Martes 17 de Julio del 2018

     




#gremiales

En Brasil el aporte sindical deja de ser obligatorio

02/07 18:41

La modificación había sido estipulada dentro de la reforma laboral. Gremios advirtieron que quedarían sin recursos. El Supremo Tribunal de Justicia declaró constitucional el cambio.

          

En un fallo dividido, por 6 votos contra 3, el Tribunal Supremo (STF) decidió que el fin de las cuotas sindicales obligatorias es constitucional, y validó este punto de la reforma laboral aprobada por el Congreso el año pasado. 


El presidente del tribunal, Luiz Fux, Alexandre de Moraes, Luís Roberto Barroso, Gilmar Mendes, Marco Aurelio y Carmen Lúcia votaron a favor de eliminar el impuesto. Sin embargo, Edson Fachin , y los ministros Rosa Weber y Dias Toffoli votaron por denominarlo inconstitucional. 

Los ministros Ricardo Lewandowski y Celso de Mello no estuvieron en la sesión extraordinaria del último viernes y no participaron en la votación. El plenario del STF analizó en conjunto 20 acciones que trataban el final de la contribución obligatoria, 19 para derribar el cambio y una para mantenerla. 

La acción principal fue juzgada por la Confederación Nacional de los Trabajadores en Transporte Acuático y Aéreo, en la Pesca y en los Puertos (CONTTMAF), que sostuvo, entre otros puntos, que, “con el corte abrupto de la contribución sindical, las entidades no tendrán recursos para asistir los no asociados”. 

La entidad pidió que los ministros considerasen inconstitucionales todos los trechos de la reforma laboral que determinan que el descuento de la contribución sindical depende de la autorización del trabajador. 

El ministro Fachin afirmó que la Constitución de 1988 prevé tres ejes para el sistema sindical brasileño: unicidad, representatividad obligatoria (para toda la categoría, incluso no asociados) y contribución sindical. 

“Sin cambios constitucionales, el cambio de uno de esos pilares desestabiliza todo el sistema”, dijo. Fachin también consideró que había un problema formal en la aprobación de la nueva ley, porque parte de la contribución sindical representa ingresos públicos (un porcentaje que va para el Fondo de Amparo al Trabajador, regulado en ley). Así, el Congreso debería haber previsto el impacto financiero antes de aprobarlo. 

“Teniendo naturaleza tributaria, conforme precedente de esta corte, entiendo que no es posible esa sustracción que hubo de la contribución sindical sin haber preparado la transición”, concordó Toffoli. 

Fux abrió la divergencia con respecto a Fachin. Él consideró que el cambio no interfiere en la autonomía del sistema sindical y es constitucional. 

“No se puede admitir que la contribución sindical sea impuesta a todos los integrantes de las categorías profesionales al mismo tiempo. La Carta Magna determina que nadie está obligado a afiliarse y mantenerse afiliado a una entidad sindical”, dijo Fux, acompañado por la mayoría. 

“Podemos concordar o no con alteración, pero que fue debatida en el Congreso Nacional, fue”, dijo Moraes. 

En el caso de la reforma laboral, los cambios se aprobaron con un toque de caja, sin un amplio debate con los trabajadores. Barroso afirmó que el actual sistema es bueno para los sindicalistas, pero no para los trabajadores. 

El ministro defendió “un ascenso de la sociedad civil”, con consecuente menor participación del Estado en las actividades.  En la agenda de la semana pasada también estaba previsto que el STF cuestione otros puntos de la reforma, como el trabajo intermitente. 

El viernes pasado, la fiscal general de la República, Raquel Dodge, dio una manifestación favorable a esa modalidad y opinó por su constitucionalidad. El dictamen de esas acciones deberá quedar para el segundo semestre.

Fuente: Medios Digitales

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad