Martes 17 de Julio del 2018

     




#economía

El precio de la nafta llegó casi a los 37 pesos y anticiparon que habrá más aumentos

03/07 07:34

La medida dispuesta por YPF fue seguida por las empresas Shell, Axion y Esso. Desde las petroleras responsabilizaron a la inestabilidad provocada por la devaluación del peso frente al dólar.

          

PRECIOS CAROS, ESTACIONES VACÍAS. Reconocieron que cayeron las ventas en un 3% “porque la gente está usando menos el vehículo para cuidar su plata”.

Al igual que en todo el país, Misiones comenzó el segundo semestre del año recibiendo otro gran impacto económico con el nuevo aumento de los combustibles, con índices por encima de lo previsto.

 
Las principales cadenas de abastecimiento comenzaron a aplicar los incrementos que, en principio, iban a ser de un 3% máximo, como se había acordado cuando se produjo la suba el 1 de junio.

Esa cifra había sido pactada entre los empresarios y el exministro de Energía, Juan José Aranguren, pero ahora la cartera está en manos de Javier Iguacel y las petroleras insisten en que el aumento en el precio de los hidrocarburos debe ser mayor.

De esa forma, los combustibles se elevaron hasta un 5% en toda la provincia. Esta última suba fue dispuesta por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tras una reunión con el actual Ministro de Energía.

Así, en Posadas, en las estaciones de YPF el litro de nafta Súper subió a 31,74 pesos, Infinia a 36,28, Diésel alcanzó un 26,86, mientras que Infinia Diésel llegó a 32,09 pesos. A la petrolera estatal le siguieron Shell, Axion y Esso, las otras refinadoras más importantes del mercado, remarcando sus importes.

En Puerto Iguazú la nafta súper ahora tiene un costo de 32,27 pesos por litro. Infinia pasó a costar 36,28. Por el lado del gasoil, pasó a 26,86 y el gasoil Infinia se vende a 32,35 por litro. Los mismos importes se repiten en Apóstoles y Eldorado.

En tanto que en Oberá la nafta súper llegó a 32,58, Infinia Premium a 36,73, Diésel en 27,60 y Euro Diésel 32,92.

Por su parte, en San Vicente el litro de nafta Súper ascendió a 32,05 pesos, Infinia a 32,25 y el gasoil alcanzó los 26,86 pesos.

La suba del gasoil dispara aumentos en los alimentos y otros productos de consumo masivo. Por eso, se cuidó que sea moderada llegando a tocar el 1%.

Como si fuera poco, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, reconoció que el nuevo incremento aún no alcanzó para satisfacer las demandas de las petroleras y advirtió que de acuerdo a cómo se va actualizando el valor para fin de año, el precio del litro de nafta llegará a los 40 pesos.

Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), el precio de los combustibles en la Argentina todavía tiene un atraso del 30% y es el sexto más bajo de los valores de comercialización entre los países de la región, por el aumento del precio del crudo, que cotiza en dólares, y la devaluación del peso frente al dólar.

Sobre el nuevo golpe al bolsillo, Jalaf explicó que ya se determinó la suba cuando la moneda norteamericana estaba a 25 pesos y que hoy la realidad es otra con un dólar a 30, por lo cual se realizaron las variaciones en alza.

El presidente de las estaciones de servicio comentó que “el dólar subió un 20% y las petroleras pretendían un incremento del 7%. Por ello, de ahora en más cada mes se va a ir actualizando un punto más, estimamos que seguirán las subas”.

Además, agregó que disminuyó la venta en un 3% porque los clientes cada vez cargan menos. “La gente está usando menos el vehículo. Empieza a cuidar su plata porque hay otras prioridades”, consideró Jalaf.

Preocupación por el precio del gas envasado
Ante el avance de los incrementos en los combustibles creció la preocupación de los consumidores por el precio del gas en garrafa.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, José Tomaselli, director de Gas de Misiones, comentó que ante el nuevo aumento en las tarifas de las naftas y “como ahora está todo dentro de lo que es combustible líquido, es probable que el valor se ajuste pero no creo que supere al 5%”.

Cabe recordar que el precio actual fijado por el Gobierno de la garrafa de gas por 10 kilos es de 210 a 220 pesos siendo retirada en las empresas proveedoras, mientras que el traslado a domicilio cobra un importe de 240 a 260 pesos.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Turismo

Turismo rural en San Vicente, espacios para visitar en todas las estaciones

17/07 08:29

Muchos emprendimientos montados en las chacras dentro de un programa de agroturismo, que ya no existe, persistieron en el tiempo y se readaptaron a las distintas demandas de los visitantes.

#religiosas

Miles de peregrinos llegaron a la Basílica de Itatí

17/07 08:15

Participaron en el festival de la fe, el tradicional saludo, la procesión náutica y la misa central oficiada por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, en las celebraciones del 118 años de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen.



#aniversario

Obama da discurso sobre legado de Mandela

17/07 08:45

El expresidente estadounidense pronunciará este martes en un estadio de Johannesburgo un esperado discurso en el marco del centenario del nacimiento del primer jefe de Estado negro de Sudáfrica.

#política

Legisladores rechazan un acuerdo firmado por Macri y Cartes

16/07 18:35
Foto web

La Cámara de Diputados rechazó en las últimas horas, tras la realización de una audiencia pública, las modificaciones introducidas a las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), que ya cuentan con el aval preliminar del Senado.

#economía

Estados Unidos demanda a Canadá, China, México, Turquía y a la Unión Europea

16/07 17:51

El Gobierno estadounidense anunció el lunes que apeló a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las medidas tomadas por estas naciones en represalia a los aranceles impuestos por el presidente Trump al acero y al aluminio.

#inmigración

EEUU: suspenden deportaciones de familias reunificadas

16/07 17:38

Un juez de San Diego suspendió este lunes las deportaciones de las familias de indocumentados recientemente reunidas tras ser separadas por las autoridades al cruzar la frontera.

#debate

Los dominicanos se movilizan por la despenalización del aborto

16/07 12:25

Miles de personas participan en la Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las mujeres dominicanas para exigir la despenalización del aborto en tres causales, en Santo Domingo, República Dominicana.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad