Martes 17 de Julio del 2018

     




#municipales #escándalo

Candelaria puso la coparticipación como garantía de créditos privados

28/06 15:23

El exintendente Flores habilitó a un banco a descontar fondos municipales para cobrarse los préstamos particulares de exfuncionarios. Hubo otras irregularidades detectadas. El tribunal de cuentas rechazó el balance de 2016.

          

FALLO DEL TRIBUNAL. Se rechaza el balance y se aplica un cargo pecuniario, por ser solidariamente responsables, al intendente y dos funcionarios.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia le rechazó el Balance 2016 al intendente renovador de esta localidad, Daniel Luna, y el aplicó un cargo pecuniario por ser “solidariamente responsable” por más de 120 mil pesos. Ese cargo involucra además a los secretarios de Gobierno, Rolando Roetti y de Hacienda, Gualterio Jhan. En caso que, en los próximos días, logre completar la documentación y salvar las irregularidades, la sanción será levantada. 


En su análisis, el organismo de control detectó que el Ejecutivo omitió adjuntar en algunos casos “órdenes de pago, contratos y/u operación con proveedores” además de haber facturas sin el Código de Autorización de Impresión (CAI). 

Pero la irregularidad más grave que se encontró tiene que ver con una maniobra que habría cometido el exintendente renovador, Carlos Flores.

Según la revisión del Tribunal de Cuentas, el municipio de Candelaria viene sufriendo descuentos de los fondos de la coparticipación por parte del banco que maneja las cuentas públicas en Misiones. 

Esto sucede porque Flores, cuando fue intendente, firmó convenios con la entidad bancaria permitiendo que se descuenten de la coparticipación las cuotas de los préstamos personales que tomaron algunos empleados y algunos funcionarios políticos de su Gobierno.

Lo grave es que varios de esos empleados y funcionarios ya no están trabajando en la Municipalidad pero la cuenta de la coparticipación sigue sufriendo esos descuentos, por la autorización otorgada en la gestión anterior. 

En definitiva, el Municipio está pagando las cuotas de los préstamos personales de particulares. 

La Intendencia de Candelaria hizo los reclamos para interrumpir los descuentos pero no tuvo éxito. Recién a partir de ahora se logró que el banco accione judicialmente contra las personas particulares que tomaron los créditos. Pero, lamentablemente, el dinero descontado no se recuperará. 

Uno de los casos más llamativos sería el de un exfuncionario del Gabinete de Flores, a cargo de una de las Secretarías más importantes. Tomó un crédito en octubre de 2015 y dos meses después tuvo que dejar el cargo en la Municipalidad por haber perdido las elecciones. 

El municipio le descontó de su sueldo solamente dos cuotas del préstamo tomado. Pero la entidad bancaria se está cobrando todas las cuotas mensuales, de la cuenta de la comuna.

Este descuento no estaría justificado para el Tribunal de Cuentas y fue uno de los motivos, entre otros, por los cuales no fue aprobado el Balance presentado por el actual intendente Luna. 

Los concejales opositores, en la sesión del martes, cuestionaron al actual intendente al momento de analizar el fallo del Tribunal de Cuentas. Una de las más enfáticas  en las críticas fue Claudia Flores, hermana del antecesor de Luna, desconociendo tal vez que su hermano habilitó los descuentos, uno de los motivos que determinaron el rechazo del Balance.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Turismo

Turismo rural en San Vicente, espacios para visitar en todas las estaciones

17/07 08:29

Muchos emprendimientos montados en las chacras dentro de un programa de agroturismo, que ya no existe, persistieron en el tiempo y se readaptaron a las distintas demandas de los visitantes.

#religiosas

Miles de peregrinos llegaron a la Basílica de Itatí

17/07 08:15

Participaron en el festival de la fe, el tradicional saludo, la procesión náutica y la misa central oficiada por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, en las celebraciones del 118 años de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen.



#aniversario

Obama da discurso sobre legado de Mandela

17/07 08:45

El expresidente estadounidense pronunciará este martes en un estadio de Johannesburgo un esperado discurso en el marco del centenario del nacimiento del primer jefe de Estado negro de Sudáfrica.

#política

Legisladores rechazan un acuerdo firmado por Macri y Cartes

16/07 18:35
Foto web

La Cámara de Diputados rechazó en las últimas horas, tras la realización de una audiencia pública, las modificaciones introducidas a las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), que ya cuentan con el aval preliminar del Senado.

#economía

Estados Unidos demanda a Canadá, China, México, Turquía y a la Unión Europea

16/07 17:51

El Gobierno estadounidense anunció el lunes que apeló a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las medidas tomadas por estas naciones en represalia a los aranceles impuestos por el presidente Trump al acero y al aluminio.

#inmigración

EEUU: suspenden deportaciones de familias reunificadas

16/07 17:38

Un juez de San Diego suspendió este lunes las deportaciones de las familias de indocumentados recientemente reunidas tras ser separadas por las autoridades al cruzar la frontera.

#debate

Los dominicanos se movilizan por la despenalización del aborto

16/07 12:25

Miles de personas participan en la Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las mujeres dominicanas para exigir la despenalización del aborto en tres causales, en Santo Domingo, República Dominicana.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad