Viernes 20 de Julio del 2018

     




#preocupación

La Nación ajusta a productores: encarece el monotributo social

04/07 18:53

La decisión afectará a unos 10 mil misioneros y 50 mil en todo el país. El único argumento es el ahorro de gastos. A cada individuo le costará 268 pesos por mes.

          

EL ESLABÓN MÁS DÉBIL. El recorte de gastos de la Nación perjudica a los productores más chicos de la cadena económica.



El Gobierno de Cambiemos volverá a ajustar a los sectores más vulnerables de la economía, unos 10 mil productores familiares de Misiones, mientras los más poderosos, como los bancos, mineros, exportadores y las petroleras siguen siendo beneficiados por el modelo económico. 

Desde 2019 el Gobierno nacional exigirá a los monotributistas sociales de todo el país, que son unos 50 mil, que paguen 268 pesos por mes, por cada integrante del grupo familiar, para tener la cobertura de obra social. Por ejemplo, una pareja con cuatro hijos deberá pagar más de 1.600 pesos mensuales.

Los monotributistas sociales son los más vulnerables y los que menos facturan en toda la cadena económica formal. Justamente por eso el Gobierno nacional cubría sus gastos de obra social y jubilación. Pero desde enero de 2019, el Estado dejará de cubrir el 50% de la obra social, que era cubierta en un 100%. Seguirá la Nación haciéndose cargo del aporte por jubilación.

El único argumento que utiliza Cambiemos para aplicar este ajuste a los pequeños productores familiares es el ahorro de gastos del Estado. En Misiones esta medida afectará a unos 10 mil beneficiarios, la mayoría tabacaleros, y también productores feriantes.

Walter Kunz, de Agricultura Familiar, defendió el ajuste y dijo que los que no puedan pagar la obra social deberán ser atendidos por la provincia.  Su insólita justificación fue que “estamos poniendo en igualdad de condiciones al resto de la gente que no tiene este beneficio”. 

“El Estado no tiene esta política para la gente urbana que está en zona de vulnerabilidad”, dijo el funcionario macrista. “En la lógica de reducir presupuesto se ha buscado ponerlos en la misma condición que el resto de la sociedad”, agregó.

Anticipan efectos dramáticos

“Repudiamos fuertemente este nuevo atropello del Gobierno nacional que ataca al pequeño productor, que posibilita la extensión de la pobreza rural y la expulsión del sistema de miles de jóvenes y chicos que ya no tendrán cobertura social, porque sus padres no podrán pagar el costo de tenerlos incluidos”, señaló el presidente del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor “Cacho” Bárbaro, quien hizo un recuento del impacto económico y social que se vivirá en Misiones a partir de 2019 con la eliminación del Monotributo Social Agropecuario (MSA).

La desaparición del beneficio se anunció oficialmente el viernes 29 y la noticia generó un fuerte rechazo en todo el país. 

Desde el PAyS explicaron que en Misiones “son más de 10 mil las familias agricultoras afectadas por esta medida”. 

“El Monotributo Social Agropecuario es una herramienta gratuita para quienes registren un monto de venta y/o facturación menor a 72.000 pesos anuales. Esto posibilita que vendan en blanco, y tengan aportes jubilatorios y obra social. Pero dejará de ser gratuito”, dijo Bárbaro.  

“Estamos hablando de colonos que no tienen ingresos mensuales, sino que venden sus productos cuando pueden. Una familia con tres hijos tendrá que pagar 1.500 pesos por mes, es imposible para miles”, remarcó Bárbaro. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.

#Posadas

El sábado volverán los ensayos de la Estudiantina

18/07 21:49

Así lo decidió esta noche la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. César Arguello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad adelantó a PRIMERA EDICIÓN que por el momento no se modifica el cronograma de la Estudiantina.



#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad