Martes 17 de Julio del 2018

     




#barriales

Vecinos reclaman cloacas, calles y más luz

05/07 18:17

Son los habitantes del barrio San Francisco de Puerto Rico, uno de los complejos habitacionales más antiguos de la localidad. Afirman que, por estar lejos de la zona urbana, son abandonados por la Municipalidad. También solicitaron limpieza de malezales.

          

MANTENIMIENTO BÁSICO. Los pozos ciegos se desbordan y terminan en las calles. Las malezas crecen y las alimañas proliferan.

El barrio San Francisco ha sido, históricamente desde su creación, objeto de polémica principalmente porque se encuentra muy distante de la zona urbana y eso siempre representó una dificultad añadida para las 254 familias que viven allí. 


Pero no sólo contra la distancia y lo que eso significa han tenido que batallar sus pobladores, sino también contra las interminables postergaciones por parte de las sucesivas gestiones políticas locales que, según denuncian, desatendieron sus necesidades más básicas como caminos, iluminación, seguridad o cloacas. 

Andrea, residente del barrio, planteó a PRIMERA EDICIÓN las necesidades más urgentes por las que atraviesan: “Hace muchísimos años que estamos suplicando algunas mejoras a las autoridades municipales, no sólo de las deterioradas calles, sino también de las aguas cloacales que corren por las veredas, la falta de alumbrado público en las arterias principales, como así también el corte de los pastizales o yuyos al costado de las calles que, en temporada de calor, son muy peligrosos por las víboras y otros animales que pudieran atacar a alguno de los niños”, enumeró. 

“Otro punto importante que me preocupa inmensamente son los casos de dengue de este año: el agua estancada en cada una de las cuadras me parece que es un perfecto caldo de cultivo para la propagación de enfermedades, porque son aguas cloacales”, agregó.

A partir de este reclamo, PRIMERA EDICIÓN habló con el presidente del barrio, Alejandro Fioravanti, quien está al frente de la gestión desde hace tres años. 

“Cuando yo asumí, lo hice por el pedido de los jóvenes porque hacía dos años que no había comisión barrial y estaban muy abandonados los espacios recreativos como el playón y la plaza. Al asumir, me encontré con la realidad de que el barrio estaba en un estado de abandono total, había todo por hacer, por lo que decidimos ir abordando distintos temas, como por ejemplo el mantenimiento del playón”, contó.

Consultado sobre las necesidades actuales, el presidente expresó: “Lo que nos tiene más preocupados es el saneamiento del barrio, con los olores que provoca el frigorífico que tenemos cerca, junto con los desechos cloacales. Este es un barrio que tiene más de 20 años y no tiene cloacas, así que no hay mucho que explicar sobre el tema: hay que exigir a las autoridades que sean responsables y que tomen el compromiso de terminar la obra y, después, que los vecinos se conecten a la cloaca por medio de un plan para que todos lo puedan hacer”.

Las casas de San Francisco tienen un problema principal que provoca que los desechos terminen en la calle: son terrenos pequeños con pozos ciegos que no superan los dos metros de profundidad, por lo que todo fluye hacia la superficie con facilidad y los vecinos lo que hacen es canalizar a la calle como pueden, porque en muchos casos los líquidos de los pozos que rebosan se pasan a las casas contiguas y generan problemas realmente serios.

“Esperamos que nuestros reclamos se escuchen. La primera instancia para nosotros es el municipio y en este sentido, la comuna nos dijo en 2017 que tenían dos digestores que podían servir para el sistema cloacal de nuestra zona, pero eso nunca sucedió. Fuimos a pedir explicaciones y nunca nos dieron respuestas claras y serias, así que seguimos trabajando, por el camino del diálogo, entendiendo la buena predisposición que tiene el municipio, pero esperamos poder tener en algún momento una respuesta concreta”, planteó Fioravanti.

En cuanto a la iluminación, el presidente dijo que es muy escasa. Y respecto al estado de las calles, admitió que “están mejorando, pero falta, como algunas que necesitan empedrado. Antes, el barrio tenía sólo 17 cuadras. Ahora cuenta con una capilla, una escuela, el CIC, una comisaría y una penitenciaría, pero esas calles no tienen empedrado”, reflejó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Turismo

Turismo rural en San Vicente, espacios para visitar en todas las estaciones

17/07 08:29

Muchos emprendimientos montados en las chacras dentro de un programa de agroturismo, que ya no existe, persistieron en el tiempo y se readaptaron a las distintas demandas de los visitantes.

#religiosas

Miles de peregrinos llegaron a la Basílica de Itatí

17/07 08:15

Participaron en el festival de la fe, el tradicional saludo, la procesión náutica y la misa central oficiada por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, en las celebraciones del 118 años de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen.



#aniversario

Obama da discurso sobre legado de Mandela

17/07 08:45

El expresidente estadounidense pronunciará este martes en un estadio de Johannesburgo un esperado discurso en el marco del centenario del nacimiento del primer jefe de Estado negro de Sudáfrica.

#política

Legisladores rechazan un acuerdo firmado por Macri y Cartes

16/07 18:35
Foto web

La Cámara de Diputados rechazó en las últimas horas, tras la realización de una audiencia pública, las modificaciones introducidas a las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), que ya cuentan con el aval preliminar del Senado.

#economía

Estados Unidos demanda a Canadá, China, México, Turquía y a la Unión Europea

16/07 17:51

El Gobierno estadounidense anunció el lunes que apeló a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las medidas tomadas por estas naciones en represalia a los aranceles impuestos por el presidente Trump al acero y al aluminio.

#inmigración

EEUU: suspenden deportaciones de familias reunificadas

16/07 17:38

Un juez de San Diego suspendió este lunes las deportaciones de las familias de indocumentados recientemente reunidas tras ser separadas por las autoridades al cruzar la frontera.

#debate

Los dominicanos se movilizan por la despenalización del aborto

16/07 12:25

Miles de personas participan en la Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las mujeres dominicanas para exigir la despenalización del aborto en tres causales, en Santo Domingo, República Dominicana.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad