Martes 17 de Julio del 2018

     




#economía

Misioneros de frontera optan por buscar trabajo en Brasil ante la falta de empleo

02/07 10:58

Desde San Antonio manifestaron que “son cada vez más los vecinos que se trasladan a Santo Antonio” en procura de nuevas oportunidades. Los principales rubros elegidos son la industria textil y la construcción. El salario mínimo en el país limítrofe ronda los 954 reales, esto es, aproximadamente 7.250 pesos.

          

ÉPOCA DIFÍCIL. Autoridades de San Antonio aseguran que el sector industrial se encuentra afectado por la falta de energía.

Misioneros que residen en la frontera optan por buscar alternativas en Brasil ante la falta de empleo en la Zona Norte de la provincia. Así lo advirtieron desde el municipio de San Antonio, manifestando que “son cada vez más los vecinos que se trasladan para trabajar en industrias de la localidad fronteriza de Santo Antonio, ante la inexistencia de fuentes laborales” del lado argentino.


“Vivimos una época difícil. San Antonio es un municipio realmente carenciado, tenemos que agradecer a los brasileños que dan trabajo a los argentinos para que muchos puedan ganarse el pan allá”, expresó a PRIMERA EDICIÓN el intendente, Fausto Rojas.

La localidad de San Antonio se ubica dentro del departamento General Manuel Belgrano. Cuenta con aproximadamente 15 mil habitantes y sus principales actividades productivas son la yerba mate y la forestal.

Allí también funciona el paso internacional San Antonio-Santo Antonio do Sudoeste, frontera seca que se encuentra habilitada para el tránsito vecinal las 24 horas.

En este contexto, el intendente Rojas expresó que el desempleo en la comuna se disparó luego de que muchas industrias y aserraderos paralizaran la actividad por los reiterados cortes de energía.

“La problemática energética es una de las cuestiones básicas que necesitamos resolver. Ya nos reunimos con autoridades de EMSA por ese tema y se comprometieron a construir una red trifásica de 13,2 kv desde Piñalito Norte hasta el paraje Kilómetro 130, el sector donde están la mayoría de las industrias que hoy están paralizadas”, expresó el alcalde, quien sentenció que si logran poner en funcionamiento el sector industrial, “habrá trabajo para mucha gente”. 

“San Antonio está acostumbrada al desempleo: no hay industrias, no hay fábricas, no hay trabajo para la mano de obra cesante; entonces, muchos se van a trabajar al Brasil”, enfatizó el titular del Ejecutivo municipal.

Asimetrías
Con respecto a las asimetrías comerciales en la frontera, Fausto Rojas señaló que en San Antonio “ya están acostumbrados a las crisis. Hay épocas en las que nos conviene a nosotros ir a Brasil y hay otras en las que vienen a comprar en San Antonio porque es más barato. Algunas cosas conviene comprar en Brasil, cada uno busca lo mejor para su economía”

Según describió el alcalde de San Antonio, la gran mayoría de los misioneros que trabajan en Brasil lo hace en el sector industrial. “Hay muchísimos que son empleados en fábricas textiles, aunque también hay mucho trabajo en obras de construcción privadas, en comercios y otros rubros”, reveló.

Cabe señalar que, actualmente, el salario mínimo en Brasil está en el orden de los 954 reales, esto es, aproximadamente 7.250 pesos, considerando los valores del cambio que dispone el Banco de la Nación Argentina.

Crisis energética
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de San Antonio, Julio Schuster, apuntó que la situación económica local se agrava debido a que la falta de energía no permite la instalación de nuevas empresas.

“Si tuviésemos energía, la realidad sería otra. Muchos empresarios se acercan para instalarse en la zona con industrias que generarían una ocupación importante de mano de obra, pero se ven obligados a desistir porque no contamos con una red eléctrica adecuada”, lamentó Schuster.

Consideró “irónico” el hecho de que “el municipio de San Antonio esté afectado al Parque Provincial Urugua-í, donde se ubica la cuenca de la represa hidroeléctrica que genera el 15% de la energía que se aplica a la red provincial, y sin embargo sufra por la falta de potencia. Es injusto porque nosotros no tenemos energía”.

Y detalló que, debido a la paralización de las fábricas en la zona, “se están llevando cerca de 8 millones de kilos de yerba mate para procesar en la localidad de Comandante Andresito”.

“Por cada kilo que llevamos, hay que poner un peso para el flete y es mucho lo que perdemos, además de que se están perdiendo fuentes de empleo”, apuntó. 

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, Miguel Silva Dico, remarcó que “hay seis aserraderos parados. No podemos manufacturar los productos en la comuna por la falta de energía, y esto genera desempleo para nuestra gente”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Turismo

Turismo rural en San Vicente, espacios para visitar en todas las estaciones

17/07 08:29

Muchos emprendimientos montados en las chacras dentro de un programa de agroturismo, que ya no existe, persistieron en el tiempo y se readaptaron a las distintas demandas de los visitantes.

#religiosas

Miles de peregrinos llegaron a la Basílica de Itatí

17/07 08:15

Participaron en el festival de la fe, el tradicional saludo, la procesión náutica y la misa central oficiada por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, en las celebraciones del 118 años de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen.



#aniversario

Obama da discurso sobre legado de Mandela

17/07 08:45

El expresidente estadounidense pronunciará este martes en un estadio de Johannesburgo un esperado discurso en el marco del centenario del nacimiento del primer jefe de Estado negro de Sudáfrica.

#política

Legisladores rechazan un acuerdo firmado por Macri y Cartes

16/07 18:35
Foto web

La Cámara de Diputados rechazó en las últimas horas, tras la realización de una audiencia pública, las modificaciones introducidas a las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), que ya cuentan con el aval preliminar del Senado.

#economía

Estados Unidos demanda a Canadá, China, México, Turquía y a la Unión Europea

16/07 17:51

El Gobierno estadounidense anunció el lunes que apeló a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las medidas tomadas por estas naciones en represalia a los aranceles impuestos por el presidente Trump al acero y al aluminio.

#inmigración

EEUU: suspenden deportaciones de familias reunificadas

16/07 17:38

Un juez de San Diego suspendió este lunes las deportaciones de las familias de indocumentados recientemente reunidas tras ser separadas por las autoridades al cruzar la frontera.

#debate

Los dominicanos se movilizan por la despenalización del aborto

16/07 12:25

Miles de personas participan en la Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las mujeres dominicanas para exigir la despenalización del aborto en tres causales, en Santo Domingo, República Dominicana.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad