Lunes 16 de Julio del 2018

     




#reclamo

Niños de una escuela rural de Eldorado se quedaron sin la copa de leche diaria

02/07 08:10

La demora en acreditar las partidas para el plan provincial de nutrición escolar tiene en jaque a la Escuela 760. Los proveedores cortaron los suministros y reclaman el pago de las deudas atrasadas. La solidaridad y el padrinazgo de parte de algunos empresarios ayuda, pero no alcanza.

          

PADRES PIDEN AYUDA. Ante la imposibilidad de seguir con el “fiado” que daban los proveedores, es angustiosa la situación en algunas escuelas.

Sobre la ruta provincial 17, en el kilómetro 29 de Santiago de Liniers, en el departamento Eldorado, se encuentra la humilde Escuela 760. A diario concurren allí más de 200 alumnos de primaria en jornada común, quienes estuvieron más de una semana sin recibir la copa de leche provista mediante el plan de nutrición escolar de la provincia. 


La deuda que lleva acumulada la institución por el retraso de las partidas oficiales llevó a los proveedores a cortar el servicio, con lo cual los chicos dejaron de recibir el suplemento escolar, pese a tratarse de una población altamente vulnerable, con patrones de pobreza alarmantes y que en muchos casos dependían de la copa de leche como primer alimento del día. 

Más allá de que los alumnos, residentes en una zona de asentamientos y muy castigada social y económicamente, tienen distintas carencias y quizá la leche que recibían en la escuela (desayuno y merienda) era una respuesta -si se quiere- “menor” en sentido general, revestía una gran importancia para los padres, quienes salieron a contar la situación de la escuela y a clamar por ayuda tanto al Gobierno provincial como a todas las personas que puedan colaborar para que no se corte el sustento hasta que se ordene la situación y se paguen las deudas contraídas . 

“No entienden que no hay”
“Los chicos piden la leche llorando y no entienden que no hay nada para darles”, reflejó una apesadumbrada mamá a PRIMERA EDICIÓN.

El recorte actual llegó a los alumnos de Nivel Inicial y de primaria, porque al alumnado del secundario ya no les brindaban el servicio desde hace bastante tiempo, por considerar que supuestamente son “mas fuertes”.

En tanto, rige el hermetismo sobre el tema en otras escuelas que están en la misma situación, la cual ya había sido referida por este Diario en anteriores informes, por temor a recibir represalias.

Por su parte, un empresario local, al tomar conocimiento de la situación, realizó algunas donaciones que sirvieron para volver a servir la leche, pero sólo alcanzó para dos días. 

Otras escuelas de la periferia de Eldorado estaban en una situación parecida a la retratada e incluso algunos padres se habían lanzado a la búsqueda de padrinos eventuales para no cortar el programa de nutrición, resentido por la falta de recursos. 

A duras penas
Los inconvenientes con proveedores, suscitados a raíz de la larga demora en la acreditación de las partidas económicas (muchas de ellas datan de noviembre de 2017), puso “contra la pared” a un gran número de escuelas, las cuales llevan a duras penas el servicio con tal de perjudicar lo menos posible a sus beneficiarios: los niños.   

Las escuelas de Misiones que más dificultades tienen para evitar cortar la continuidad del Plan Provincial de Nutrición Escolar son aquellas que dependen del dinero que llega de la Nación. 

Un ejemplo de esto se da en la posadeña Escuela 110 “Hipólito Bouchard”, que pasó a depender de las partidas nacionales y que, de estar muy bien con los proveedores, pasaron a tener que buscarle la vuelta para continuar consiguiendo crédito.  En ese escenario, las que tenían mejor ordenadas las cuentas siguen con el “fiado”, mientras que el resto se está viendo obligado a discontinuar el servicio.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.

#Elección

La Amarok es la mejor pick up de 2018 según una revista alemana

15/07 20:55

En Misiones el concesionario oficial Lowe SA comercializó más de mil planes de ahorro. La demanda sobrepasó las expectativas de las fábricas.

#Homenaje

Laura de Aira, "danzar desde el alma y el corazón"

15/07 15:45

PRIMERA EDICIÓN reconoce a la Directora del Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento de Posadas, Laura de Aira, por su aporte y trayectoria en la Cultura Misionera.

#Cine

"Downton Abbey" llegará a la pantalla grande

15/07 12:35

Tres años después de salir del aire, “Downton Abbey” será adaptada a la gran pantalla en una película que contará con el reparto original de esta exitosa serie



#Críticas

Trump carga contra la Unión Europea y China

15/07 13:07

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de "enemigos" de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki.

#Chile

Preocupa a Chile seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Chillán

15/07 12:41

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

#India

Detienen a 25 personas por un linchamiento tras difusión de un rumor

15/07 09:35

La policía india anunció hoy la detención de 25 personas tras la muerte de un hombre, víctima de una paliza después de la difusión de un rumor en WhatsApp sobre el secuestro de un niño.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad