Viernes 20 de Julio del 2018

     




#historiadevida

Lucha contra la leucemia y quiere ayudar a personas en su misma situación

03/07 08:53

Se llama Paola Da Rocha (23) y presentó un proyecto porque quiere iniciar un grupo de autoayuda en el hospital SAMIC de Oberá, ciudad donde vive. Realiza tratamiento y controles en el Madariaga.

          

“Cuando escucho historias de casos como el mío, trato de comunicarme con la familia, dar mi apoyo. Por eso voy a presentar mi proyecto en el hospital SAMIC, porque me parece muy importante crear un punto de reunión de enfermos oncológicos, promover la autoayuda y atender las necesidades de las familias, más allá de lo estrictamente médico”, fue el relato de Paola Da Rocha (23), cuya lucha alienta a no bajar los brazos. 


Las historias de enfermedades graves que golpean fuertemente a una familia, pueden generar diferentes reacciones. En el caso que atraviesa la joven obereña, despertó en ella la necesidad de cubrir espacios que por experiencia propia cree que deben ser atendidos.

A días de obtener el título de licenciada en Psicopedagogía, compartió sueños y anhelos, que tomaron distinto vuelo a partir de lo vivido, entre ellos un proyecto para crear un grupo de autoayuda para enfermos oncológicos.

Paola cursaba el segundo año del entonces Polimodal del Instituto Hermann Gmeiner de Oberá, cuando le diagnosticaron un tipo de leucemia. De estar promoviendo actividades para juntar fondos para la recepción, ya que era la encargada de guardar las recaudaciones, pasó a estar internada en el Madariaga, en cuestión de horas, para iniciar el tratamiento con quimioterapia. La intervención médica temprana fue determinante para superar el cuadro. 

“Al principio no entendía nada, nunca había tenido problemas de salud. Fueron momentos de mucha angustia para toda la familia. En la primera quimio ya me cayó todo el pelo, lloraba más por eso creo, llegué a decirle a mi mamá que ya no quería seguir con el tratamiento. Pero ver a mis padres tan mal, hizo que reaccionara”, relató a PRIMERA EDICIÓN.

“Es importante aferrarse a Dios y a uno mismo, parece tonto pero hablarse a uno mismo, automotivarse es muy importante. Yo tengo la suerte de tener unos padres maravillosos, son la luz de mi vida, sólo quiero agradecerles y aunque tengo miedos, sueño con formar una familia”, subrayó la joven sin dejar de mencionar el agradecimiento particular a los profesionales del Hospital Madariaga, especialmente a la Dra. Marcela Beligoy.

Sin bajar los brazos
Lograr fortaleza interior, reflexionó la flamante profesional, fue fundamental. “Descubrí mi capacidad de escuchar, de ayudar, de prestar atención a las personas que me rodeaban. Me di cuenta de cuánto padecimiento hay y cuántas necesidades que antes no notaba”.

La familia, como en tantos casos, fue el pilar de la joven. Su madre, Susana, de profesión enfermera; su padre, Omar, empleado, quien transformó el auto estacionado en inmediaciones del nosocomio como vivienda durante un mes, en el que sólo podían ver a Paola por media hora; y su hermano, Cristian (26), fueron el sostén en los dos penosos años. Actualmente los controles son cada cinco meses. Transcurrida esa etapa más dura, Paola decidió retomar la vida normal. 

“Durante ese tiempo no quise ver a nadie, me alejé de todo. Además, después de seis meses internada, me dieron el alta pero los médicos me decían que no podía salir de mi casa, debía cuidarme por las bajas defensas. Pero después me pareció que perdía tiempo y decidí concluir el secundario con el SiPTeD. Apenas tuve el título, empecé la licenciatura, hice en cuatro años la carrera”.

A la distancia, la joven reconoce las reacciones de los amigos, las campañas solidarias, la desesperación y a la vez firmeza de los padres, el acompañamiento de la familia, el importante papel de la fe, las inevitables miradas de lástima, la tristeza de familias que no pueden superar la enfermedad, los interrogantes, las culpas.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.



#tecnología

Ciberataque sin precedentes en Singapur

20/07 08:36

Hackers robaron informes médicos que pertenecían a 1,5 millones de habitantes de Singapur, incluido el del primer ministro Lee Hsien Long, una de los blancos de este ataque informático "sin precedentes", informaron este viernes las autoridades.

#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad