Martes 17 de Julio del 2018

     




#cooperativas

Plan de pago redujo a la mitad el número de deudores de luz en Leandro N. Alem

02/07 13:50

La CELA habilitó el abono en doce cuotas de las facturas de energía con tarjeta de crédito y en seis meses con débito. Advierten que el servicio sigue siendo deficitario para la cooperativa.

          

RECAUDACIÓN. El presidente de la cooperativa remarcó que sobreviven gracias al servicio de agua, la fabricación de postes y la venta de gas.

La cooperativa de electricidad de esta localidad, la CELA, habilitó una ventanilla para el pago de facturas de energía en hasta 12 cuotas con tarjeta de crédito y en hasta seis cuotas con débito, cheques o efectivo.


Esta medida, aseguraron desde la entidad, posibilitó reducir a la mitad la cantidad de socios deudores en el municipio en apenas un mes. “De los 17 mil socios que tiene la entidad, había cerca de 2.000 deudores el mes pasado. Sin embargo, la cifra bajó mucho gracias al plan de pago que lanzamos y ahora reducimos a mil el número de deudores”, detalló el presidente de la CELA, Carlos Jungengel.

El concejal Carlos Pereira había solicitado a través de una nota al titular de la cooperativa que “tenga a bien refinanciar la deuda de los usuarios para que no pierdan el servicio”.

Es que, según ese pedido, “el 45% de los usuarios del servicio de energía eléctrica se encontraría sujeto a corte por incumplimiento en el pago de la factura correspondiente; lo mismo con el 36% de los usuarios del servicio de agua potable”.

En este sentido, Jungengel señaló que “en lo que va del mes se logró bajar muchísimo ese porcentaje gracias al plan de pago”.

“Hicimos intimaciones y pedimos a los socios que se acerquen a regularizar su situación porque si se procede al corte, después, aparte del plan del pago, deberán abonar 300 pesos para la reconexión”, señaló.

En este contexto, sostuvo que “la situación es difícil para todas las cooperativas” y advirtió que “ya se habla de otro aumento en las tarifas para septiembre. Nosotros esperamos que, en el caso de que se aplique un nuevo incremento, éste sea escalonado. Los aumentos fuertes impactan en los grupos de usuarios más vulnerables, es decir, en aquellos socios que tienen ingresos mínimos”, advirtió.

Deuda con EMSA
Desde la Cooperativa Eléctrica de Leandro N. Alem manifestaron que todas estas medidas permiten cumplir en tiempo y forma con los pagos a la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA). “Teníamos una deuda de $14 millones, hicimos un plan de pago y logramos recuperar los beneficios, dado que, si pagamos en tiempo y forma tenemos un 5% de descuento en la factura de energía, son alrededor de 900 mil pesos (de quita) que utilizamos para comprar cables e insumos”, detalló.

Y enfatizó que “con EMSA hay que estar al día sí o sí. Firmamos un convenio y del 1 al 5 tenemos que pagar. Nuestra factura era de $4 millones, después se fue a $12 millones y ahora es de $15 millones”, precisó.

Destacó que la entidad sobrevive gracias a que también brindan el servicio del agua, a la fábrica de postes que allí funciona y a la venta de gas, y remarcó que si dependieran exclusivamente de lo que recaudan por el servicio de la luz eléctrica, no llegarían “ni siquiera con los sueldos”.

“La ultima tormenta nos afectó por encima de los $2.200.000 pesos. Atendemos a nueve municipios y tenemos muchas zonas de colonia. La luz rural nos liquida a nosotros, porque son muchos kilómetros los que tenemos que atender. El colono necesita luz, tenemos que brindarle un servicio y nos cuesta muchísimo poder cubrir los costos de mantenimiento, que son muy altos”, lamentó Jungengel.

Por último, consideró que la cooperativa tiene muchos costos y “los ingresos no se condicen con los gastos”.

Problemática del agua
Con respecto al servicio de agua potable que brinda la CELA, Carlos Jungengel señaló que el principal inconveniente que enfrentan se debe a que ya no cuentan con capacidad para proveer del líquido vital a nuevos socios.

“El inconveniente es que nosotros no tenemos agua, no podemos cumplir con nuevos usuarios. Tenemos cerca de 10 loteos en Alem que están a la espera de un estudio de factibilidad y no podemos darles agua porque la provisión en nuestra zona no alcanza para todos”, explicó.

En consecuencia, advirtió Jungengel, “la única solución es extraer agua del río Paraná para abastecer a la Zona Centro”, sin embargo, la entidad no cuenta con los recursos para realizar esta operatoria. 

“Nosotros no lo podemos hacer porque el costo operativo excede a la cooperativa”, remarcó.

Además, reveló que “de los 100 pozos perforados que tienen en el municipio, unos 30 funcionan a medias”. 

“Es un problema muy grave el del abastecimiento del agua, no podemos hacer más pozos porque hacemos uno y se seca otro”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Turismo

Turismo rural en San Vicente, espacios para visitar en todas las estaciones

17/07 08:29

Muchos emprendimientos montados en las chacras dentro de un programa de agroturismo, que ya no existe, persistieron en el tiempo y se readaptaron a las distintas demandas de los visitantes.

#religiosas

Miles de peregrinos llegaron a la Basílica de Itatí

17/07 08:15

Participaron en el festival de la fe, el tradicional saludo, la procesión náutica y la misa central oficiada por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, en las celebraciones del 118 años de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen.



#aniversario

Obama da discurso sobre legado de Mandela

17/07 08:45

El expresidente estadounidense pronunciará este martes en un estadio de Johannesburgo un esperado discurso en el marco del centenario del nacimiento del primer jefe de Estado negro de Sudáfrica.

#política

Legisladores rechazan un acuerdo firmado por Macri y Cartes

16/07 18:35
Foto web

La Cámara de Diputados rechazó en las últimas horas, tras la realización de una audiencia pública, las modificaciones introducidas a las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), que ya cuentan con el aval preliminar del Senado.

#economía

Estados Unidos demanda a Canadá, China, México, Turquía y a la Unión Europea

16/07 17:51

El Gobierno estadounidense anunció el lunes que apeló a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las medidas tomadas por estas naciones en represalia a los aranceles impuestos por el presidente Trump al acero y al aluminio.

#inmigración

EEUU: suspenden deportaciones de familias reunificadas

16/07 17:38

Un juez de San Diego suspendió este lunes las deportaciones de las familias de indocumentados recientemente reunidas tras ser separadas por las autoridades al cruzar la frontera.

#debate

Los dominicanos se movilizan por la despenalización del aborto

16/07 12:25

Miles de personas participan en la Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las mujeres dominicanas para exigir la despenalización del aborto en tres causales, en Santo Domingo, República Dominicana.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad