Viernes 20 de Julio del 2018

     




#Salud

Siguen altos los casos respiratorios pero aún no se alcanzó el pico viral

04/07 21:42

Se registraron 190 consultas la semana pasada en el Pediátrico. La inestabilidad climática es algo que mantiene alerta a los profesionales. Insisten con la vacunación.

          

Las consultas por casos respiratorios continúan altas en el Hospital Pediátrico de Posadas , pero aún no se alcanzó el pico viral aunque los profesionales se mantienen en alerta ante lo que pueda ocurrir las próximas semanas, debido a la inestabilidad climática que se vive en la provincia. Así lo informaron desde el programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que depende del Ministerio de Salud Pública.


Por estos días se cursa la semana epidemiológica 27, por lo que los últimos datos que se tienen son de la 26. “Hasta ahora seguimos igual. Los casos se mantienen. En el Hospital de Pediatría siguen entre 180 y 190 consultas”, indicó el responsable del programa, Guillermo Rolón, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. En San Pedro se llegó a 36 consultas, Alem se mantiene en 35, Oberá y Eldorado alcanzaron a 90, “en los que son las salas de mayor afluencia. Las demás se mantienen entre 10 y 20 casos semanales”, indicó Rolón y afirmó que éstos “están dentro de los casos esperables”. Los mismos se corresponden con el síndrome bronquial obstructivo. 

Niveles de internación
La ocupación de camas en el Hospital SAMIC de Eldorado se mantiene alta, como las últimas semanas. “El martes de la semana pasada se llegó casi al 90% de internación en el hospital eldoradense”, que recibe derivaciones de toda Zona Norte Paraná y Zona Noreste, como San Pedro, Andresito, entre otros. “Siempre se da prioridad al área pediátrica, principalmente a los chiquitos menores de dos años”, remarcó el profesional. La ocupación bajó el jueves a un 60%. “Es dinámico. Por eso el recurso humano tiene que estar a full para ver la evolución del chico”, indicó Rolón.

Además, “lo bueno de tener funcionando Salas de Internación Abreviada (en los hospitales nivel I) es que si el chico mejora durante la internación, lo vuelven a derivar al lugar de origen para poder seguir su control”, señaló.

Estas salas funcionan en varias localidades del Norte como Esperanza, Piray, Libertad, Iguazú, San Pedro, etcétera. El niño llega ahí con síntomas y se lo mantiene en observación. “Si no mejora con el tratamiento, el hospital nivel I deriva al II o al de nivel III . Lo bueno es el trabajo articulado que se hace”, destacó Rolón.

Atentos a los cambios de clima

La próxima semana se inician las vacaciones de invierno para los chicos en edad escolar por lo que lo esperable es que disminuyan las consultas en las guardias. 

“Habitualmente solemos ver que cuando hay una disminución de concurrencia a las aulas disminuye el contagio de hermanitos, por ejemplo. Eso, por un lado, está a favor”, indicó Rolón aunque advirtió que habrá que estar atento a las condiciones climáticas en la provincia las próximas semanas porque “realmente es muy variante. Hay días de calor y de golpe hace mucho frío”.

Es por ello que Rolón indicó que deberán “seguir bastante atentos” a lo que suceda las próximas dos o tres semanas y volvió a insistir en la importancia de la vacunación, no sólo la antigripal “sino que el chiquito tenga todas las vacunas completas” del calendario. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.



#tecnología

Ciberataque sin precedentes en Singapur

20/07 08:36

Hackers robaron informes médicos que pertenecían a 1,5 millones de habitantes de Singapur, incluido el del primer ministro Lee Hsien Long, una de los blancos de este ataque informático "sin precedentes", informaron este viernes las autoridades.

#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad