Lunes 23 de Julio del 2018

     




#conflicto

Trabajadores tomaron el Ministerio de Energía

04/07 13:01

Obreros de una fábrica recuperada y convertida en cooperativa tomaron esta mañana la sede del Ministerio para denunciar que la planta deberá cerrar porque no pueden pagar las facturas de servicios públicos tras los aumentos digitados por el Gobierno.

          

Se trata de los operarios de la Cooperativa de Trabajo Cueroflex Limitada, ubicada en San Martín, que desde hace dos años viene complicada por no poder hacer frente a las facturas de electricidad y gas.

Los operarios y Cueroflex y otros trabajadores cooperativos reclamaban en Ministerio de Energía una tarifa diferencial para empresas recuperadas, suspensión cortes energía y congelamiento de deudas para poder seguir produciendo.

Según dijeron en la protesta, los manifestantes exigen que se cumpla un acuerdo firmado a fines de 2016 con el Gobierno por el cual se garantizaba un subsidio de hasta el 70% en el valor de las facturas de servicios para las cooperativas y fábricas recuperadas por sus trabajadores.

Tras ingresar a la planta baja del ministerio, los manifestantes reclamaron que baje el nuevo titular de la cartera, Javier Iguacel, para entablar un diálogo que permita encontrar soluciones.

Esta cooperativa integrada por 72 trabajadores pasó de pagar 50 mil pesos por el consumo de electricidad mensual a tener que abonar más de 500.000, lo que en pocos meses tornó inviable la productividad de la planta.

En paralelo, las facturas de gas natural que pagaban por un promedio mensual de 18.000 pesos, ahora ascendió a entre 170.000 y 200.000 pesos en cada uno de los dos medidores que tiene la planta, explicaron los trabajadores a NA.

"Por la suba de tarifas tenemos que cerrar la planta y hay más de setenta familias que se quedarán sin un sustento", dijo uno de los manifestantes, de nombre Horacio, ante la consulta de esta agencia.

La problemática de la cooperativa se fue incrementando con el paso de los meses y se acumularon deudas por más de 2 millones de pesos en el caso del gas y más de 3 millones de pesos en facturas de electricidad.

Estos trabajadores vienen advirtiendo de esta situación desde 2016 cuando tomaron la sede de la empresa distribuidora de luz Edenor, en el barrio porteño de Chacarita, tras recibir los primeros incrementos.

Y en mayo de 2017 los mismos trabajadores se manifestaron también en la sede del ministerio de Energía, cuando el mismo se encontraba al mando del ahora exministro Juan José Aranguren.

Fuente: Agencia de Noticias NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad