Domingo 15 de Julio del 2018

     




LIBERTAD FINANCIERA

Mis ingresos no me alcanzan: segundo paso transformar el gasto personal

06/07 20:20

Nótese que la consigna aquí no es reducir el gasto, que es el “lugar común” en cualquier libro básico de economía o finanzas personales sino transformar el mismo para pasar de gastos improductivos a los gastos inteligentes.

          

¿Cómo podemos transformar los gastos improductivos en gastos inteligentes? El camino más sencillo es el entender los dos errores más comunes que se comenten a la hora de gastar dinero. El primero es el error de marcos de referencia donde el consumidor invierte todas sus energías en comparar bienes o servicios similares en vez de analizar la importancia del mismo en cuanto a la calidad de disfrute que le otorgará. 

Ejemplo: estoy pensando en comprarme un microondas y dedico el poco tiempo libre que tengo a comparar tres modelos distintos en vez de detenerme a analizar si este bien producirá o no una mejora importante y permanente en mi calidad de vida.

El segundo error es el de acostumbramiento o trampa de estatus que es cuando una persona se acostumbra a un determinado gasto (productos de marca, bienes santuarios, etcétera) que piensa que lo define o le brinda cierto sentido de pertenencia. 

Está demostrado que el gasto en este tipo de bienes o servicios produce una euforia transitoria, para luego producir un proceso de habituación en el que se pierde rápidamente el interés y la insatisfacción vuelve a emerger.

Este comportamiento se conoce también como trampa de estatus porque la persona gasta dinero en bienes de posicionamiento que -de alguna manera-, ratifican su pertenencia dentro de un determinado nivel social. 

Como el gasto no cambia, el estatus de la persona, su bienestar tampoco aumenta al no modificar su posición relativa y la satisfacción se evapora rápidamente. Transformar el gasto personal para pasar de gastos improductivos a gastos inteligentes tiene que ver con investigar, preguntar y evaluar la satisfacción de largo plazo que producirá cada peso gastado en nuestra felicidad y en la economía doméstica al mismo tiempo. 

* Esperando aportar conocimientos sobre finanzas personales.

Colabora
Perla Haydee Dieminger
Contadora, Magister en 
Gestión Pública.
Universidad de la Cuenca del Plata
Cel. 3764116871

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


PINTURA: EVENTO INTERNACIONAL EN BRASIL

Medalla de Oro para las misioneras


LIBERTAD FINANCIERA

Tercer paso para salir adelante









MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.

#Homenaje

Laura de Aira, "danzar desde el alma y el corazón"

15/07 15:45

PRIMERA EDICIÓN reconoce a la Directora del Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento de Posadas, Laura de Aira, por su aporte y trayectoria en la Cultura Misionera.

#Cine

"Downton Abbey" llegará a la pantalla grande

15/07 12:35

Tres años después de salir del aire, “Downton Abbey” será adaptada a la gran pantalla en una película que contará con el reparto original de esta exitosa serie



#Críticas

Trump carga contra la Unión Europea y China

15/07 13:07

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de "enemigos" de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki.

#Chile

Preocupa a Chile seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Chillán

15/07 12:41

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

#India

Detienen a 25 personas por un linchamiento tras difusión de un rumor

15/07 09:35

La policía india anunció hoy la detención de 25 personas tras la muerte de un hombre, víctima de una paliza después de la difusión de un rumor en WhatsApp sobre el secuestro de un niño.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad