Lunes 23 de Julio del 2018

     




#deliberativas #polémica

Utilizarían baldíos privados para usos comunitarios

05/07 16:50

Un proyecto de ordenanza impulsa la utilización temporaria de terrenos improductivos para actividades deportivas, recreativas y culturales, garantizando su devolución cuando los propietarios los reclamen. La iniciativa se examina por estos días en distintas comisiones del Concejo Deliberante de Posadas.

          

Muchas veces los dueños de terrenos esperan para vender o construir y tienen sus predios en estado de abandono o descuidados por meses y a veces hasta años.

Una iniciativa cuyo propósito es la puesta en marcha del “uso social de baldíos” en la capital provincial comenzó a estudiarse en las últimas semanas en el Concejo Deliberante local.


Es que muchas veces los dueños de terrenos esperan para vender o construir y tienen sus predios en estado de abandono o descuidados por meses y a veces hasta años. El planteo es que, en dicho lapso, los vecinos puedan dar un uso temporario a esos espacios momentáneamente improductivos para, por ejemplo, la instalación de huertas comunitarias, espacios deportivos con canchas de fútbol o vóley, patios de juegos o merenderos, entre otros.

El proyecto en cuestión, cuya autora es la edil oficialista Anahí Repetto, busca modificar la ordenanza XVII-Nº140 (ya desactualizada) y llevar adelante “un concepto distinto en torno a las posibles modalidades de utilización y aprovechamiento de espacios sociales desde una perspectiva colectiva y comunitaria, destinada a contar con lugares que contribuyan al desenvolvimiento social en términos generales”, explicó.   

Por ejemplo, se plantea la posibilidad de generar convenios entre los propietarios de los terrenos, las comisiones vecinales con jurisdicción sobre el área en el que estén ubicados y la Municipalidad posadeña, para darle un uso social a espacios temporariamente improductivos, con la garantía de devolución de los predios a sus legítimos propietarios cuando éstos decidan destinarlos a otros fines.

En ese sentido, se propone que el dueño tenga la seguridad de que su terreno le será devuelto luego de pedirlo con 90 días de anticipación o que, en su defecto, se renovará el plazo de uso mientras el dueño no lo necesite.

El proyecto ingresó al Concejo el mes pasado y fue girado a las comisiones de estudio correspondientes. Entre ellas, la de Hacienda, para analizar los posibles beneficios que se ofrecerán a los propietarios de los baldíos, por ejemplo, en lo que se refiere a tasas municipales recayó además en la de Asuntos Sociales, donde se buscará la dinámica para ponerlo en práctica; y la de Obras Públicas.

Repetto adelantó que “hay un paso clave en esta iniciativa, ya que, de aprobarse esta modificación de la ordenanza, se puede articular con la Municipalidad para trabajar en conjunto con alguna de sus dependencias e invitar a los dueños de propiedades y a las comisiones vecinales para crear un nexo entre ambos y dar el uso social que pretendemos a los baldíos de esta ciudad”. 

Además, se lo ubica en el marco de la lucha y prevención del dengue, erradicando de esta manera posibles baldíos descuidados, que sirvan de foco de infección.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad