El proyecto de ordenanza busca que puedan obtener el carnet de conducir que los habilite a circular con vehículos desde las 110 cilindradas. El debate continuará luego del receso en el Concejo Deliberante posadeño.En la ciudad capitalina continúan debatiendo el proyecto de ordenanza que permitiría conducir motocicletas a partir de los 16 años, discusión que aún no consigue quórum pero que despertó el interés de otros municipios con la misma problemática: los menores al volante. Ahora, indican que existe un antecedente importante en Posadas, en un dictamen de 1998 que establece que los jóvenes pueden conducir otros vehículos, los cuatriciclos de 125 cm3, por el casco urbano desde los 16 con una autorización de los padres.
El edil Miguel Acuña, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante posadeño, dialogó con PRIMERA EDICIÓN sobre el bache legal que existe en la Ley Nacional de Tránsito, donde aún figura que los menores a partir de los 16 pueden conducir motocicletas de 50 cilindradas.
Según lo establece la ley, los menores de 16 años pueden conducir en la vía pública ciclomotores de hasta 50 cilindradas, cuando ya no existen y ya hay muchos jóvenes con 16 y 17 años conduciendo motos de 110, sin estar autorizados por ley. En este momento si salieran a hacer un control estarían secuestrando motos en cantidades industriales, las cuales van al corralón, donde hoy hay más o menos 2.000 motos secuestradas, pero si se llegara a aplicar con toda la fuerza la norma habría diez mil, porque ningún menor puede estar manejando, manifestó.
Acerca del avance del proyecto en Posadas añadió que proponemos que cada ciudad, haciendo uso de su autonomía municipal, saque una normativa que regule el manejo de los menores en las motocicletas. Contamos con la opinión de instituciones jurídicas que nos dicen que es posible. Sumado a esto, nos encontramos con la ordenanza XVI- Nº 12 de 1998, que establece que en Posadas, a partir de ese año, está autorizado a que desde los 16 puedan tener un carnet de conducir para cuatriciclos -mucho más difíciles de conducir que una 110-. Esa ordenanza está en vigencia ahora y los menores podrían conducir tranquilamente por la vía pública.
Con la existencia de este dictamen en la capital provincial, está demostrado el contrasentido, porque, por un lado está prohibido que conduzcan una motocicleta 110 cilindradas, pero por otro se les permite un cuatriciclo, donde cuesta el doble mantener el equilibrio, protestó Acuña. Sin embargo, hay que entender de los cuatriciclos, la mayoría dice que están prohibidos, pero muchos opinan sin leer y dan por cierto muchas cosas, porque sólo están prohibidos en la zona urbana aquellos que ingresaron al país como maquinas agrícolas. En ese sentido, la ordenanza XVI- 12, define que la tipo A, de hasta 125 cilindradas, permite que los menores puedan conducirlas libremente en Posadas, aseguró.
El Concejo Deliberante Municipal entrará en receso desde el 9 al 23 de julio, momento en el que se retomará el debate sobre este proyecto de ordenanza.
Estamos viendo que si no logramos quórum por la falta de voluntad política para la ordenanza, por lo menos voy a pedir que mis pares acompañen un proyecto de comunicación dirigido a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para que nos digan en qué momento van a implementar medidas que regulen sobre los nuevos vehículos (motos eléctricas por ejemplo) y los controles sobre los menores que los conducen, explicó Acuña.
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