Martes 17 de Julio del 2018

     




#municipales

Mesa Coordinadora de la Cuenca del Guiray sigue sin reunirse

30/06 18:42

Hace tres años que no se juntan para determinar los cuidados y acciones a seguir para preservar las cuencas hídricas de San Vicente.

          

PRESERVAR LA CUENCA. Esperan que la contaminación de los aserraderos y viviendas no llegue al arroyo.



Hace prácticamente tres años que la Mesa Coordinadora de la Cuenca de Guiray no se reúne para evaluar las acciones a seguir. El año pasado se reunieron los integrantes de la Mesa Chica, pero no pudieron avanzar por falta de acercamiento de las instituciones que la impulsaron. La Carta Orgánica Municipal establece que el municipio debe velar por los arroyos.

El artículo 106 de la misma denominado “Cuencas hídricas” dice: “El municipio vela por la limpieza y el cumplimiento de las normas vigentes, sobre los cauces de agua dulce y sus cuencas dentro de su ejido, forma una mesa de coordinación de actividades para preservar el recurso agua, sean estas cuencas o micro cuencas, márgenes de arroyos, zonas de captación, vertientes, áreas protegidas en forma permanente”.

En base a que está bien marcado el cuidado del medio ambiente y los cursos de aguas en la Carta Orgánica, el municipio no muestra mucho interés en que se retomen los trabajos de la Mesa Coordinadora de la Cuenca del Guiray.

El 6 de octubre del año 2009 se conformó la Mesa Coordinadora de la Comisión Interinstitucional para trabajar por la preservación de la cuenca del Arroyo Guiray. Durante unos años, la junta funcionó y consiguió avanzar hasta el punto de hacer un relevamiento por medios de fotografías satelitales y recorridas por la zona de influencia de la cuenca de ese arroyo. Esto se hizo por el capricho de un reducido grupo de personas que conformaron la Mesa Chica, a razón de la ausencia de la mayoría.

Esta última, está compuesta por técnicos y docentes del INTA de San Vicente, el Ministerio de Ecología y la Escuela de la Familia Agrícola. Mientras que la Mesa Coordinadora la conformaron referentes de la Municipalidad de San Vicente, docentes de las escuelas de la zona de influencia, Concejo General de Educación, industriales, comerciantes y productores de la zona, la gran ausente en todo este proceso fue la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos, que tiene la toma de agua sobre el arroyo Guiray y tiene un interés primordial en el asunto.

El año pasado se realizaron un par de reuniones de la Mesa Chica y se hizo evaluaciones referentes a algunos avances en estudios que desde el INTA se están realizando a pesar del parate de las reuniones y los recortes de los presupuestos. 

Se espera que en lo que queda del año se vuelvan a reunir, por lo menos el grupo de trabajo reducido, para evaluar las acciones y los trabajos a seguir. La presencia del concejal Renovador, Víctor Núñez, puede ser un punto a favor para retomar los trabajos ya que fue uno de los que impulsó las dos reuniones del año pasado.

La Cuenca del Guiray abarca unas cuatro mil hectáreas entre área urbana, suburbana y rural. Por muchos años los pobladores fueron ampliando las zonas de cultivo y viviendas, lo que causó desmonte en la zona y en muchos casos no respetaron las márgenes de los arroyos, provocando graves problemas de contaminación de las aguas. También hay industrias madereras ubicadas en zonas cercanas que terminan lanzando los desechos en los cursos de aguas altas de la cuenca.

La intención de la comisión interinstitucional no es sólo trabajar para recuperar el recurso hídrico, sino también es preservar la ecología del lugar y la calidad del agua del arroyo que consume toda la Capital de la Madera. Para hacer un trabajo profundo se convocó a todos los actores de la sociedad sanvicentina que inciden en la zona de la cuenca.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Turismo

Turismo rural en San Vicente, espacios para visitar en todas las estaciones

17/07 08:29

Muchos emprendimientos montados en las chacras dentro de un programa de agroturismo, que ya no existe, persistieron en el tiempo y se readaptaron a las distintas demandas de los visitantes.

#religiosas

Miles de peregrinos llegaron a la Basílica de Itatí

17/07 08:15

Participaron en el festival de la fe, el tradicional saludo, la procesión náutica y la misa central oficiada por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, en las celebraciones del 118 años de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen.



#aniversario

Obama da discurso sobre legado de Mandela

17/07 08:45

El expresidente estadounidense pronunciará este martes en un estadio de Johannesburgo un esperado discurso en el marco del centenario del nacimiento del primer jefe de Estado negro de Sudáfrica.

#política

Legisladores rechazan un acuerdo firmado por Macri y Cartes

16/07 18:35
Foto web

La Cámara de Diputados rechazó en las últimas horas, tras la realización de una audiencia pública, las modificaciones introducidas a las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), que ya cuentan con el aval preliminar del Senado.

#economía

Estados Unidos demanda a Canadá, China, México, Turquía y a la Unión Europea

16/07 17:51

El Gobierno estadounidense anunció el lunes que apeló a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las medidas tomadas por estas naciones en represalia a los aranceles impuestos por el presidente Trump al acero y al aluminio.

#inmigración

EEUU: suspenden deportaciones de familias reunificadas

16/07 17:38

Un juez de San Diego suspendió este lunes las deportaciones de las familias de indocumentados recientemente reunidas tras ser separadas por las autoridades al cruzar la frontera.

#debate

Los dominicanos se movilizan por la despenalización del aborto

16/07 12:25

Miles de personas participan en la Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las mujeres dominicanas para exigir la despenalización del aborto en tres causales, en Santo Domingo, República Dominicana.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad