Viernes 20 de Julio del 2018

     




#Aniversario

Tragedia de Esquina: "Nadie nos dio explicaciones de lo que pasó"

06/07 20:19

A días del aniversario de la muerte de Rogelio Schweig (46) en el puente que colapsó en la ruta 12, PRIMERA EDICIÓN habló con Elena Dzikosk, esposa de Rogelio. “No había ninguna señalización”, recordó la sobreviviente.

          


Hace un año Rogelio Schweig y Elena Dzikoski ya habían planificado el viaje a Buenos Aires para visitar a sus parientes. Iban a salir de Andresito a bordo de su Ford Ecosport en dirección al sur, pero no iban por la ruta nacional 14, sino por la 12, para primero saludar a un tío que vive en la capital de la provincia vecina. Sin embargo, como no lo pudieron ubicar, porque tenían mal agendado su número, siguieron viaje. Antes de llegar a Esquina debían pasar por el puente Santa Rosa, pero no llegaron a atravesarlo. Se había caído y no había señales de advertencia. Se les terminó la ruta y la vida que habían sabido construir juntos. Rogelio desapareció en las aguas del arroyo Guazú. Su cuerpo fue encontrado a los cuatro días. 

Un año después aún no están claras las responsabilidades. La familia señala a Vialidad Nacional y a la Policía de Corrientes porque no había ninguna alerta del peligro mortal para los automovilistas. Lo peor del caso es que el puente se había desplomado cinco días antes. Estaba deteriorado y las lluvias sellaron su caída. 

A días de que se cumpla un año del hecho, PRIMERA EDICIÓN dialogó con la viuda, quien recordó los últimos momentos que vivió con su marido ese 12 de julio de 2017 a las 5.45.  “Había neblina pero íbamos bien. Cuando llegamos a la zona del puente no había ninguna señalización. Cuando nos quisimos dar cuenta nos habíamos caído con el auto”, contó. 

Rogelio le dijo que abriera la puerta. No se veía nada. Como ella no pudo, bajó el vidrio y salió por la ventana. “Caí directamente al agua. Por suerte no estaba fría”. Tanto ella como su marido sabían nadar. Salieron los dos del auto. “Él venía desde atrás, y me decía ‘vamos hacia la orilla’, pero estaba muy oscuro. Nadamos un buen tramo arroyo abajo y en eso yo escucho un gemido de dolor, lo miré, agachó la cabeza y ya no lo vi ni escuché más nada de él”.

Elena no veía la orilla pero divisó algo de pasto en el agua. Entendió que esa zona podía ser menos profunda. Se tomó de la maleza y alcanzó a sentarse pero en un lugar donde aún había agua. Desde allí llamaba a Rogelio: “Papi, papi”. No hubo respuesta.

Enseguida empezó a pedir socorro y a los pocos minutos llegaron los militares que estaban del otro lado de la ruta. Escucharon el estruendo del auto cuando golpeó contra el tramo caído del puente. En el lugar también estaba Oscar, un empleado municipal, que vio como la luz de los faros se hundieron en la oscuridad. Fue él quien avisó a las autoridades de lo sucedido. 

Rogelio fue buscado con una lancha y linternas, pero no lo encontraron. Volvieron y le dijeron a Elena que la iban a trasladar al hospital, pero no quería irse de allí y pedía por su esposo. 

La llevaron a un campamento y después al hospital de Esquina. Estuvo dos días y medio internada hasta que le dieron el alta. Tenía una contusión en la cabeza, marcas y dolores en la zona de las costillas donde el cinturón de seguridad la sujetó cuando golpearon contra el puente.

El cuerpo de Rogelio apareció un domingo. Su mujer no se había ido de Corrientes. Se quedó en la casa de su tío. No quería volver a Misiones sin él. 

Destino trágico el viaje de los Schweig. Iban a aprovechar las vacaciones de invierno para visitar a los parientes, pero la ruta se los tragó en medio de la oscuridad. 

Elena señaló que tuvo que reencaminar su vida en la chacra sin él. “Por suerte mis hijos me ayudan. Matías, el mayor de los siete, se encargó de tomar el lugar de su padre para manejar la plantación de maíz y mandioca con la que subsistimos. Todavía lo extraño mucho. Eramos muy compañeros en el trabajo y en la vida misma. Todo lo que el quería hacer siempre me consultaba” recordó la sobreviviente. “Rogelio era un buen hombre. Él manejaba todo. No me alcanzan las palabras para describir lo que significaba para nosotros. Seguimos esperando que alguien se haga responsable de lo que pasó. Esperamos justicia”, cerró la esposa.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.

#Posadas

El sábado volverán los ensayos de la Estudiantina

18/07 21:49

Así lo decidió esta noche la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. César Arguello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad adelantó a PRIMERA EDICIÓN que por el momento no se modifica el cronograma de la Estudiantina.



#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad