Lunes 16 de Julio del 2018

     




#Economía

Municipios afinarán el lápiz para otorgar un aumento salarial a los trabajadores

01/07 08:24

Varios Intendentes confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que acompañarán la decisión del Gobierno provincial. Otros, en cambio no, porque están ajustados por el pago del medio aguinaldo.

          

Elevó la vara. La decisión del Ejecutivo provincial de otorgar un aumento salarial para los estatales fue inesperado para muchos, incluso para los Intendentes, pero algunos de éstos estuvieron rápidos de reflejos y “afinaron el lápiz” para acompañar la medida anunciada por el gobernador Hugo Passalacqua. 


Los meses de junio y julio son difíciles para las arcas de las comunas, porque entre sueldos y medio aguinaldo deben depositar cientos de pesos para los trabajadores. No obstante, la mayoría de los Intendentes consultados por PRIMERA EDICIÓN confirmó que dará un incremento salarial para los municipales, similar a la Provincia. 

El primero en seguir la línea del Gobernador fue el jefe comunal de Posadas, Joaquín Losada, quien mediante su Secretario de Hacienda confirmó un aumento de sueldo para los trabajadores, salvo quienes ocupan cargos jerárquicos. 

Desde otros municipios de la Zona Sur afirmaron a PRIMERA EDICIÓN que, en su mayoría, evaluarán la decisión del Gobierno provincial y “estudiarán el dinero disponible para saber si pueden mejorar los salarios”. Asimismo, varios ya depositaron el medio aguinaldo.  

En el caso de Apóstoles, Mario Vialey explicó a este Diario que “el  aguinaldo se pagó antes del día del padre y se hizo el depósito para todos los empleados municipales”. 
Además indicó que “en este año ya dimos un 15,5% de aumento. El mismo fue a principios de año y se actualizó en el último mes”. El jefe comunal, hasta el momento, no analizó si Apóstoles está en condiciones de aplicar un nuevo incremento salarial y llegar al 20%.

Por otra parte, en Concepción de la Sierra, el alcalde Carlos Pernigotti fue tajante ante la consulta de este Diario: “No, nosotros ya dimos el 22%”. Confirmó que el medio aguinaldo “ya lo pagamos, en la misma fecha que la Provincia”. 

Asimismo, el intendente de San José, Jorge Tenaschuk, comentó que “el aguinaldo se abonó”. En tanto, sobre la posibilidad de acompañar la suba, el jefe comunal afirmó que “está en evaluación. Primero tenemos que reunirnos con los Secretarios para saber si están dadas las condiciones para un incremento salarial”. 

En Candelaria, en la última semana se cumplió con los haberes del mes, mientras que el aguinaldo se pagó antes del día de padre. “El tema de un nuevo aumento a los municipales es algo que todavía lo estamos analizando, dependemos de la coparticipación”, manifestó el jefe comunal, Daniel Luna. 

En Tres Capones, los trabajadores también tuvieron una buena semana, porque no sólo cobraron los sueldos y aguinaldo, sino que la comuna depositó “un bono de 2.000 pesos para todos”, informó el intendente Ramón Gerega. “Estamos acompañando en todos los aumentos que anuncia el Gobierno de la provincia”, afirmó el jefe comunal y dejo entrever que el tema se resolvería esta semana. 

Por ahora, no

El intendente de Oberá, Carlos Fernández, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que están al día con los empleados municipales. “Por suerte hemos llegado en tiempo y forma, nos hemos adelantado incluso para pagar el aguinaldo, hace unos quince días”, manifestó. 

No obstante, por el momento, no estaría en sus planes sumarse a la “ola de aumentos” a los trabajadores municipales.  

El alcalde aceptó que “es un compromiso y un desafío para el municipio”, aunque reconoció que primero tienen que cumplir lo previsto con los gremios en reuniones anteriores. “Tenemos un desafío muy importante en el segundo semestre y es cumplir con todo lo pautado, sabemos que debemos contemplar la cláusula gatillo en el mes que viene. En tanto, este mes, los salarios ya saldrán con un 3% de aumento y el mes próximo otra suba similar”, indicó Fernández. 

“Debemos ir pensando en un reacomodamiento para llegar a los valores de la provincia y poder llegar a fin de año, con los recursos para no tener atrasos en el cumplimiento de haberes a los empleados”, detalló el alcalde obereño. Fernández remarcó que en el primer semestre se otorgó una “ayuda a los planes (Emergencia Laboral). Sabemos que, en esta realidad que estamos pasando todos los argentinos, no alcanza. Pero, reconocemos el acompañamiento del trabajador municipal día a día y con muy buena respuesta hacia la comuna para quienes estamos al frente de la gestión, por eso hacemos el máximo de ahorro para poder llegar en tiempo y forma con los salarios”. 

Otra localidad de la Zona Centro, Campo Viera, también confirmó que van a acompañar el incremento dado por el Gobierno provincial. El intendente a cargo, Jorge Banhiuk, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “la próxima semana habrá una reunión de Gabinete para estudiar cómo se aplicará la suba, no obstante la misma está confirmada y, al igual que los provinciales, en esta ciudad recibirán un 4,5% más en sus sueldos”. 

Por otra parte, el jefe comunal de Leandro N. Alem, Diego Sartori precisó que “sí pienso acompañar el aumento del Gobierno de la provincia, en un porcentaje parecido. Y el aguinaldo ya fue abonado”. 

Sartori señaló que “en marzo dimos una suba del 15%, ahora vamos a dar un cinco más y seguramente que, más adelante, evaluaremos sí estamos en condiciones de ajustar otro 5% para llegar a un techo del 25%”.

Por otra parte, la comuna de Montecarlo es otra de las que confirmó que darán el aumento. Además, este municipio también ya depositó el aguinaldo a toda la planta de personal. “Desde la gestión priorizamos cumplir con nuestros empleados y esto se puede realizar gracias a la buena administración de las finanzas. El pago en tiempo y forma de los haberes es un compromiso de la Municipalidad y siempre tratamos de hacerlo porque es una forma de llevar tranquilidad a nuestros trabajadores”, aseguró el jefe comunal, Jorge Lovato.
 
Un poco más arriba, también por la ruta nacional 12, se encuentra Eldorado, que fue la primera ciudad misionera en otorgar un incremento de sueldo a sus empleados, en  este año. 
PRIMERA EDICIÓN se contactó con el secretario de Gobierno, Fabián González, quien afirmó que “nuestra mesa de diálogo salarial siempre se reúne en enero para definir la suba del primer semestre. En este caso, el municipio pagó con retroactivo el porcentaje de un 15% para los trabajadores”. “Por lo general, para el segundo semestre nos volvemos a encontrar con los dirigentes gremiales e intentamos arreglar una suba de acuerdo a los índices inflacionarios. Este año está muy difícil y el Gabinete se va a reunir esta semana para luego conversar con los gremios”, afirmó González. 

Por último, el funcionario de Eldorado confirmó que el medio aguinaldo se abonó en consonancia con la Provincia y añadió que “la Secretaría de Hacienda tiene la responsabilidad de analizar un probable aumento, porque el primer mandato de la Intendencia es cumplir con todos los compromisos asumidos. Hay variables que tenemos que analizar y resolver cuál es la mejor opción para que el salario real de los municipales no pierda contra la inflación”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.

#Elección

La Amarok es la mejor pick up de 2018 según una revista alemana

15/07 20:55

En Misiones el concesionario oficial Lowe SA comercializó más de mil planes de ahorro. La demanda sobrepasó las expectativas de las fábricas.

#Homenaje

Laura de Aira, "danzar desde el alma y el corazón"

15/07 15:45

PRIMERA EDICIÓN reconoce a la Directora del Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento de Posadas, Laura de Aira, por su aporte y trayectoria en la Cultura Misionera.

#Cine

"Downton Abbey" llegará a la pantalla grande

15/07 12:35

Tres años después de salir del aire, “Downton Abbey” será adaptada a la gran pantalla en una película que contará con el reparto original de esta exitosa serie



#Críticas

Trump carga contra la Unión Europea y China

15/07 13:07

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de "enemigos" de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki.

#Chile

Preocupa a Chile seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Chillán

15/07 12:41

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

#India

Detienen a 25 personas por un linchamiento tras difusión de un rumor

15/07 09:35

La policía india anunció hoy la detención de 25 personas tras la muerte de un hombre, víctima de una paliza después de la difusión de un rumor en WhatsApp sobre el secuestro de un niño.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad