Martes 17 de Julio del 2018

     




#municipales

San Vicente: proponen utilizar bolsas biodegradables y eliminar las de polietileno

02/07 17:46

Tras más de una docena de proyectos que no prosperaron, para eliminar las unidades de plástico, un edil propuso suplantarlas por unas menos nocivas para el medio ambiente. Espera que tenga más aceptación y se logre un consenso.

          

USOS VARIOS. Generalmente las bolsas entregadas en los comercios son utilizadas para los residuos domiciliarios.

El concejal Víctor Núñez presentó un proyecto para cambiar el uso de las bolsas de polietileno por bolsas biodegradables. Este proyecto es distinto a los otros que no avanzaron en el Concejo Deliberante de San Vicente, porque no propone la eliminación de las bolsas tipo camisetas en los comercios sanvicentinos.


En los últimos diez años fueron no menos de media docena de proyectos que se presentaron en el Concejo para la eliminación de las bolsas de plásticos de los comercios. Ninguno logró un dictamen de comisión y caducaron. Incluso el año pasado la Cámara de Comercio Industria y Turismo propuso la eliminación de las bolsas tipo camisetas y este año volvió a insistir al no haber avances en la comisión que debe evaluarlo.

Lo que busca Núñez es que no se dejen de utilizar las bolsas en los supermercados, despensas, carnicerías o comercios en general. Sino que se cambie la calidad del producto con que se elaboran. 

En vez de usar bolsas de polietileno, que es un derivado del petróleo, pide que se usen bolsas ecológicas que por su composición química favorecen la degradación, tienen una vida útil más corta, y que ya existe en el mercado y en la provincia.

El edil sostuvo que “las bolsas de plástico tienen como materia prima un derivado del petróleo (polietileno), recurso natural no renovable. Además de eso, la manufactura del polietileno se hace a partir de combustibles fósiles e implica la emisión de gases contaminantes. Mientras que las grandes cadenas de distribución, inventaron una bolsa de plástico que tiene una vida útil controlada”.

Además, aclara que “está comprobado en muchos países que han optado por prohibirla, o gravado tributariamente su uso, que no ha disminuido el uso de las bolsas. Teniendo los consumidores que volcarse por comprar las ‘bolsas negras’ conteniendo el mismo polietileno, que en teoría se dice combatir”. Esto teniendo en cuenta que las bolsas de los supermercados son utilizadas como recipientes para desechar los residuos domiciliarios.

La propuesta del edil renovador indica:  “Sustitúyase el uso de bolsas de material no biodegradable (polietileno) por bolsas biodegradables y bolsas de material reciclado para contener las mercaderías, materiales o productos expedidos por los supermercados, almacenes, comercios y/o industrias en el municipio de San Vicente”. 

En otro artículo aclara que “la utilización de bolsas biodegradables como así las bolsas de material reciclado, será de carácter gradual y progresivo en un lapso de tiempo de 6 (seis) meses, a partir de la promulgación de la presente Ordenanza. Las bolsas biodegradables como las bolsas de material reciclado, no tendrán costo alguno para los consumidores”.  

Los otros proyectos que se presentaron y no avanzaron pretendían la eliminación de todo tipo de bolsas estilo camisetas en los comercios sanvicentinos y que se las reemplazaran por bolsones de otros tipos de materiales y que sean reutilizables.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Turismo

Turismo rural en San Vicente, espacios para visitar en todas las estaciones

17/07 08:29

Muchos emprendimientos montados en las chacras dentro de un programa de agroturismo, que ya no existe, persistieron en el tiempo y se readaptaron a las distintas demandas de los visitantes.

#religiosas

Miles de peregrinos llegaron a la Basílica de Itatí

17/07 08:15

Participaron en el festival de la fe, el tradicional saludo, la procesión náutica y la misa central oficiada por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, en las celebraciones del 118 años de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen.



#aniversario

Obama da discurso sobre legado de Mandela

17/07 08:45

El expresidente estadounidense pronunciará este martes en un estadio de Johannesburgo un esperado discurso en el marco del centenario del nacimiento del primer jefe de Estado negro de Sudáfrica.

#política

Legisladores rechazan un acuerdo firmado por Macri y Cartes

16/07 18:35
Foto web

La Cámara de Diputados rechazó en las últimas horas, tras la realización de una audiencia pública, las modificaciones introducidas a las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), que ya cuentan con el aval preliminar del Senado.

#economía

Estados Unidos demanda a Canadá, China, México, Turquía y a la Unión Europea

16/07 17:51

El Gobierno estadounidense anunció el lunes que apeló a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las medidas tomadas por estas naciones en represalia a los aranceles impuestos por el presidente Trump al acero y al aluminio.

#inmigración

EEUU: suspenden deportaciones de familias reunificadas

16/07 17:38

Un juez de San Diego suspendió este lunes las deportaciones de las familias de indocumentados recientemente reunidas tras ser separadas por las autoridades al cruzar la frontera.

#debate

Los dominicanos se movilizan por la despenalización del aborto

16/07 12:25

Miles de personas participan en la Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las mujeres dominicanas para exigir la despenalización del aborto en tres causales, en Santo Domingo, República Dominicana.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad