Lunes 23 de Julio del 2018

     




#migración

Crearán centros para migrantes en suelo europeo

29/06 09:58

Quienes sean rescatados en aguas europeas serán trasladados a estos centros para su "selección" entre quienes podrán optar por el asilo y quienes serán devueltos a su países.

          

Los mandatarios de la Unión Europea (UE) acordaron in extremis en la madrugada del viernes la creación voluntaria de centros para migrantes en suelo europeo, pero ya empiezan a surgir interrogantes sobre qué países estarían dispuestos a acoger estas estructuras.

"Los centros europeos funcionarán sobre una base voluntaria en los países en primera línea. Son esos países quienes dirán si son o no candidatos", señaló el presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los artífices del acuerdo, al llegar al segundo día de cumbre en Bruselas.

El acuerdo surgió tras nueve horas de complejas negociaciones entre los 28 y bajo presión del gobierno populista italiano de Giuseppe Conte, que había amenazado con boicotear la declaración conjunta de los líderes si estos no respondían a sus demandas de mayor solidaridad en el reparto de los migrantes.

"Italia ya no está sola", celebró Conte tras el acuerdo alcanzado hacia las 4.30 (2.30 GMT) de la madrugada. Su país, a donde llegaron casi 500.000 migrantes por mar desde 2015, se había sentido abandonada por sus socios europeos en la gestión de la reciente crisis migratoria.

Para responder a sus inquietudes, los europeos acordaron la creación voluntaria de "centros controlados" en suelo europeo, adonde serán trasladados los migrantes rescatados en aguas europeas para su selección entre los que pueden optar al asilo y quienes deberán ser devueltos a sus países.

El canciller austríaco, el conservador Sebastian Kurz, calificó estos centros como una "muy buena idea", pero rechazó claramente la creación de este tipo de estructuras en su país. "No somos un país con una frontera externa, no somos un país en primera línea, excepto si la gente salta en paracaídas", dijo.

Austria, que asumirá la presidencia pro témpore de la UE en julio, estaba alineada con el grupo de Visegrado, un conjunto de países de la ex órbita soviética y que celebraron que la acogida de los refugiados identificados en los "centros controlados" se hará también de forma voluntaria.

"Fue una gran pelea, el grupo de Visegrado [Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia] se unió y logramos nuestro objetivo. Es un gran éxito", aplaudió el primer ministro checo, el multimillonario populista Andrej Babis, a su llegada a la segunda jornada centrada en el Brexit y la reforma de la zona euro.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que acudía a su primera cumbre europea, dijo por su parte que "no es el mejor de los acuerdos", pero lo justificó en la realidad diferente en cada país. "Cada país tendrá que decidir qué política o qué respuesta da".

Plataformas de desembarco 
El catálogo de propuestas, tres años después de la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y en un contexto de reducción drástica de las llegadas de migrantes, también pasa por una mayor protección de fronteras y cooperación con los países de origen y tránsito, sobre todo en África.

En sus conclusiones, los mandatarios urgen a las instituciones comunitarias a "explorar rápidamente el concepto de plataformas regionales de desembarco", en cooperación con terceros países, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estas plataformas situadas fuera de la UE acogerán a los migrantes rescatados en aguas internacionales, entre los que también se hará una selección, todo esto "respetando plenamente el derecho internacional", reza el acuerdo. Ningún país se ha ofrecido por el momento a acoger estas plataformas e incluso Marruecos ya anunció su oposición.

La cumbre debía inicialmente lograr un "consenso" sobre el Reglamento de Dublín, que establece que el país europeo que un migrante pisa primero es el responsable de gestionar su solicitud de protección internacional, algo insostenible para los países mediterráneos que reclaman más ayuda en la gestión.

Tras dos años de negociación sin conseguir sacar adelante su reforma, los líderes reconocieron simplemente la necesidad de llegar a un consenso en base a "un equilibrio de responsabilidad y solidaridad" entre los socios y urgieron a concluir los trabajos "lo antes posible".

Las advertencias de los riesgos para el porvenir de la UE en caso de una falta de acuerdo, en boca de dirigentes como el presidente de la Eurocámara Antonio Tajani, parecen alejarse, así como la amenaza que pesa sobre el gobierno de coalición de la canciller alemana Angela Merkel.

Su ministro del Interior amenazó con impedir de manera unilateral la entrada de solicitantes de asilo procedentes de otros países de la UE a Alemania, principal destino de los refugiados que llegaron a las costas europeas en los últimos años, algo que hubiera cuestionado el espacio de libre circulación europea.

La jefa del gobierno alemán se mostró "optimista" con el texto, que urge también a adoptar "todas las medidas legislativas y administrativas" internas para frenar este fenómeno conocido como "movimientos secundarios", pero reconoció que todavía "queda mucho trabajo por hacer".

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad