Viernes 20 de Julio del 2018

     




#gremiales

Gastronómicos acordaron un 25% de aumento en la paritaria salarial

04/07 08:32

En Misiones son cerca de 5 mil empleados que percibirán el incremento oficializado recientemente. Además se acordó la entrega de un bono compensatorio, no remunerativo, de 2 mil pesos. Se pagará en tres tramos: 12% correspondiente a julio, 3% en agosto, y el restante 10% a partir de enero del 2019.

          

INFORMACIÓN. Acosta y Sánchez, dirigentes de UTHGRA seccional Posadas, invitaron a asociados y empresarios a asesorarse en la oficina de Alberdi 1034.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en esta ciudad, que dirige Antonio “Yiyo” Acosta, dio a conocer las nuevas escalas salariales acordadas con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) que tendrán vigencia desde el 1 de junio de este año hasta el 31 de mayo de 2019.


El incremento salarial se abonará en tres tramos de la siguiente manera: en primer lugar, un 12% respecto a las remuneraciones del pasado mes de mayo a partir de julio de 2018.  En agosto se sumará otro 3%. Y finalmente, el aumento global se completará con el 10% restante desde enero del próximo año.

Al mismo tiempo se informó que todos los incrementos acordados pasarán a formar  parte del salario básico a partir de mayo de 2019.

Por otro lado, se acordó el pago de un bono no remunerativo, como gratificación extraordinaria por única vez y en compensación por el desfasaje de los últimos meses, de 2 mil pesos para todas las categorías, el que será abonado entre el 10 y 15 de julio. Dicho bono no se incorporará al básico en adelante.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Antonio Acosta y José Sánchez, secretarios General y Gremial de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) seccional Posadas respectivamente, reconocieron la complejidad de las negociaciones que atravesaron para llegar hasta el nuevo aumento salarial.

“Este incremento fue el resultado de una negociación muy larga, muy difícil porque, a principio de año, el Gobierno nacional fijó un techo de un 15% para todas las organizaciones que entraban en paritarias. Llevamos más de 90 días con estas negociaciones”, señaló Acosta.

A su vez remarcaron que desde la cámara empresarial ofrecieron un 12,5%, la mitad de lo acordado finalmente. 

“A la dura negociación se sumó que la inflación se fue elevando. Teniendo en cuenta, además, que el Gobierno reconoce que se alcanzarán índices de un 28% al 30% este año. Lastimosamente, el salario siempre va atrás de la inflación. El único que siempre pierde es el trabajador porque se va licuando, por más que haya aumentos, su poder adquisitivo se va achicando”, remarcó Acosta y agregó que “el año pasado firmamos por un 24% de incremento, este año alcanzamos el 25% pero igual nos estamos quedando cortos, teniendo en cuenta las previsiones para la inflación”.

Por su parte, Sánchez dijo: “Sabemos que es poco el aumento, de igual manera destacamos que todo vaya al salario básico y, lo bueno, aliviará a mucho personal que está cerca de jubilarse”. 

Cabe recordar que en la provincia de Misiones, según informaron desde el sindicato gastronómico, el salario básico de un trabajador de categoría uno (la más baja) ronda los $13 mil. 

“Ahora, en julio, se sumará el primer tramo del aumento para ese trabajador que es de $1.560  y los $2 mil del bono”, aclaró Sánchez. 

En agosto el incremento llegará casi a $2 mil pesos. Por ello, después de agosto, un empleado que recién comienza a trabajar como peón general tiene que ganar un promedio de $15 mil hasta fin de año. Y en 2019 el nuevo básico se acercará a los $16.500. Mientras que para la categoría 6, que incluye a la mayoría de los mozos y cocineros, el básico actual es de $17.300 pesos. A partir de agosto se va a $19.500 hasta diciembre y desde el año que viene ese básico se irá a los $21.500.

Opción del horario corrido
Consultados sobre la posibilidad de implementar el horario corrido para la atención comercial en Posadas, los representantes gremiales indicaron que beneficiaría al sector gastronómico porque aumentaría la demanda. 

“Así trabajan en las grandes ciudades, como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Lo que pasa ahora es que los trabajadores, que en su mayoría forman parte de la administración pública y los comercios hacen doble turno, terminan su horario en la primera parte de la jornada al mediodía y vuelven rápido a sus casas para almorzar. No consumen en locales de  nuestro rubro”, manifestó Acosta.

Sobre los reclamos de los turistas que no encuentran dónde sentarse a comer cuando recorren la ciudad en ciertos horarios, Sánchez señaló: “Eso se podría solucionar si los comercios comienzan a dejar un poco de personal haciendo horas extras, con un mozo y un cocinero cubriendo unas pocas mesas para atender a los turistas y estirando un poco el horario a la tarde y a la noche. Falta que los empresarios inviertan un poco más, en este caso para cubrir las horas extras, lo que haría que la ciudad tenga un poco más de atractivo para los visitantes. Es cuestión de organización”.

Para finalizar, Acosta recordó que “siempre se hacen campañas y controles para combatir el empleo en negro y la media jornada mentirosa que es el caso de los empleados que, por consecuencia de la crisis y la necesidad, se ven obligados a aceptar trabajar 8 horas pero les pagan solamente por la mitad”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.



#tecnología

Ciberataque sin precedentes en Singapur

20/07 08:36

Hackers robaron informes médicos que pertenecían a 1,5 millones de habitantes de Singapur, incluido el del primer ministro Lee Hsien Long, una de los blancos de este ataque informático "sin precedentes", informaron este viernes las autoridades.

#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad