Domingo 15 de Julio del 2018

     




#Koape

Reflejando en el barro la cara de la gente

05/07 08:00

Yousef Alí Sefat, alias "Cancha", nació en Irán, donde ejerció como profesor de historia. Hace 35 años se radicó en la Argentina. Dice que conoce más de 40 países y que habla ocho idiomas. Ahora se lo puede ver recorriendo Iguazú.

          




Nació en Irán, donde vivió durante tres décadas. En la República Islámica se recibió de docente y ejerció como profesor de historia. Hace 35 años se radicó en Argentina. Dice que conoce más de cuarenta países, que habla ocho idiomas de manera fluida y que salió de su país a buscar otras oportunidades. Su nombre es Yousef Alí Sefat (65), pero todos lo conocen por “Cancha”.

Tras abandonar Irán, llegó a la ciudad brasileña de San Pablo y de ahí viajó a Buenos Aires. Ahora se lo puede ver recorriendo la Ciudad de las Cataratas arrastrando un carrito donde lleva el barro ñaú con el que modela máscaras.

“Estaba cansado psicológicamente y quería retirarme. Enseñaba historia pero con cada Gobierno que entraba cambiaba la forma, siempre a favor de su partido político. Me cansé de todo eso porque no me gustaba que me dijeran qué tenía que decir”, afirmó en un español dificultoso sobre los motivos que lo alejaron de su tierra natal. 

Hoy se gana la vida ofreciendo sus servicios de “escultor al paso” a los turistas que aborda en cafés, bares y espacios públicos de Puerto Iguazú. “Hago tu rostro, lindo muchacho”, es la frase con la que seduce a aquellos a los que quiere vender sus máscaras de barro.

Y añadió que decidió venir a Argentina porque acá hay lindas mujeres, “me casé con una de ellas hace 35 años. Mi señora es guía profesional. Primero llegué a Posadas, donde tenía un amigo que producía juguetes. Tenía solamente 500 dólares, no sabía el idioma, no conocía a nadie. Comencé a producir unas viboritas de juguete y después salieron los ratones. Ahora soy escultor, hago los rostros de las personas”. 

Pero Sefat dice que no sólo hace máscaras, sino que también realiza esculturas gigantes. “No soy un gran artista, pero tampoco chico... Gracias a Dios económicamente estoy bien. En Puerto Iguazú faltan muchas cosas, falta levantar más la cultura, hay que darle permiso de migración a gente que sirve, no a los que vienen a robar y a ganar la plata dulce”, son algunas definiciones que no logra entender. Relató que cerca del Mar Caspio, donde nació, la mayoría de la población es shiita, como él. Aunque confiesa que no es fanático. “Tomo mi cerveza y soy casado con una católica”, explicó como para refrendar su postura. 

“La cultura la fabrica cada ser humano. Con la mentalidad abierta se puede fabricar una buena cultura para tu comunidad y tu familia. Si no tenés esa clase de mentalidad, siempre vas a terminar como empleado. A mí no me gusta trabajar como empleado”, relató. 

Un hijo es guía de turismo y otro cursa el tercer año de la carrera de abogacía. Aclaró que el trabajo de escultor, reflejando en el barro la cara de la gente, no tiene nada que ver con la fotografía: “Es arte, no es un espejo, hay un conocimiento sobre anatomía que queda plasmado en el arte, que muestra el alma de la persona, que no puede mostrar la fotografía. Hay que abrir los ojos para saber por qué vale el arte. Al arte hay que sentirlo”, afirmó.

Rememoró que al llegar a la tierra de las Cataratas las cosas no fueron fáciles. “La pasé muy mal, pero me levanté. Vivía en un ranchito, sin agua ni luz, en Villa Tacuara, pero en la vida hay que aprender. Mi papá era un poco filósofo, siempre decía que: (pronuncia una larga frase en árabe) ‘en el momento que estás abajo y no estás asustado sos hombre, pero en el momento que estás arriba, no tenés que olvidar que estuviste abajo, eso te hace un hombre de verdad’”. 

Sobre qué es la felicidad, respondió: “Hay muchos jóvenes que no son felices y hay muchos viejos que fabrican su felicidad. No hay que calentarse mucho en la vida, hay que aprender a bajar y subir, naturalmente se da así: a veces arriba del caballo, a veces el caballo arriba tuyo. Acá hay tanta tierra y no sé por qué hay hambre. Es porque no son trabajadores. Tenemos que cambiar la mentalidad, porque los políticos quieren que la gente siga siendo burra porque así pueden hacer con ella lo que quieren fácilmente”. 

Sefat cree que todo lo que está pasando en Oriente, incluido en su Patria, es por culpa de Estados Unidos, “que lo único que quiere es robar el petróleo y vender sus armas. No le importa la cantidad de gente que muere, sean mujeres o niños. Eso lo fabricaron ellos, porque hay muchas mentalidades dormidas”, sostuvo.

Luego recordó que los norteamericanos no alcanzan los 300 años de existencia, mientras que los países y las culturas de Oriente acumulan miles de años de historia. “EEUU se hizo grande matando inocentes, empezando por los indios al comenzar la conquista del oeste. A mí me enseñaron a comer poco pero a comer siempre, por eso no mato para comer, no mato a chicos para tener un dólar en el bolsillo. ¿Quién fabricó la guerra en Siria, en Irak?, pero tampoco estoy de acuerdo con el comunismo, que es socio del capitalismo, donde siempre el pobre es pobre y el rico es rico”, afirmó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


PINTURA: EVENTO INTERNACIONAL EN BRASIL

Medalla de Oro para las misioneras


LIBERTAD FINANCIERA

Tercer paso para salir adelante









MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.

#Homenaje

Laura de Aira, "danzar desde el alma y el corazón"

15/07 15:45

PRIMERA EDICIÓN reconoce a la Directora del Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento de Posadas, Laura de Aira, por su aporte y trayectoria en la Cultura Misionera.

#Cine

"Downton Abbey" llegará a la pantalla grande

15/07 12:35

Tres años después de salir del aire, “Downton Abbey” será adaptada a la gran pantalla en una película que contará con el reparto original de esta exitosa serie



#Críticas

Trump carga contra la Unión Europea y China

15/07 13:07

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de "enemigos" de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki.

#Chile

Preocupa a Chile seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Chillán

15/07 12:41

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

#India

Detienen a 25 personas por un linchamiento tras difusión de un rumor

15/07 09:35

La policía india anunció hoy la detención de 25 personas tras la muerte de un hombre, víctima de una paliza después de la difusión de un rumor en WhatsApp sobre el secuestro de un niño.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad