Viernes 20 de Julio del 2018

     




#iglesia

San Vladimiro: 75 años de devoción a la tradición oriental bizantina y ucraniana

01/07 16:50

La ermita actual comenzó a construirse en 1978 y tras cinco décadas comenzaron a deteriorarse algunos sectores. La parroquia posadeña realizó una serie de refacciones para mejorar su fachada y evitar futuras molestias en su estructura interna. Realizaron una bendición y reinauguración simbólica del lugar.

          

TODO UN ARTE. El trabajo de la madera forma parte de la tradición de la comunidad ucraniana.

El ritual oriental bizantino sigue más que vigente en la tierra colorada y más aún en la capital provincial, a través de la comunidad de la iglesia San Vladimiro, congregación con más de 75 años de existencia. 


Desde hace unos meses la emblemática parroquia posadeña, edificada hace cinco décadas, está siendo refaccionada en parte de su fachada, con la intención de mantener la imponente estructura en condiciones óptimas para recibir a sus feligreses. 

PRIMERA EDICIÓN visitó este centro de oración, ubicado sobre la Avenida Rademacher, donde se encontró con el párroco Héctor Zimmer Balanda, quien contó la actualidad de la comunidad eclesiástica y lo que representa la parroquia para la tradición ucraniana. 

“San Vladimiro, como comunidad, existe hace 75 años aunque yo estoy convencido que hasta un poco más, porque en el año 1930 hubo un congreso eucarístico en Posadas y ya se habla de que habían fieles que estaban establecidos en la ciudad, quizás llegaron desde Apóstoles”.

La construcción fue el resultado de un proceso que abarcó varias décadas, hasta llegar a sus características actuales. Sus llamativas cúpulas doradas suman un importante atractivo arquitectónico para la ciudad y, en su interior, su belleza incrementa ante la presencia de un revestimiento de color dorado, forrado con imágenes bíblicas, acompañadas en un cuidado diseño sobre la madera, el cual no tiene nada que envidiarle a las grandes catedrales de Argentina.  

Un lavado de cara
Respecto de las refacciones realizadas, el párroco Zimmer Balanda dijo que “la intención era que se haga un trabajo en toda la estructura pero resultó algo imposible, debido al costo que requería, el cual era muy elevado. Si hubiéramos reparado la parte superior, nos gastábamos todo el dinero sólo en eso. En cambio, se trabajó en la entrada; en los muros que estaban sin terminar. Se colocaron piedras. Las columnas por error habían sido pintadas con un material que no era el indicado y en lugar de ayudar, estropeó un poco el edificio pero ahora está pulido y se perfeccionó todo”. 

Una nueva etapa
Este último sábado, a las 20, se realizó una reinauguración simbólica y una bendición.“Damos gracias a Dios por esta obra”, enfatizó el padre, quien comentó que, a pesar que la estructura permanece firme desde su construcción en1978, comenzó a mostrar pequeñas señales de deterioro.

“Hace dos años solicitamos al Gobierno una colaboración para reparaciones y se nos otorgó una parte. El resto lo puso la comunidad y empezamos con las obras, pero se fueron agregando otras cosas. Por dentro, la estructura tiene en sus paredes distintos iconos, los cuales empezaron a presentar algunas marcas, que generaron el temor de que la humedad los afectara, a pesar de tratarse de una pared que es reforzada. Ahora se reparó todo, esto es impermeable, gracias a una nueva técnica que se utiliza en las construcciones, no hay que pintar más porque ya está incorporado el material para que dure un buen tiempo”, añadió. 

Los primeros pasos
En cuanto a la historia de la  San Vladimiro, su párroco contó que “el primer documento firme que tenemos es de 1942, con el viejo templo que estaba ubicado del otro lado del edificio actual que, en el 49, ya estaba una capillita. Luego se compró todo el  terreno que ocupamos y, con el paso de los años, se edificó este proyecto. Fue un arquitecto ucraniano de la provincia de San Juan, Grinenco, quien siguiendo las costumbres de su ciudad creó esta estructura, que inclusive es antisísmica, es un poco exagerado, las columnas del costado van hasta varios metros bajo tierra, la base que posee es tremenda, con todo un cemento armado”. 

Además, Zimmer Balanda aseguró que “la primera piedra se puso en 1977, por eso pasamos las 50 años y, con el tiempo, la obra se fue haciendo más compleja”. 

Sobre la comunidad, recordó que “los documentos hablan que anteriormente la gente se reunía en las casas o en algunas capillas, como la de San Vicente de Paul. Luego se empezó con esta obra, se creó la parroquia, se empezó a pensar en este templo y además, antes de eso, se le pidió a un grupo de hermanas que vengan a instaurar un colegio, así que la parroquia fue un poco la promotora del Instituto San Basilio Magno”.

Las nuevas generaciones
Acerca de la tradición ucraniana, Zimmer Balanda afirmó que “si bien es una comunidad muy grande, pasaron muchos años, ya estamos en la quinta generación. Entonces, hay quienes son conservadores y otros en cambio se han adaptado a la vida actual. Muchos reconocen que sus raíces y su familia son ucranianas pero sólo vienen de vez en cuando a alguna fiesta, además Posadas tiene muchas parroquias e iglesias, así que usualmente van a las más cercanas”.

A su vez, remarcó que “acá se conservan las tradiciones, las celebraciones de la noche de Pascua por ejemplo, donde según la tradición oriental no se puede comer nada sin bendecir, esa noche se traen todos los alimentos y la iglesia huele más a chorizo que a incienso”.

Una armonía santa
Una vez dentro de la parroquia, es posible admirar el arte sacro que recorre cada rincón de la San Vladimiro. 

“En el altar está un iconostasio. Se llama así a las paredes con iconos (imágenes santas), todo hecho a mano, tanto el trabajo sobre la madera y las ornamentaciones, inclusive el piso. Los ucranianos tienen una vocación por la ebanistería y fueron artesanos de Misiones quienes hicieron la mayoría de las cosas, otras se consiguieron de afuera, como fue con el trono”, explicó Héctor Zimmer Balanda. 

Cuando cae la tarde, el efecto de la luz natural que ingresa al templo fue pensado de tal manera que el dorado de los alrededores del altar, queda en segundo plano ante los santos que despiertan un misticismo sagrado.

Un precursor del cristianismo
“San Vladimiro es el primero en introducir el cristianismo en la zona que luego será Ucrania. En aquel tiempo (900 d.c.) había un pueblo llamado Rus de Kiev, que fue fundada por nórdicos, los clásicos vikingos del norte de Europa. De ahí que todos los nombres antiguos de Ucrania son escandinavos y fueron dejados por las tribus que llegaban hasta esa zona. Vladimiro era del pueblo eslavo y se establece en una ciudad con una existencia de más de 500 años para introducir el cristianismo según el rito bizantino”, relató Héctor Zimmer Balanda. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.

#Posadas

El sábado volverán los ensayos de la Estudiantina

18/07 21:49

Así lo decidió esta noche la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. César Arguello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad adelantó a PRIMERA EDICIÓN que por el momento no se modifica el cronograma de la Estudiantina.



#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad