Lunes 23 de Julio del 2018

     




#economía

Cayeron las ventas en supermercados y almacenes por suba del precio de la harina

02/07 15:04

Los kioscos barriales deben recurrir al fiado y la venta fraccionada para mantener el movimiento. En las panaderías el programa “Ahora Pan” del Gobierno provincial logró contener el valor por 90 días.

          

DAÑO. La suba de harina privó a la gente de comprar muchos derivados.

Representantes de comerciantes y panaderos reconocieron la creciente preocupación en el sector por la incontenible suba del precio de la harina. Como consecuencia, son muchos los comercios (tanto supermercados como pequeños almacenes) que vieron caer sus ventas al público en general. 


Con el último incremento, la bolsa de harina 000 de 25 kilos, la más requerida por los comerciantes para la producción, pasó de los 280 pesos a 390. Mientras que la de 0000 llegó a los 450 pesos. Al mismo tiempo los distribuidores observaron que se mantienen estos valores porque quedan paquetes en stock, pero advirtieron que en lo inmediato los precios volverán a sufrir una suba.

Atento a esto, el Gobierno en Misiones implementó el programa “Ahora Pan” para contener el precio en los 50 pesos por kilo para el consumidor final por un plazo de 90 días, según el compromiso generado con el rubro de panaderos.

La iniciativa permitirá sostener el precio del pan por tres meses, a cambio, los empresarios recibirán una bonificación de entre el 35 y 50% en la tarifa de la energía eléctrica, según el consumo realizado.

El acuerdo que fue firmado a principios de junio mantuvo un margen de ventas favorable para el sector, aunque en diversos locales consultados por este Diario reconocieron que “los clientes ya no compran el pan por kilo, van llevando por la cantidad que le alcanza la plata, ni tampoco se venden tantas facturas por docenas, solamente por unidades”. 

En relación a esto, Nelson Lukoski, integrante de la Asociación de Comerciantes Misioneros, manifestó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que “la suba de harina provocó una gran caída de las ventas. Ahora la gente ya no lleva un kilo de pan, vienen y compran 10 pesos de pan, como mucho por 10 pesos”.

Por otro lado, sobre el impacto que provocó la suba de la harina en los movimientos comerciales, el presidente de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas, Ismael Ortigoza consideró que “fue un desastre que dejó huellas principalmente en los almaceneros”.

“La bolsa de harina 000 por 25 kilos ahora está a 390 pesos, que es lo que más se vende para hacer la producción. De 280 subió a 390 pesos. Por su parte la de 0000 se fue a 450 pesos, se sostiene duramente a ese precio en los lugares donde hay stock pero ya está cerca de subir a 480 pesos”, aseguró Ortigoza.

Además, agregó que “la gente comenzó a comprar harina suelta, van llevando de a 5 o 10 kilos porque no pueden pagar más que eso. Van, hacen el pan, vuelven y compran un poco más de harina. Muchos comerciantes ya abandonaron la práctica de hacer pan pero hay otros que siguen porque no les queda otra. Lastimosamente suben la harina y el aceite que es lo que más usa la clase trabajadora”.

“El aumento no solamente se registró en el precio de la harina, sino también en sus productos derivados, como el fideo, ñoquis y demás. Antes los compradores acostumbraban a llevar estos productos por bolsa en kilos, una o hasta dos bolsas por día. Ahora en esta última etapa el dinero no alcanza para nada”, remarcó el presidente de los almaceneros.

“Los kioscos barriales son los que más están sufriendo, porque tienen muy poca venta, depende todo de los vecinos de alrededor. Los comercios que están sobre avenidas tienen un poco de mayor movimiento. También hay muchos comerciantes que no tienen medios para comprar y armar mejor su stock de productos, ni siquiera les alcanza para aprovechar las ofertas. La mayoría de los almaceneros la está pasando muy mal”, aseguró.

Ante esto, para surtirse de mercaderías, “los almaceneros se juntan en grupos de 10 o 15 personas y lo que se puede traer de afuera se compra, como por ejemplo el azúcar, poroto y maíz”, manifestó Ortigoza.

Mientras que “otro problema es que los almaceneros van a los mayoristas, compran todo en grandes cantidades, gastando 10 mil o 20 mil pesos y, al mismo tiempo, cualquier vecino minorista puede ir a comprar por mil pesos los mismos productos y al mismo precio. No es negocio”, añadió.

Frente a la difícil situación los almacenes y kioscos barriales se mantienen a duras penas con el uso del fiado, para asegurarse el movimiento de mercaderías pese a que los clientes no tienen el efectivo necesario al momento de hacer sus compras. 

Por ello, los comerciantes remarcaron que deben modificar toda su estructura financiera para conseguir los productos que necesitan en stock mientras aguardan que, a principio de mes cuando se liberan la mayoría de los salarios, los vecinos cancelen sus deudas. 

La otra estrategia que se ven obligados a implementar es “la venta al menudeo”, es decir de manera fraccionada. Al mismo tiempo Lukoski sentenció que “la suba de la harina ha privado a la gente de comprar muchas mercaderías”.

“Los índices de ventas en los supermercados en la ciudad de Posadas tuvieron una caída del 40% en lo que va del año, que es algo que ya se venía dando desde principio de año hasta ahora y con los últimos aumentos se acentúo más”, indicó el representante de los comerciantes posadeños.

Para finalizar, añadió que “de todas maneras la gente ya venía cuidando su plata, no se hacen gastos fuera de lo normal. Se compra en el día a día, y en algunos casos pueden gastar los fines de semana un poco más. Ante la situación, los clientes se están administrando de otra manera, prevén no meterse en cuentas. Se cuidan porque saben que va a llegar un momento en que las cuentas no se van a poder pagar”.

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