Lunes 23 de Julio del 2018

     




#angustia

Sexto día de búsqueda de niños desaparecidos en cueva de Tailandia

29/06 08:20

Los socorristas movilizados para encontrar a los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva inundada retomaron este viernes la búsqueda contrarreloj, complicada por una inundación provocada por las lluvias del monzón.

          

Debido a las trombas de agua que se abaten desde hace varios días sobre la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia, el nivel del agua no deja de subir dentro de la cueva, donde los pequeños de entre 11 y 16 años y su entrenador de fútbol, de 25, se refugiaron el sábado.

El jefe de la junta tailandesa, el general Prayut Chan-O-Cha, se desplazó durante la mañana hasta el lugar de la tragedia que tiene en vilo al país para apoyar a las familias y supervisar la operación de rescate, que moviliza a un millar de efectivos, entre ellos militares estadounidenses y buzos británicos.

"Tener fe nos hará conseguirlo (...) El patriarca supremo (budista del reino) me pidió que os dijera a todos que meditéis", afirmó ante los padres de los jóvenes.

Estos se van relevando desde hace seis días para rezar junto a monjes budistas delante de la cueva, donde se instaló un pequeño altar con ofrendas.

"El único problema es el agua en la cueva", advirtió el general.

Tras una suspensión de las operaciones submarinas el jueves debido a un nivel demasiado alto a pesar de las numerosas bombas de agua instaladas, estas se reanudaron durante la noche.

"Se zambulleron durante varias horas" para tratar de alcanzar el lugar donde se habría refugiado el grupo, más allá de dos cámaras inundadas, confirmó a la AFP el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn.

Pero después de seis días, las posibilidades de sobrevivir se reducen.

Perforar un acceso vertical
En 2014 en Alemania, un hombre pudo ser socorrido de una cueva después de 11 días de angustiosa espera. Pero, en este caso, la inundación de la cueva y la disminución de las bolsas de aire complican las operaciones.

Cuarenta bombas de agua adicionales fueron enviadas desde Bangkok el viernes, precisó el gobernador. Simultáneamente a los submarinistas, que operan a partir de la entrada principal de la cueva, otros equipos trataban de perforar una vía de acceso vertical, con los riesgos de derrumbe que eso conlleva.

Los chicos entraron el sábado en la cueva de Tham Luang, situada cerca de la frontera con Birmania y Laos, después de un entrenamiento. Pero las lluvias del monzón bloquearon la entrada principal de esta compleja red subterránea de más de 10 kilómetros de longitud.

Esta extensa red, una de las mayores de Tailandia, atrae a numerosos espeleólogos.

El drama ha suscitado una gran conmoción en este país budista, donde se han organizada cadenas humanas en escuelas formando el número 13, en alusión a los desaparecidos, y oraciones en el seno de la minoría musulmana.

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad