Viernes 20 de Julio del 2018

     




#reclamos

Comenzó el paro en Picada Libertad

03/07 10:18

Trabajadores iniciaron una medida de fuerza en reclamo de salarios atrasados. Desde el jueves pasado están sin luz.

          

La Cooperativa Agrícola Picada Libertad de Leandro N. Alem volvió a atrasarse en el pago de quincenas y los empleados iniciaron un paro para exigir soluciones.


La medida inició este martes y cerca de 27 obreros permanecen frente a la planta. Aseguran que no se marcharán hasta recibir respuestas.

Cabe destacar que la entidad aguarda el depósito de una partida de poco más de $3 millones, por parte del Gobierno provincial, para enfrentar las deudas que mantiene con sus trabajadores y con la Cooperativa Eléctrica de Leandro N. Alem (CELA) que le cortó la luz el jueves pasado.

Dura realidad
La Cooperativa Agrícola Picada Libertad de esta localidad, enfrenta nuevamente una crisis y suma una deuda aproximada a los $18 millones. Así lo aseguró el gerente general de la entidad, Ricardo Szmandiuk, quien detalló que “el pasivo más grande que es en materia impositiva”. 

“Las deudas por cargas sociales con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y Rentas llegan a los $15 millones. También tenemos una por energía de $2.200.000, y por sueldos de $250 mil”, reveló Szmandiuk a PRIMERA EDICIÓN.

a entidad permanece sin luz desde el jueves pasado cuando la Cooperativa de Electricidad de Leandro N. Alem (CELA) le cortó el servicio por no cumplir con el plan de pago acordado.

“Firmamos un convenio con el Gobierno provincial para el pago de $10 millones, del cual sólo recibimos un desembolso de $3 millones y quedó pendiente un segundo envío”, expresó el representante de la entidad.

A todo esto, manifestó que el principal motivo de la crisis es que la cooperativa “no genera ingresos durante todo el año. Hay seis meses en los cuales no producimos, pero tenemos un gasto de $800 mil en sueldos, aportes y contribuciones”.

Panorama complicado  
El gerente de Picada Libertad apuntó que la producción que hoy sustenta a la cooperativa es la del té. “La única actividad que nos sostiene es la tealera. Teníamos pensado producir yerba mate, sin embargo no contamos con el capital que se requiere. Necesitamos más fondos para comprar materia prima”, señaló Szmandiuk.

Señaló que la falta de recursos disminuye la capacidad de producción de la entidad en un 50%. 

“La cooperativa tiene capacidad para producir 18 mil toneladas de té, y 10 mil toneladas de yerba por temporada”, destacó. En consecuencia, desde el Consejo de Administración plantean que una de las posibles soluciones es la venta de bienes para cubrir el millonario pasivo y comprar materia prima que les permita funcionar todo el año.

“La cooperativa posee un capital inmobiliario valuado por arriba de los $250 millones. Una parte de las instalaciones está siendo ocupada para la producción de té, mientras que otras no están funcionando”, estimó el gerente.

Consideró que la venta de estos inmuebles “permitiría a la entidad producir de manera continúa y a plena capacidad”.

“Hace más de 20 años que no accedemos a capital financiero, siempre se financiaron los gastos con materia prima del productor, y esto es un obstáculo”, sentenció.

En este sentido, aseguró que se encuentra en reparación el secadero de té para iniciar la temporada de cosecha en los meses de octubre o noviembre. “Dependerá del clima”, añadió.

Ante este escenario, en el que “nos deben el pago de varias quincenas y el aguinaldo. Si no tenemos respuestas por parte de las autoridades vamos a iniciar un paro (que comenzó hoy) y cortaremos la ruta frente a la planta”, advirtió el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Alem, Adolfo Zabala.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.



#tecnología

Ciberataque sin precedentes en Singapur

20/07 08:36

Hackers robaron informes médicos que pertenecían a 1,5 millones de habitantes de Singapur, incluido el del primer ministro Lee Hsien Long, una de los blancos de este ataque informático "sin precedentes", informaron este viernes las autoridades.

#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad