Domingo 15 de Julio del 2018

     




#reclamos

Piden nuevos juzgados de Familia en Posadas, Oberá, Eldorado y Alem

05/07 19:29

También solicitan uno del fuero Universal para San Vicente. Advierten colapso ante la cantidad de causas por violencia de género en la Capital provincial.

          

Los números hablan por sí solos: pese a la creación del Juzgado de Violencia Familiar, los dos juzgados de Familia que funcionan en Posadas no dan abasto: durante 2017 recibieron 3.018 (Nº 1) y 3.139 causas (Nº 2), una cifra que es seis veces mayor que la cantidad de causas anuales del fuero Civil y Comercial y diez veces mayor que las del fuero Laboral. 


La falta de estructura del fuero de familia no es un problema exclusivo de Posadas. Por ello, el Colegio de Abogados de Misiones elevó este martes 3, a la Cámara de Diputados de la provincia, un proyecto de ley para crear un cuarto Juzgado de Familia y Violencia Familiar en Posadas, uno de Familia y Violencia Familiar para Leandro N. Alem, un Juzgado de Familia y Violencia Familiar para la localidad de Oberá, otro de Familia y Violencia Familiar para la ciudad de Eldorado y uno del fuero Universal para San Vicente.  

Según señaló el presidente del Colegio de Abogados, Ernesto Rubén Báez, en una misiva dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Eduardo Rovira, “en los últimos años se produjo un considerable incremento de la conflictividad en los grandes centros urbanos, sobre todo en el fuero de Familia, que colapsó en estos últimos años, por varias causas, entre las que se pueden mencionar: las denuncias de violencia familiar o género, las cuestiones de alimentos, divorcios y nuevos paradigmas de familia y el propio crecimiento demográfico, económico, poblacional y de litigiosidad que se produjo en el gran Posadas y en las grandes localidades del interior de la provincia”. 

Cuatro en toda la provincia
Misiones cuenta con cuatro juzgados de Familia: dos en Posadas, uno en Oberá y otro en Eldorado. Posadas tiene además un Juzgado de Violencia Familiar que comenzó a funcionar el año pasado. Cuando se compara la cantidad de juzgados por fuero, la desproporción es inversamente proporcional al número de causas que cada uno maneja: en Posadas hay 2 de Familia, 1 de Violencia Familiar, 8 Civiles y Comerciales y 4 Laborales.
 
Según destacaron desde el Colegio de Abogados, “en 2016, ingresaron al Juzgado de Familia Nº 1 un total de 4.081 causas netas; y 3.978 al Juzgado de Familia Nº 2; es decir 8.000 expedientes aproximadamente en sólo un año. La situación no cambió mucho en 2017, pese al funcionamiento del Juzgado de Violencia Familiar de Posadas (en el que ingresaron más de 4.000 causas), puesto que los Juzgados de Familia 1 y 2 recibieron 3.018 y 3.139 causas respectivamente. Si dichos números son comparados al promedio que reciben los Juzgados Civiles y Comerciales (500 causas por año aproximadamente los que no tienen secretaría de ejecución tributaria y 700 los que tienen esa secretaría) y los juzgados Laborales (300 causas por año tiene en promedio cada Juzgado), explican la necesidad imperiosa de contar con más juzgados en el fuero de familia en los centros urbanos”. 

Recordaron además que continúa en proceso la designación del magistrado que quedará a cargo del Juzgado de Primera Instancia de Familia Nº 3 y advirtieron que, aún distribuyendo entre tres juzgados de familia las 6.000 a 8.000 causas anuales promedio que reciben, cada juzgado triplicaría el número de las que reciben los juzgados de los fueros Civil y Comercial, y Laboral. 

La situación en las otras localidades 
En Jardín América, Leandro N. Alem, Puerto Rico, Puerto Iguazú y San Vicente las causas de familia recaen sobre los juzgados del fuero Universal y, si bien se puede observar un incremento menor al de Posadas, Oberá y Eldorado, es superior comparativamente a los fueros Civiles y Laborales en localidades como Leandro N. Alem, San Vicente y Puerto Iguazú. Esta última recibió en 2017 un total de 2.528 causas relacionadas a la Familia y Violencia Familiar. 

No obstante, según fundamentaron desde el Colegio de Abogados, en Leandro N. Alem se requiere la creación de un juzgado de Familia pero, en San Vicente, sería más estratégico que se creara otro juzgado del fuero Universal. 
 
Decisión política
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del Colegio de Abogados, admitió que el actual contexto económico del país no es favorable para planear un crecimiento de la estructura judicial. 

No obstante, argumentó que “esta conyuntura desfavorable no impide que podamos trabajar en el avance legislativo. No se puede crear un juzgado de un día para otro, pues implica un proceso legislativo que inicia con la preparación de un proyecto, su tratamiento legislativo que puede llevar todo este año, y luego de la creación del juzgado viene el proceso de la Magistratura para la designación del juez a cargo, esto último lleva otro año más. Por eso, consideramos que este año se puede avanzar en la herramienta legislativa para poder en 2019 hacer el proceso de selección de estos jueces para que, con viento a favor si los recursos acompañan, podamos contar en 2020 con estos juzgados ya funcionando”. 

Más allá del proyecto presentado, Báez anticipó que acompañarán todos los proyectos que apunten a resolver este problema institucional”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.

#Elección

La Amarok es la mejor pick up de 2018 según una revista alemana

15/07 20:55

En Misiones el concesionario oficial Lowe SA comercializó más de mil planes de ahorro. La demanda sobrepasó las expectativas de las fábricas.

#Homenaje

Laura de Aira, "danzar desde el alma y el corazón"

15/07 15:45

PRIMERA EDICIÓN reconoce a la Directora del Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento de Posadas, Laura de Aira, por su aporte y trayectoria en la Cultura Misionera.

#Cine

"Downton Abbey" llegará a la pantalla grande

15/07 12:35

Tres años después de salir del aire, “Downton Abbey” será adaptada a la gran pantalla en una película que contará con el reparto original de esta exitosa serie



#Críticas

Trump carga contra la Unión Europea y China

15/07 13:07

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de "enemigos" de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki.

#Chile

Preocupa a Chile seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Chillán

15/07 12:41

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

#India

Detienen a 25 personas por un linchamiento tras difusión de un rumor

15/07 09:35

La policía india anunció hoy la detención de 25 personas tras la muerte de un hombre, víctima de una paliza después de la difusión de un rumor en WhatsApp sobre el secuestro de un niño.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad