siempre el chiquito menor de dos años es derivado y eso está saturando un poco más el hospital de Eldorado sobre todo”, remarcó. 

Según los últimos datos que se tienen, “esta semana se habían vuelto a liberar camas o sea que había bajado a un 80%. Esto quiere decir que tenemos camas a favor para esta semana pero es muy dinámico”.

Entre los virus que se registran en los menores de seis años que llegan a internación, Rolón indicó que apareció el virus sincicial respiratorio y que “este año hay casos importantes de adenovirus, un virus agresivo e importante, y el parainfluenza también que, como el adenovirus, provoca abundante secreción y, sobre todo en los chicos, una tos importante y productiva. A veces el daño que provoca en cuatro, cinco o seis días es muy importante ya que al chiquito le dificulta la respiración”, explicó. 

Ante cualquiera de estos síntomas, los profesionales recomiendan no automedicarse y acudir rápidamente a un centro asistencial. 

Si bien se dio un aumento de casos, aún no se alcanzó el pico viral que, desde el IRAB, estiman que podría ocurrir en las próximas semanas. “Esto va variando año a año. En años anteriores entre la semana 18 y 20 ya habíamos tenido casos importantes”. 

Este año “en la semana 17 hubo una especie de pico con respecto a la cantidad de casos pero después se estabilizó. Creo que, como en años anteriores, entre la semana 27 y 30, antes de las vacaciones escolares, es donde generalmente se da el aumento importante. No sabemos si va a coincidir con nuestra parte climática pero hay que estar atento entre la semana que viene y la otra”, finalizó Rolón. 

Medidas de prevención
Salud Pública informó sobre algunas medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo, con el pliegue interno del codo y desechar el pañuelo en la basura después de su uso y lavarse las manos. No tocar ojos, nariz o boca con manos sin lavar.

Evitar estar en contacto estrecho con personas que están enfermas. Las personas con síntomas de patologías respiratorios deben permanecer en sus domicilios sin concurrir al trabajo/escuela por 7 días o hasta la remisión completa de dichos síntomas. No automedicarse y consultar a un profesional.

En los centros educativos mantener la higiene de superficies particularmente de uso público como mesas, computadoras, teléfonos, barandas, utensilios, baños y cocinas. 

Airear y ventilar los ámbitos concurridos, aún con temperaturas bajas y el personal de las escuelas debe estar atento de observar si los alumnos presentan síntomas de gripe y comunicar a los respectivos padres. El cierre de instituciones educativas no ha demostrado ser una medida eficaz, por lo tanto no se recomienda. 

Para finalizar, insistieron en la importancia de la vacunación antigripal en aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.

#Posadas

El sábado volverán los ensayos de la Estudiantina

18/07 21:49

Así lo decidió esta noche la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. César Arguello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad adelantó a PRIMERA EDICIÓN que por el momento no se modifica el cronograma de la Estudiantina.



#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad