Miércoles 18 de Julio del 2018

     




Nuestra normalidad

08/07 18:36

Hoy más que nunca muchos se preguntan si es malo hacer tal o cual cosa. ¿Qué significa actualmente ser una buena persona? En realidad, este concepto tiene que ver con lo que es “normal” o “anormal” para alguien. Este es quizás uno de los interrogantes de la sociedad actual porque lo que para unos es normal para otros puede no serlo.

          

La dificultad que tenemos para determinar cuál es la normalidad se debe al hecho de que algunos emplean parámetros de medición estadísticos, mientras que otros recurren a los sociales y/o los morales. El exterior siempre se esfuerza por decirnos qué es normal y dirigir así nuestras conductas pero, si solo prestamos atención a “esas voces”, dudaremos incluso de nosotros mismos.

Por eso, es importante entender que, si bien todo nos es lícito, no todo nos conviene. Los resultados obtenidos tienen relación directa con las elecciones realizadas. Actualmente somos testigos del aumento en el consumo de productos que, según nos dicen, podrían ayudarnos a detener el paso del tiempo. Pero ¿qué sucede cuando uno no entra en esos patrones que nos venden? El resultado es frustración, inconformismo, bajón anímico…

Nos volvemos actores pasivos de nuestra historia, pero siempre estamos a tiempo de dar un giro de 180° y comenzar a escoger “nuestra normalidad” activamente. Es decir, lo que es mejor para nosotros, que no siempre es lo que nos dicen los demás. Se trata de tomar las riendas de nuestra vida y colocarnos en primer lugar, amándonos y valorándonos adecuadamente. 

Comparto algunas ideas prácticas que pueden ayudarnos a tal fin:

1. Jamás sentir pena por nosotros mismos. La carta de presentación de mucha gente es lo que ha sufrido en la vida. “¡No te imaginás todo lo que me pasó en la vida!”, repiten cada vez que tienen la oportunidad. Dicha actitud solo nos conduce a culpar a otro por lo que vivimos y trasladar nuestra responsabilidad. Culpar a alguien o culparnos no sirve de nada y solo nos mantiene estancados en el fracaso, es decir, en el pasado que ya no existe. ¡Es tiempo de ponernos de pie! 

2. No permitir que nuestras emociones sean nuestra guía. Nunca deberíamos decidir ni movernos siguiendo lo que sentimos. Una persona emocionalmente sana es leal a la verdad, no a sus sentimientos. Cuando experimentamos emociones negativas que desean tomar el control de nuestra vida, tenemos que calmarnos e ignorarlas. Para ser verdaderamente libres, necesitamos observarlo todo a través del lente de la verdad, que no siempre es lo que estamos sintiendo.

3. No dejarnos llevar por nuestra mente. ¡La mente es lo más demente que hay! Es fundamental escapar de “las trampas mentales”, para ser capaces de avanzar. Los pensamientos generan emociones, de ahí la importancia de chequear a menudo lo que estamos pensando. Ni vos ni yo somos nuestra mente.

La autoconfianza, una valoración objetiva de nosotros mismos y una estima a prueba de todo deberían formar parte de nuestra normalidad. Todo lo cual nos permitirá soñar en grande y disfrutar un futuro sin límites.

Colabora
Bernardo Stamateas
Doctor en Psicología, Sexólogo Clínico, Escritor y Conferencista Internacional.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

#solidaridad #mascotas

“Ladridos de Esperanza”






PROGRAMAS Y DESENCADENANTES

Ciclos vitales






MáS LEídas

VIDEOS


#música

"La Guitarreada", acordes con esencia norteña

18/07 10:15

El conjunto presentará su primer trabajo discográfico el viernes 17 de agosto en el Teatro Lírico junto a reconocidos artistas de la provincia.

#teatro

Espectáculos para los niños en vacaciones

17/07 20:35

Hasta el 22 de julio próximo, el Centro Cultural Vicente Cidade de esta ciudad recibirá la quinta edición del festival “Gurises al teatro”. Las funciones se realizan todos los días a las 18 horas con entradas generales a 50 pesos.

#FiestasPopulares

Gran expectativa por la pre Fiesta Nacional del Inmigrante

17/07 16:59

A tan sólo tres días del evento, las colectividades obereñas ultiman apenas detalles de la organización. Muchos espectáculos para compartir en familia.



#economía

La UE aplica multimillonaria multa a Google

18/07 09:20

Es porque la empresa habría privilegiado sus propias aplicaciones en los celulares con Android y su motor de búsqueda. Obligaba a las empresas a preinstalar "Google Search" y a programarlo como motor de búsqueda por defecto o exclusivo.

#gremiales

Huelga de empleados de Amazon en España y en Alemania

18/07 09:00

Los sindicatos españoles reclaman a la empresa estadounidense un incremento de los sueldos superior al 1,1% y los gremios alemanes exigen la instauración de una convención colectiva favorable.

#incendios

El fuego amenaza al Parque Nacional Yosemite en California

17/07 20:12

Un vasto incendio en el norte de California (oeste de EEUU) arrasó hasta ahora 50 km2, dejó un muerto y amenaza al parque, informaron el martes responsables del área.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad