Lunes 23 de Julio del 2018

     




#violencia

Alerta por la reducción de penas por femicidio en Guatemala

30/06 16:47

La ONU expresó su alarma por la vulnerabilidad en la que puedan quedar las víctimas de violencia contra las mujeres en Guatemala, luego que la máxima corte judicial del país redujera las penas por femicidio.

          

"ONU Mujeres expresa su preocupación por la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), permitiendo la reducción de las condenas por el delito de femicidio", lamentó el organismo en un comunicado.

Aseguró que la decisión judicial pone "en riesgo la vida y dignidad de las mujeres sobrevivientes de violencia y su derecho a una justicia efectiva y plena".

"Tomando en cuenta la particularidad de los casos de femicidio en Guatemala, coloca aún en mayor vulnerabilidad a las víctimas colaterales (familiares, hijas e hijos), ya que eleva el riesgo de venganza y represalias del condenado", advirtió.

El pasado 27 de junio, el máximo tribunal del país declaró inconstitucional la frase "y no podrá concedérsele la reducción de la pena por ningún motivo" contenida en el artículo 6 de la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer al aceptar una acción legal de dos guatemaltecos.

Según los ciudadanos, esa línea viola dos artículos de la Constitución debido a que no expresa igualdad entre hombres y mujeres y niega la posibilidad de que los condenados puedan readaptarse socialmente.

En Guatemala existen distintas penas para la violencia contra las mujeres, aunque la sentencia mayor es 50 años de prisión por asesinato.

De acuerdo con ONU Mujeres, esa decisión contrarresta la legislación de este país centroamericano que es pionero en leyes contra el femicidio, violencia contra las mujeres y explotación y trata de personas.

"Hacemos un llamado al Estado de Guatemala a considerar, en todas sus decisiones jurisdiccionales y administrativas, el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, con el fin que se mantenga el compromiso para garantizar una vida libre de violencia de todas las mujeres, niñas y adolescentes guatemaltecas", puntualizó el organismo.

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad