Domingo 15 de Julio del 2018

     




#deprimeramano

Desconfianza

01/07 18:20

La confianza en Argentina no duró mucho y el mercado reaccionó duramente alertando que vamos camino a otro default. Macri selecciona a los gobernadores amigos para la nueva tormenta. Las PyME y un alto riesgo de caer.

          

¿A quién le gustan las malas noticias? A nadie. Pero no advertir la realidad por parte de los dirigentes (especialmente los que tienen responsabilidad de gobernar un Estado) le ha costado muy caro a la Argentina. Mejor dicho, le sigue costando muy caro al país.


La semana que pasó vuelve a mostrar la presión del mercado para advertir que el camino elegido por la administración de Mauricio Macri sigue siendo el errado. Al punto que, en pocos días, tiró por un precipicio la confianza necesaria para no volver a tener una nueva corrida bancaria. 

Una señal más que el fantasma del default está presente entre los que ponen el dinero en deuda. “Cuando no hacés el ajuste, el mercado lo hace por vos. Cuando no tenés un plan el mercado te forzará al ajuste”, repiten en el mundo de las finanzas.

Hubo otra demostración de que se pueden cambiar los funcionarios pero, la ausencia de un plan, provoca siempre los mismos resultados adversos. Se complica todo un poco más a medida que los errores se suman, por los efectos que terminan castigando a los más vulnerables de la sociedad. Quienes tienen en sus manos  deuda argentina quieren medidas concretas no sólo declaraciones como las que realizó el Presidente de la Nación cuando afirmó que “esta vez” Argentina va a cumplir...

Cómo estaremos de mal que en menos de dos semanas del primer desembolso del Fondo Monetario Internacional, una comitiva oficial viajará en las próximas horas a Washington para rogar al FMI un waiver que les negaron representantes locales, destinado a poder vender más dólares de los pactados cuando se tomó el multimillonario préstamo con el organismo.

Un waiver es un pedido para incumplir una pauta pactada financieramente, que el prestador del dinero debe evaluar si la otorga en base a la capacidad que tenga el tomador del crédito de poder cumplir con el total del acuerdo. 

En el caso del FMI-Argentina, se acordó que, de los 17.000 millones de dólares desembolsados este año, una parte debe quedar como garantía entre las Reservas del Banco Central. Los funcionarios de Macri quieren que el Fondo los habilite a utilizar más dólares para contener al mercado financiero que se volvió a escapar, dejando a la moneda norteamericana en los 29,40 pesos (cotización minorista). 

Un dato no pasó desapercibido: otra vez los bancos estatales tuvieron los mayores valores de cotización el viernes, mostrando la falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Hay quienes recomiendan al Gobierno un “overshooting” cambiario: es decir, llevar el dólar a $40 desde el Banco Central y dejar de correr detrás de las corridas del mercado, induciendo a la baja al dejar de ser una opción accesible para quienes tienen ahorros de invertir sus pesos en dólares.

El problema que enfrenta hoy la Argentina es la confianza. Quienes tienen los recursos no le creen a los funcionarios que trabajan sobre un programa capaz de cumplir con el FMI y con los tenedores de deuda (Lebac, bonos, dólar futuro). Descreen, además, que se hayan tomado las medidas de ajuste que permitan ahorrar fondos. En definitiva, que no hay capacidad de pago para honrar los compromisos futuros.

No hay quién se anime a pronosticar una semana tranquila. Más bien anticipan en su mayoría que se vienen dos meses durísimos de recesión con efectos impredeciblemente malos.

Y el Gobierno de Macri, lejos de aprender de las experiencias y corregir, de sumar a los mejores entendidos en finanzas, creyó haber ganado “el Mundial” ante el mercado al recurrir al FMI. Cuando, en realidad, el país está a punto de quedar hundido.

En síntesis, en el mundo nos miran con desconfianza y quienes tienen herramientas para ayudarnos evalúan por estos días si nos dejan caer del todo o toman más riesgos con mayor protagonismo en las decisiones.

En el sector bancario hay una mala señal: muchas empresas comenzaron a retirar sus fondos de las cajas, para priorizar los pagos salariales y corrientes antes que impuestos. El inconveniente vendrá cuando la AFIP quiera cobrar tributos y no haya fondos depositados. Se anticipa una ola de embargos del que muchas PyME no sobrevivirán.

Buscando apoyos
No es casual que los gobernadores más “dialoguistas” de la oposición como los oficialistas hayan salido en las últimas horas a apoyar la búsqueda de un “equilibrio fiscal” y cumplimiento de las metas fijadas para 2020. 

Sin embargo, a la par, un grupo importante promueve que la Nación postergue un año la rebaja de Ingresos Brutos pactada con acuerdo legislativo, sabiendo que la Nación apretará el cinturón cada vez más y se las tendrán que arreglar recaudando en cada provincia.

Más allá del declaracionismo, el Gobierno de Macri se jugará la mayor carta este año con el tratamiento y aprobación del Presupuesto 2019, una meta difícil de concretar con mucho para negociar con los mandatarios provinciales. Un obstáculo importante será el bimestre que se viene de recesión y alta inflación, del que nadie sabe qué consecuencias traerá.

Algo los une a los gobernadores y a Macri: la necesidad de ganar tiempo hasta las próximas elecciones sin fecha oficial pero con un adelantamiento tácito en Misiones, probablemente para junio. 

Pobreza que atrasa
Hay que  remontarse al plan “pobreza cero” de Mauricio Macri  para darse cuenta del fracaso de sus políticas económicas. La UCA acaba de difundir cifras que estremecen respecto a la pobreza en la Argentina.

El dato para el análisis es que el relevamiento no toma el período de corrida del dólar ni posterior. Lo cual puede llegar a profundizar lo mal que la pasan los argentinos que menos ingresos obtienen o que, directamente, dejaron de tenerlos porque perdieron su trabajo o las changas son cada vez menores.

Lo que viene por delante predice que el Norte argentino en el que está inserta Misiones, recibirá un duro impacto. Especialmente cuando se anticipa que la inflación será del 3% para arriba en junio y julio. 

Para buscar un impacto de opinión pública, se anticipó una convocatoria al Consejo del Salario supuestamente para habilitar a los gremios a buscar un aumento del 25%, el “índice Camioneros” que a medida que pasan los meses va quedando más desactualizado. Ni hablar si la inflación acumulada de 2018 termina entre 35 y 40% como ya se predice entre los economistas.

Engranaje asistencialista
Muchos que votaron a Cambiemos en Misiones como en el resto del país, buscaban terminar con un esquema de asistencialismo partidizado que atendía a los pobres afines ideológicamente y no por las necesidades sociales y económicas.

Una investigación de este Diario mostró que, a casi tres años de gobernar Cambiemos la Nación, en Misiones hay una “convivencia” entre delegados nacionales con referentes políticos que representan al kirchnerismo más ultra.

Así, mercadería que tenía como destino organizaciones de tareferos de Oberá terminaron en la Tupac Amaru. Enviadas desde el ministerio de Desarrollo Social de la Nación a Misiones sin intervención de la provincia, directamente a un local partidario de Posadas. Con la supervisión, incluso de los delegados del PAMI (Rolando Rubleski) y de Desarrollo Social (Ricardo Zacarias) al momento de descargarla.

Lamentablemente, sigue funcionando un engranaje más vinculado a la politización de las organizaciones sociales de apoyo a las ONG que dedican su voluntariado y su tiempo a los más pobres.

Cambian los Gobiernos, pero no cambian las metodologías.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.

#Elección

La Amarok es la mejor pick up de 2018 según una revista alemana

15/07 20:55

En Misiones el concesionario oficial Lowe SA comercializó más de mil planes de ahorro. La demanda sobrepasó las expectativas de las fábricas.

#Homenaje

Laura de Aira, "danzar desde el alma y el corazón"

15/07 15:45

PRIMERA EDICIÓN reconoce a la Directora del Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento de Posadas, Laura de Aira, por su aporte y trayectoria en la Cultura Misionera.

#Cine

"Downton Abbey" llegará a la pantalla grande

15/07 12:35

Tres años después de salir del aire, “Downton Abbey” será adaptada a la gran pantalla en una película que contará con el reparto original de esta exitosa serie



#Críticas

Trump carga contra la Unión Europea y China

15/07 13:07

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de "enemigos" de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki.

#Chile

Preocupa a Chile seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Chillán

15/07 12:41

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

#India

Detienen a 25 personas por un linchamiento tras difusión de un rumor

15/07 09:35

La policía india anunció hoy la detención de 25 personas tras la muerte de un hombre, víctima de una paliza después de la difusión de un rumor en WhatsApp sobre el secuestro de un niño.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad