Miércoles 18 de Julio del 2018

     




TENERIFE: La Orotava

08/07 16:00

Ciudad plena de tradición y cultura, es una de las visitas imprescindibles en Tenerife. Su centro está catalogado como conjunto histórico-artístico y monumental y al anochecer, la iluminación realza la majestuosidad de algunos de sus edificios.

          

Situada o en la cara norte de Tenerife, La Orotava es una de las zonas turísticas más importantes de la isla, una localidad muy interesante hasta la que llegan miles de viajeros de todo el mundo. 


El casco histórico de esta pintoresca ciudad es uno de esos lugares que ha sabido mantener su esencia casi intacta a pesar del paso del tiempo. Quienes tengan la fortuna de recorrer las calles de sus barrios históricos, la Villa de Abajo y la Villa de Arriba, descubrirán uno de los circuitos más elegidos que discurre por ambos espacios y comienza en la calle San Francisco, con una primera parada en la iglesia del mismo nombre y el hospital de la Santísima Trinidad, levantados en el lugar que ocupó el antiguo convento de San Lorenzo. 

A lo largo del trayecto pueden admirarse numerosas casas de porte señorial, pertenecientes a las familias que administraron buena parte de los bienes del Valle de La Orotava, en cuyas puertas principales se distingue el sello heráldico correspondiente. Mención especial merece la Casa Fonseca o de los Balcones, construida a mediados del siglo XVII. 

La siguiente parada de la ruta es la plaza del Ayuntamiento. Aquí se instala la más famosa de las alfombras de la festividad local del Corpus Christi. Muy cerca está la Hijuela del Jardín Botánico, un vivero de especies vegetales vinculado al magnífico Jardín del mismo nombre, localizado en el municipio vecino de Puerto de la Cruz. La calle Apolinar, conocida popularmente como calle de La Hoya, marca el límite entre la Villa de Abajo y la Villa de Arriba. En la zona abundan las casas señoriales como la del marquesado de la Quinta Roja, con un extraordinario patio interior al estilo canario, y la Casa Ascanio, un palacete de principios del siglo XX ubicado en la calle San Agustín. La primera parte de la ruta termina en la plaza de la Constitución, junto a la iglesia y convento de San Agustín, ambas edificaciones del siglo XVII.

Dejando atrás la plaza, la ruta continúa por calles flanqueadas por singulares ejemplos de la arquitectura canaria. El trayecto desemboca en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, cuyo edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1948. 

La visita a la iglesia es de gran interés, tanto por su exterior, con dos torres campanario y una elevada cúpula, como por su interior, dividido en tres naves, y rica y artísticamente decorado. En los alrededores, un conjunto de calles empedradas permiten la contemplación de más casas señoriales o del convento e iglesia de Santo Domingo.? 

Un viaje que vale la pena realizar, un destino que disfrutará visitar. Ojalá se decida, lo visite y nos cuente qué le pareció. ¡Buen viaje!

Iglesia de la Concepción

Parroquia matriz del municipio, es considerada la máxima expresión de la arquitectura barroca en Canarias. Comenzó a construirse en 1498 aunque fue ampliada posteriormente. Su estructura se deterioró notablemente a causa de los movimientos sísmicos que provocó la erupción de 1706, por lo que fue reconstruida en 1767 tal y como puede conocerse hoy en día gracias a los aportes de las clases sociales más poderosas y de la propia Corona. En 1948 la iglesia de la Concepción de La Orotava fue declarada Monumento Histórico Nacional. 

Su fachada de estilo barroco destaca por el elaborado trabajo en cantería, a pesar de que el interior del edificio mantiene un estilo neoclasicista en las tres naves que conforman su estructura. La Capilla Mayor está presidida por un tabernáculo genovés de mármol y jaspe diseñado por Giuseppe Gaggini en 1823. Entre otras obras de arte, alberga imágenes religiosas del escultor orotavense Fernando Estévez y un importante museo de Arte Sacro.

Princes Dácil

La fuente de la PRINCESA DÁCIL se encuentra en la vía de entrada a La Orotava por El Ramal. La princesa era hija de Bencomo, mencey de Taoro, uno de los nueve reinos guanches en que se dividía Tenerife cuando llegaron los primeros conquistadores castellanos.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

#solidaridad #mascotas

“Ladridos de Esperanza”






PROGRAMAS Y DESENCADENANTES

Ciclos vitales






MáS LEídas

VIDEOS


#revalorización

Sumale miel a tu vida

18/07 11:01

¿Por qué? Pues porque "a diferencia del azúcar tiene un sabor distinto, es aromáticamente superior", afirma Cecilia Castagno, cocinera rosarina. En esta revalorización de los usos de la miel, Catagno compartió cuatro recetas innovadoras.

#música

"La Guitarreada", acordes con esencia norteña

18/07 10:15

El conjunto presentará su primer trabajo discográfico el viernes 17 de agosto en el Teatro Lírico junto a reconocidos artistas de la provincia.

#teatro

Espectáculos para los niños en vacaciones

17/07 20:35

Hasta el 22 de julio próximo, el Centro Cultural Vicente Cidade de esta ciudad recibirá la quinta edición del festival “Gurises al teatro”. Las funciones se realizan todos los días a las 18 horas con entradas generales a 50 pesos.

#FiestasPopulares

Gran expectativa por la pre Fiesta Nacional del Inmigrante

17/07 16:59

A tan sólo tres días del evento, las colectividades obereñas ultiman apenas detalles de la organización. Muchos espectáculos para compartir en familia.



#economía

La UE aplica multimillonaria multa a Google

18/07 09:20

Es porque la empresa habría privilegiado sus propias aplicaciones en los celulares con Android y su motor de búsqueda. Obligaba a las empresas a preinstalar "Google Search" y a programarlo como motor de búsqueda por defecto o exclusivo.

#gremiales

Huelga de empleados de Amazon en España y en Alemania

18/07 09:00

Los sindicatos españoles reclaman a la empresa estadounidense un incremento de los sueldos superior al 1,1% y los gremios alemanes exigen la instauración de una convención colectiva favorable.

#incendios

El fuego amenaza al Parque Nacional Yosemite en California

17/07 20:12

Un vasto incendio en el norte de California (oeste de EEUU) arrasó hasta ahora 50 km2, dejó un muerto y amenaza al parque, informaron el martes responsables del área.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad