Lunes 16 de Julio del 2018

     




#judiciales

Juicio por femicidio: "Lo único que esperaba era verlo condenado"

06/07 08:55

Así lo afirmó Carlos Pintos, hermano menor de la mujer masacrada a machetazos en diciembre de 2014, luego de concerse la condena a perpetua para el asesino de su hermana.

          

“Yo estoy muy contento a pesar de que también estoy convencido que mi familia, con la muerte de María, no se va a recuperar nunca más”, afirmó Carlos Pintos (izquierda).

“Yo estoy muy contento a pesar de que también estoy convencido que mi familia, con la muerte de María, no se va a recuperar nunca más”. La definición correspondió a Carlos Pintos (41) el menor de los seis hermanos que tuvo María Pintos y el único varón.


Durante las tres jornadas de debate Carlos guardó silencio y se devoró las uñas afuera de la sala de debate del Tribunal Penal 1 sobre calle La Rioja (casi Rivadavia) en el microcentro posadeño.

“No quise entrar, preguntaba a los testigos cuando salían qué pasaba adentro. No le tengo miedo a (Oscar) Vera, pero preferí esperar callado, no quería molestar. El juicio para mí fue revivir los momentos más difíciles, tanto como cuando nos enteramos de la muerte de María”.

Emocionado apretó su puño izquierdo tras la lectura de la sentencia a prisión perpetua por femicidio:?“Lo único que me quedaba ver era a éste (Vera) condenado y eso ocurrió, se hizo justicia y ahora, recién, vamos a poder salir adelante (…) Pido que no salga nunca más de la cárcel por favor, era lo que esperábamos, sólo pedíamos justicia. Durante cuatro años no podíamos ni hablar del dolor que sentíamos por los cinco chicos que quedaron sin madre. Mis sobrinos vieron y padecieron a este tipo”.

“Hoy puedo agradecer a los jueces, a la fiscal y a su equipo de trabajo porque nos dieron la oportunidad de aliviarnos un poco. María no va a volver pero por lo menos ahora nuestra madre de 73 años va a poder llorar a su hija en paz”, remarcó Carlos Pintos y cerró: “Yo no tengo estudios, apenas leo y escribo, al igual que mi hermana, pero nada me impide que agradezca a la Justicia que le haga pagar al tipo este todo el daño que le causó a María y a toda nuestra familia”.

La sentencia
Directa y fría, la lectura del fallo del Tribunal Penal 1 de Posadas de ayer puede resumirse de la siguiente manera: fue condenado el changarín paraguayo Oscar Vera de 55 años a prisión perpetua por hallarlo “autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo y violencia de género” y que tuvo como víctima de más de 15 machetazos a María Pintos de 44 años y su concubina.

El veredicto fue coincidente con el pedido de pena de la fiscal Amalia Benedicta Spinatto. Vera recibió la máxima sanción prevista por la Justicia argentina, culpable del delito de “femicidio” según el agravante del inciso 11, del artículo 80 del Código Penal Argentino.

Para la acusación, Vera sometió a su pareja a una vida violenta a la deriva impulsada por el alcohol y acabó matándola abriéndole la cabeza hasta que brotara la masa encefálica durante la tarde del 17 de diciembre de 2014 a la vera de un camino del paraje Cuatro Bocas en la localidad de General Urquiza.

La fiscal abrió su alegato con una aclaración: “No tengo prueba directa de la responsabilidad del acusado, pero sí un cúmulo de evidencias concordantes”. A partir de este punto desplegó un relato de momentos previos al ataque y posteriores con sus correspondientes 17 testigos que poco o nada, de acuerdo al resultado, favorecieron al changarín nacido en Coronel Bogado, Paraguay.

Remarcó la labor de la médica de la Unidad Regional IX, María Gabriela Rabán quien explicó durante el debate las características de las lesiones producidas por los machetazos y las huellas de arrastre del cuerpo.

La acusación recalcó además el turbulento contexto de violencia y exceso de alcohol en el que estaba acorralada la víctima: “Fue una relación de pareja larga y signada por los golpes para una mujer que no tenía nada, en su partida de defunción sólo figura María Pintos, argentina de 44 años”.

Luego la defensora oficial, Nélida Ana Amiel, cuestionó detalles de los informes periciales de la causa llevada a cabo en el Juzgado de Instrucción de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en Puerto Rico. 

“Oscar Vera dejó sola a su concubina durante la tarde del 17 de diciembre (2014) porque se fue a comprar caña. Ella se quedó sola en una zona oscura y vulnerable en un camino donde también se hallaron cabellos, huellas de vehículos y pisadas que no se investigaron en la instrucción de la causa”, señaló Amiel y agregó que “hasta la fecha en que se realizó la autopsia era errónea”.

Según su postura, esto resultó suficiente para pedir la absolución por el “beneficio de la duda” o en carácter subsidiario la pena mínima si el Tribunal lo hallaba culpable. Pero para los jueces Eduardo D’Orsaneo, Gregorio Busse y Ángel Dejesús Cardozo, la culpa de Vera fue indubitable de acuerdo al fallo que firmaron: “Homicidio calificado por ser una persona con quien ha mantenido relación de pareja y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer en el contexto de violencia de género artículo 80 inciso 1 y 11 del Código Penal".

La condena puede considerarse trascendente por diversos motivos, pero no podrá ser esquivado el contexto de que se produjo a poco más de doce horas de la media sanción que le restaba en Cámara de Diputados de la Nación a la denominada Ley Brisa, que comprende la obligación del Estado a asistir a los hijos menores de edad y víctimas del femicidio de sus madres con una pensión mensual, entre otras ayudas.

En el caso de María, de los cinco hijos que dio a luz, tres son aún menores y podrán solicitar la asistencia, la que Oscar Vera se la negó criándolos sin documentos de identidad, sin enviarlos a la escuela y atemorizándolos con amenazas y golpes a su madre.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.

#Elección

La Amarok es la mejor pick up de 2018 según una revista alemana

15/07 20:55

En Misiones el concesionario oficial Lowe SA comercializó más de mil planes de ahorro. La demanda sobrepasó las expectativas de las fábricas.

#Homenaje

Laura de Aira, "danzar desde el alma y el corazón"

15/07 15:45

PRIMERA EDICIÓN reconoce a la Directora del Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento de Posadas, Laura de Aira, por su aporte y trayectoria en la Cultura Misionera.

#Cine

"Downton Abbey" llegará a la pantalla grande

15/07 12:35

Tres años después de salir del aire, “Downton Abbey” será adaptada a la gran pantalla en una película que contará con el reparto original de esta exitosa serie



#Críticas

Trump carga contra la Unión Europea y China

15/07 13:07

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de "enemigos" de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki.

#Chile

Preocupa a Chile seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Chillán

15/07 12:41

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

#India

Detienen a 25 personas por un linchamiento tras difusión de un rumor

15/07 09:35

La policía india anunció hoy la detención de 25 personas tras la muerte de un hombre, víctima de una paliza después de la difusión de un rumor en WhatsApp sobre el secuestro de un niño.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad